Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
24/11/2020

EAJ-PNV arranca al Gobierno central la reivindicación histórica de traspasar a Donostia los terrenos de los cuarteles de Loiola

El Grupo Vasco votará ‘sí‘ a los PGE tras acordar un segundo paquete de enmiendas en el que se incluyen también proyectos para impulsar la energía eólica, el desarrollo de la I+D+i e inversiones para infraestructuras ferroviarias, logísticas y aeroportuarias

Los terrenos que ocupan los cuarteles de Loiola, en Donostia, pasarán a manos del Ayuntamiento de la capital gipuzkoana en 2021. Este es el compromiso que ha arrancado EAJ-PNV al Gobierno español en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y que queda plasmado en una enmienda pactada con el Ministerio de Defensa. Además de esta reivindicación histórica, “vital para el desarrollo urbano de la ciudad y una necesidad residencial evidente”, el Grupo Vasco ha logrado también incorporar al Proyecto de Ley de Presupuestos un segundo paquete de enmiendas centrado en impulsar la competitividad, las energías renovables y la innovación económica, e inversiones para infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias y logísticas para Euskadi.

Tal y como ha explicado Aitor Esteban en rueda de prensa, tras un fin de semana “intenso”, en una negociación “a uña de caballo” en la que se han conseguido incorporar en el Presupuesto “temas clave” para la reactivación económica, el impulso a la industria y la protección del empleo, el Grupo Vasco votará ‘sí’ a los Presupuestos Generales del Estado.

Este paquete de enmiendas se suma al primer bloque acordado y aceptado la semana pasada, entre las que se encuentra la eliminación de la subida del diésel, 50 millones de euros para un Plan Renove de Máquina Herramienta, la creación de una nueva figura contractual para la Formación Dual Universitaria y una enmienda por valor de 6 millones para el proyecto de soterramiento de Zorrotza además de inversiones para proyectos culturales y municipales.

En todo caso, y tal y como ha subrayado Aitor Esteban, el Presupuesto “verdaderamente transformador” se encuentra en los Fondos europeos, de los que 27.000 millones han sido incorporados ya al Proyecto presupuestario pero que, sin embargo, los Grupos no podían enmendar. Así, y en este contexto, Esteban ha avanzado que el Grupo Vasco mantiene conversaciones con el Gobierno español acerca de diferentes propuestas y ha añadido que EAJ-PNV estará “atento” al desarrollo de estos fondos.
“Tras esta serie de acuerdos, y después de conversar con el Gobierno sobre sus intenciones futuras, podemos anunciar que el voto del PNV a estos Presupuestos será favorable”, ha zanjado Esteban.

Estas son las nuevas enmiendas del Grupo Vasco que han sido acordadas con el Gobierno español:

ENERGÍA EÓLIGA E I+D+i

EAJ-PNV ha logrado dar un impulso a la energía eólica marina a través de una enmienda cuyo objetivo es “facilitar el desarrollo de estas instalaciones” en los puertos, lugar más adecuado para su desarrollo. Además, se ha modificado la legislación que “lastraba” a los Centros Tecnológicos, elementos capitales en el desarrollo de la I+D+i”, en palabras del propio Esteban. Con este cambio en la Ley General de Subvenciones, se incentiva la participación de las empresas en los proyectos de investigación que llevan a cabo los Centros Tecnológicos y se facilita su desarrollo.

Asimismo, se han acordado varias enmiendas económicas para impulsar proyectos de investigación, como la correspondiente a la UPV, valorada en 2,6 millones de euros, 700mil € para un Proyecto de Innovación para Transición Industrial Sostenible en la Universidad de Mondragón y 1 millón de euros para CENER, en Nafarroa, para impulsar laboratorio de almacenamiento de energía.

INFRAESTRUCTURAS

El ámbito de las infraestructuras es también objeto de las enmiendas acordadas por EAJ-PNV. En primer lugar, se ha dado el visto bueno a toda una serie de inversiones para proyectos que venían desarrollándose en otros ejercicios presupuestarios, como la supresión de pasos a nivel en estaciones en los tres Territorios Históricos. Es el caso de Zalla (3M), Legorreta (2M), Basurto (1,1M), Güeñes (2,2M), Ortuella y Trapaga (1,1M cada uno), Balmaseda (2M), Anoeta (200mil), Hendaya (1,5M), Urnieta (1,2M), Manzanos (1M), Amurrio (363mil), Luiando (75mil). El Intercambiador de Riberas de Loiola tendrá una dotación de 3 millones de euros y se destinan 1,2 millones para la electrificación del ferrocarril en Aranguren-Karrantza.

Asimismo, se ha acordado una enmienda por un valor de 2millones de euros para una plataforma logística “clave” en las inmediaciones de Gasteiz, como es Jundiz, y se destinan 2,3 millones de euros para Foronda (modernización de la terminal, elaboración de estudio de la zona Franca y otros).

Por último, se ha acordado una enmienda por valor de 3 millones de euros para un Proyecto constructivo de un túnel de desvío de avenidas contra inundaciones en Bilbao.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube