Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
19/11/2020

Donostia solicita a la UE 1.036 millones de euros para la realización de 78 proyectos

Las propuestas presentadas para obtener financiación a través del Fondo Next Generation EU han sido trabajadas con los distintos organismo autónomos y sociedades municipales, así como agentes de diferentes ámbitos de la ciudad
Donostia solicita a la UE 1.036 millones de euros para la realización de 78 proyectos

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha dado a conocer los proyectos que remitirá a los gobiernos Vasco y Español con el objetivo de obtener financiación a través de los Fondos Europeos creados para paliar el impacto de la COVID-19. Se trata de 78 proyectos, englobados en 61 acciones, por un importe aproximado de 1.036 millones de euros. 

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, y la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Marisol Garmendia, han dado a conocer las peticiones que el Consistorio donostiarra realizará con el objetivo de obtener financiación a través del Fondo Next Generation EU, y han subrayado que son proyectos trabajados y consensuados tanto con los distintos organismos autónomos y sociedades municipales, así como con agentes de diferentes ámbitos de la ciudad.

Goia y Garmendia han explicado que todos estos proyectos se enmarcan en la estrategia perfilada por la Unión Europea, en los que se priorizan las inversiones en capital humano, infraestructuras e I+D y capital natural, y han destacado que cumplen con el plazo de ejecución establecido por la Unión Europea, entre 2021 y 2026.

Cinco áreas

Los proyectos presentados se engloban en cinco grandes áreas: Transición tecnológica – digital; Transición energética; Transición ecológica – medioambiental; Movilidad sostenible; e Infraestructura urbana. En las mismas se han considerado, asimismo, aquellos proyectos que Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa desarrollarán en el ámbito de la ciudad.

De los 1.036 millones de euros solicitados, 276,3 millones pertenecen al apartado de Infraestructura urbana, en el que el Ayuntamiento ha incluido el desarrollo de proyectos relacionados con la peatonalización de espacios – Paseo Eduardo Chillida, Paseo de la Concha –, la distribución de última milla o la renovación de espacios urbanos. En este sentido, el Consistorio ha solicitado financiación para las estaciones de Atotxa y la estación-intercambiador de Riberas de Loiola desarrollados por el Gobierno Vasco y el Gobierno de España, así como para la rehabilitación integral de Palacio Miramar y su transformación en edificio inclusivo, sostenible y adaptado a la era digital.

Los proyectos relacionados con la Movilidad sostenible engloban 223,4 millones de euros y, en su mayoría, tienen por objetivo la recuperación de espacios para el uso y disfrute del peatón y la bicicleta, el impulso de la movilidad eléctrica o la electrificación del transporte público. Así, en este apartado han sido incluidos proyectos como el desarrollo del Bus Eléctrico Inteligente, el desarrollo de una red de carga eléctrica, la incorporación de más autobuses 100% eléctricos a la flota de Dbus, la implantación de Dbizi, o el polo de nueva movilidad MUBIL desarrollado por la Diputación Foral de GIpuzkoa y que tendrá su sede en el polígono de Eskusaitzeta.

Asimismo, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha solicitado 188,2 millones para proyectos relacionados con Transición tecnológica – digital, entre los que destacan el Talent House 2, el proyecto La Fabrika desarrollado por ADEGI, el MIT Media Lab de TECNUM, la creación de un centro de formación clínica a través de simulación avanzada de Biodonostia, la ampliación y la mejora de la infraestructura de de imagen preclinica avanzada de CIC BiomaGune, o los proyectos Adinberri, Ziur y 2deo desarrollados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en Donostia.

Las solicitudes relacionadas con el área de Transición energética suman un total de 181,8 millones de euros y entre sus objetivos están la rehabilitación energética y regeneración integral de los barrios, con una oficina localizada en el Distrito Este – proyecto desarrollado por el Gobierno Vasco –, la transformación y regeneración de los polígonos industriales de la ciudad, la rehabilitación energética de edificios públicos municipales, el impulso de las energías limpias, o la realización de un district heating para la zona deportiva de Anoeta.

Por último, el Consistorio donostiarra ha solicitado fondos por valor de 166,9 millones de euros para financiar proyectos relacionados con la Transición ecológico-medioambiental, englobados en tres áreas: cambio climático, reducción de impacto ambiental y alimentación sostenible y ecológica. Entre los proyectos seleccionados se encuentran la adaptación al cambio climático de la red de saneamiento, la mejora de la calidad de masas de agua, la remodelación de infraestructuras y espacio natural del área de la presa de Artikutza, Oberan y Landarbaso, el ecosistema de innovación y emprendimiento de la cadena de valor de la gastronomía impulsado por el Basque Culinary Center, y los centros Naturklima y LABe desarrollados por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Creación de 7.582 empleos

Del mismo modo, alcalde y concejala han subrayado que los proyectos cumplen con los pilares sobre los que se sustenta este nuevo mecanismo de financiación europea, como son la transición ecológica, la transición digital y la inclusión. Este último hace hincapié, entre otros aspectos, en el mantenimiento y la creación de empleo. A este respecto, Eneko Goia y Marisol Garmendia han estimado que el desarrollo de estos proyectos traería consigo la creación de 7.582 empleos en la ciudad, así como una reducción de emisiones de 50 millones de toneladas de CO2.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que el Ayuntamiento “ha realizado un esfuerzo para sintetizar aquellos proyectos en los que está trabajando no ya el propio Consistorio, sino el conjunto de la ciudad, a través de diversas instituciones y agentes públicos y privados”. En este sentido, ha señalado que los fondos europeos “no van a ser un maná llovido del cielo”, sino que habrá que ganárselos a través del trabajo y la cooperación pública y privada”. En esta línea, el alcalde ha señalado que “la pugna por acceder a estos fondos va a ser dura y seguramente no colmará las expectativas de casi nadie”. Pero, al mismo tiempo, ha indicado que San Sebastián cuenta con proyectos muy alineados con las directrices europeas dirigidas a reforzar aquellos sectores que contribuyan a la transformación tecnológica y medioambiental de la economía.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Marisol Garmendia ha destacado que “San Sebastián ha preparado un listado de proyectos serios y ambiciosos que tratan de consolidar a la ciudad en el marco de la innovación y la apuesta de futuro tecnológico y, sobre todo, posicionarla en el reto medioambiental frente a un cambio climático que cada día es más acuciante y que nos obliga a preparar la ciudad para un cambio de hábitos y de mentalidad más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Y ello sin dar la espalda a la necesidad de potenciar la cohesión social del conjunto de barrios de la ciudad, la creación de empleos, apostando por nuevas empresas y nuevos proyectos que potencien el desarrollo económico de la ciudad. San Sebastián ha demostrado su vocación europea y a las puertas de Europa llamamos con estos 78 proyectos”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube