Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
02/12/2020

Pondremos todos los recursos y aplicaremos todas las medidas necesarias para apoyar a los colectivos más afectados a superar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria

Las medidas adoptadas y los datos muestran claramente el alto grado de compromiso y el esfuerzo que la Diputación están haciendo para ayudar al sector hostelero, siendo conscientes de la importancia y el peso de la hostelería en la economía de Gipuzkoa, en la creación de empleo, y en la capacidad de dinamizar otros sectores
Pondremos todos los recursos y aplicaremos todas las medidas necesarias para apoyar a los colectivos más afectados a superar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria

Saioa Bandres juntera de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha señalado en relación al plan de rescate de la Hostelería vasca que, “valoramos muy positivamente el esfuerzo realizado por el sector de hostelero para adaptarse a un escenario muy complejo y cumplir con todos los protocolos sanitarios garantizando la salud. Las instituciones estamos para ayudar, especialmente a los más pequeños, y se están tomando medidas de alcance. No olvidemos que el sector hostelero no solo genera empleo, sino que junto al comercio, da vida a nuestras calles, dinamiza la actividad, y ambos están muy ligados a nuestra forma de vida y de socializar”.

“La Diputación Foral de Gipuzkoa siendo consciente desde un primer momento de las graves repercusiones sociales y económicas derivadas de la pandemia, ha adoptado y seguirá adoptando en un futuro, medidas dirigidas a evitar la propagación del virus y preservar la salud de las personas, y al mismo tiempo, a paliar las dificultades económicas que conlleva la pandemia, para tratar de reactivar los sectores económicos más castigados por la crisis de la Covid-19. Nuestra hostelería – ha continuado Saioa Bandres – es uno de esos sectores, al que estamos prestando especial atención”. “Por ello – ha subrayado – se puso en marcha en la desescalada de la primera ola de la pandemia, el Plan para la Recuperación Económica y Social de Gipuzkoa con el objetivo de atender a las necesidades concretas de un sector económico “clave” en el empleo y el bienestar del territorio, y que está siendo “duramente castigado” por la crisis. Un plan que se viene desarrollando en estrecha colaboración con los Ayuntamientos de nuestro territorio”.

“Ayer mismo – ha continuado la juntera abertzale – la Diputación aprobó en consejo, el denominado “carry-back”, esto es, devolver a las personas autónomas que tienen pérdidas en este 2020, los impuestos de 2019. Algo que permitirá compensar las pérdidas que han tenido este año con los beneficios que tuvieron el año pasado. Una medida que proporcionará una importante inyección de liquidez a los colectivos más afectados por la crisis. Porque en este gobierno foral apostamos por la promoción económica, para en este caso a través de la fiscalidad, apoyar y proteger a los colectivos más afectados a superar las consecuencias económicas de la crisis”.

 

 “Hay que destacar además – ha continuado Saioa Bandres – que a la hora de diseñar y desarrollar este nuevo programa de recuperación económica y todas las medidas adoptadas, se ha tenido en cuenta, las acciones que se están realizando desde distintos niveles institucionales para impulsar la hostelería, y las peticiones recibidas desde el sector, buscando la “complementariedad”, “el máximo aprovechamiento de los recursos” y la “respuesta eficaz” a las necesidades existentes. De este modo – ha añadido – la participación del Gobierno Vasco en las medidas y ayudas a adoptar ha sido clave, con medidas adoptadas el pasado mayo y ampliadas a lo largo de estos meses: línea de ayudas directas activa desde mayo a la Hostelería dotada con 7,5 millones de euros dirigido a gastos del alquiler, cuotas (amortización + intereses) de los préstamos hipotecarios o personales destinados a cubrir la compra del local donde se desarrolla la actividad, o al gasto de adquisición del aprovisionamiento de producto perecedero o fresco recepcionado entre otros. El pasado 3 de noviembre – ha recalcado Saioa Bandres – se ha incrementado la ayuda a la hostelería en otros 7,5 millones, y por último el plan urgente aprobado el pasado 10 de noviembre con 30 millones más para el sector hostelero en función del número de trabajadores adscritos de cada empresa, computando autónomos y asalariados, tanto los que están en activo como los que se encuentran sujetos a un ERTE. Los establecimientos de menos de 3 trabajadores recibirían una ayuda de 3.000 euros; los que tengan una plantilla de hasta 10 trabajadores recibirán 3.500 euros y los establecimientos con más de 10 trabajadores 4.000 euros”.

Saioa Bandres, ha dejado claro con estos datos el alto grado de compromiso para con el sector hostelero y con el resto del tejido económico de nuestro territorio y de nuestro país, de todas las instituciones: Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Gobierno Vasco, siendo conscientes de la importancia y el peso de la hostelería en la economía de Gipuzkoa, en la creación de empleo, y en la capacidad de dinamizar otros sectores.

En referencia a los grupos de la oposición, la juntera de EAJ-PNV Saioa Bandres, ha vuelto a recordar que no es momento de tratar de sacar rédito político de la situación de crisis socio-económica que vivimos. “Algunos grupos que hoy reclaman en esta cámara ayudas urgentes al sector hostelero, son los mismos que en la primera ola de la pandemia solicitaban el cierre total de dicho sector, y de todos los demás, vamos, el cierre TOTAL del país. Y ahora son ustedes mismos los que nos vienen a reclamar ayudas para esos sectores que querían cerrar. Basta ya de postureos políticos, de estrategias partidistas que lo único que persiguen es erosionar al Gobierno Foral, tomando como excusa el tema que sea, incluso una situación de pandemia y de crisis mundial como la actual”. “Pues no señores – ha remarcado Saioa Bandres – desde estas Juntas Generales, desde este Gobierno Foral y desde los Ayuntamientos de Gipuzkoa, nosotros seguiremos apostando por nuestra hostelería, nuestro comercio local, y pondremos para ello todos los recursos que podamos y aplicaremos todas las medidas que estimemos oportunas para evitar la propagación del virus y preservar la salud de las personas, y para reactivar nuestra economía. Porque eso es responder al interés general de Gipuzkoa, que a nosotros es el que nos importa, implementado medidas en consonancia con las que ya se han implantado y se siguen implantando en otros países y que buscan dar respuesta a una pandemia mundial" ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube