Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
28/11/2020

El Gobierno Municipal de EH Bildu propone destinar 140.000 euros a la creación de huertas comunitarias y así hacer frente a la emergencia sanitaria

El PNV de Bergara cree que los Bergareses tenemos mayores prioridades y necesidades, como hosteleros, comerciantes, parados y parados… que siguen esperando las ayudas que competen al ayuntamiento.
El Gobierno Municipal de EH Bildu propone destinar 140.000 euros a la creación de huertas comunitarias y así hacer frente a la emergencia sanitaria

Ya lo mencionamos anteriormente, pero queremos reiterarlo, no nos parece lícito que en el documento que han creado para hacer frente a la emergencia (bajo el título de Plan Integral) se destine 140.000 €a la construcción de huertos comunitarios. Por un lado, porque en los presupuestos 2020 ya definieron una partida concreta para ello, y por otro, el PNV considera que hay otras prioridades en el momento.

La hostelería, los pequeños comerciantes, los baserritarras de la azoka… están sufriendo las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Necesitamos ayudas y soluciones concretas. El gobierno municipal de EH Bildu sigue sin llegar.  

Otro ejemplo es el ámbito cultural, las fiestas no se han celebrado así que ¿dónde está ese dinero? ¿Por qué no destinarlo, por ejemplo, a la hostelería? En otras localidades han comenzado a subvencionar instalaciones de carpas y similares, por qué no en Bergara. Ello supondría un cambio de crédito y modificar la ordenanza, porqué no se hace. Es evidente que EH Bildu tiene dificultad para gestionar la situación y no quiere la ayuda del PNV.

El 19 de octubre el gobierno municipal de EH Bildu dio a conocer el documento denominado Plan Integral. Ya entonces subrayamos que tenía varias carencias y lagunas. Esta misma semana han publicado la revista, dejando claro que la oposición no tiene lugar en el ayuntamiento, y que EH Bildu no tiene capacidad de autocrítica.

El documento no reúne una visión global del ayuntamiento, es decir, una vez definidas las necesidades consideramos imprescindible definir cuál es la situación de los recursos económicos municipales. Además, las líneas de trabajo que se van a seguir, las acciones que se van a desarrollar, las responsabilidades, el cronograma de desarrollo de las acciones, los compromisos, los indicadores para medir los objetivos…  el documento no recoge nada de eso, es un documento sin concreción, ni elaboración.

Sin embargo, el PNV de Bergara propuso una serie de medidas al gobierno municipal de EH Bildu, pero ni siquiera nos han contestado. La única reunión que hemos tenido fue la reunión de presentación, después no ha tenido ninguna continuidad.

Bergarako EAJ cree que todos tenemos que hacer un gran esfuerzo ante esta crisis sanitaria, así lo dijimos cuando empezó la pandemia y hemos estado intentando dedicarnos a ello. Consideramos imprescindible fomentar la colaboración; tenemos claro que también se puede construir, se construye y se debe construir desde la oposición. Esa es la oposición que necesita en el pueblo, es decir, una oposición que musite la mera crítica y tienda más allá.

Así, el 19 de octubre realizamos una serie de aportaciones a EH Bildu: la tercera edade, familias vulnerables, niños, parados, hostelería, cultura, deporte, comercio, autónomos pequeños y medianos… pero, a día de hoy todavía, no hemos recibido respuesta por parte del Gobierno e incluso, EH Bildu ha buzoneado un documento en todas las viviendas de Bergara bajo el título de Plan Integral, por su cuenta y sin tener en cuenta las propuestas de la oposición, ni siquiera consultar. Gobiernan con la mayoría absoluta.

Estamos sorprendidos por la actitud de EH Bildu, es incomprensible. Por un lado, por cómo han dado la espalda a la oposición y por otro, por utilizar documentos semielaborados para trabajar, creemos que los Bergareses se merecen algo más y más ante la situación en la que vivimos. El PNV de Bergara lo tiene claro, el gobierno está a la deriva, y fruto de ello niegan la ayuda del PNV.

Además, por si eso fuera poco, justifican la paralización de sus actos diciendo que no es competencia municipal, sino del Gobierno Vasco o la Diputación Foral de Gipuzkoa. Pero eso, no es cierto y lo saben. El ayuntamiento de Bergara tiene varias competencias y mediante la buena gestión podríamos ayudar a todos lo Bergareses, pero para ellos es imprescindible una adecuada gestión de los recursos municipales.

Debemos dejar la hipocresía y el uso político a un lado y apostar por la colaboración. Desde el PNV de Bergara, seguiremos trabajando por y para Bergara con lealtad y honestidad, como haremos a nivel de partido por Euskadi.

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube