Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
18/11/2020

EAJ-PNV pide habilitar cauces de participación a las Naciones sin estado en el diseño, planificación y ejecución de las políticas migratorias

Maribel Vaquero ha reivindicado la propuesta Share, destacando su carácter transversal en la distribución territorial del esfuerzo de acogida e integración.

La senadora de EAJ-PNV, Maribel Vaquero, ha reclamado que se habiliten cauces de participación a las Naciones sin Estado y a las regiones en la ejecución de las políticas migratorias europeas. En su discurso en relación a la iniciativa del Grupo Izquierda Confederal sobre la elaboración de una agenda propia para el Pacto Europeo de Migración y Asilo 2020, Vaquero ha expresado la necesidad de “establecer unos estándares europeos mínimos en la respuesta humanitaria” que los estados de la Unión Europea deben ofrecer a las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, y dotar para ello los recursos económicos necesarios.

Una vez más, EAJ-PNV ha reivindicado la propuesta Share del Gobierno Vasco, trasladada por el Lehendakari a Europa y al Gobierno del Estado. Esta consiste en acordar en el ámbito europeo y con carácter transversal una distribución territorial del esfuerzo de acogida e integración de personas migrantes en sus diferentes manifestaciones, en base a tres parámetros: los ingresos fiscales, la población y el índice de desempleo. “Es una propuesta abierta, que aplica el principio de corresponsabilidad y de solidaridad”, ha subrayado la senadora.

De la misma manera, tras incidir en la necesidad de realizar una profunda transformación del sistema de acogida e integración de las personas refugiadas en el Estado, Maribel Vaquero ha considerado que es ineludible la participación de las comunidades autónomas en el diseño y planificación de las políticas requeridas. “Teniendo en cuenta la estructura institucional y el reparto competencial, es inviable que el sistema funcione bien si se deja fuera a las comunidades autónomas que son, junto con los Ayuntamientos y en nuestro caso las Diputaciones Forales, quienes tienen que implementarlas”.

En relación con la dramática situación que se vive en Canarias, la senadora jeltzale ha llamado la atención a las dos formaciones que sustentan el Gobierno central, ya que se van aprovechar de la Ley de Seguridad, aprobada en el 2015 por el PP y contra la que recurrieron en los tribunales, cuando estaban en la oposición, por vulnerar los derechos a la tutela efectiva de las personas migrantes, para hacer válidas las devoluciones en caliente. Vaquero ha finalizado su intervención deseando la mayor de las suertes a la tripulación del Aita Mari, que la próxima semana emprende nuevamente viaje al Mediterráneo en su misión de salvamento marítimo.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube