Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
18/11/2020

El grupo municipal EAJ-PNV pide al gobierno municipal que conceda subvenciones directas en cumplimiento de la promesa dada a comerciantes y hosteleros

"Más allá de mostrar solidaridad detrás de una pancarta, creemos que cada uno debe mostrar esa solidaridad haciendo lo que está en sus manos y en este caso depende del gobierno municipal conceder dichas subvenciones, al menos por nuestra parte no encontrarán obstáculos y las apoyaremos totalmente".
El grupo municipal EAJ-PNV pide al gobierno municipal que conceda subvenciones directas en cumplimiento de la promesa dada a comerciantes y hosteleros

En este momento en el que aún no se han recuperado de los efectos de la primera ola de la pandemia, comerciantes y hosteleros están sufriendo los efectos de la segunda, en esta ocasión estos últimos especialmente. Teniendo en cuenta esto, el grupo municipal EAJ-PNV de Ordizia acaba de presentar una solicitud en el ayuntamiento para que el gobierno municipal cumpla lo prometido en la primera a comerciantes y hosteleros y conceda lo antes posible las subvenciones directas prometidas. "Hemos sabido a través de comerciantes y hosteleros que el gobierno municipal, y más concretamente el alcalde, prometió subvenciones directas de 1.000 euros tanto a comerciantes como a hosteleros en las reuniones que mantuvo con ambos sectores antes del verano" explican los jeltzales. Los representantes del grupo municipal EAJ-PNV aclaran que, aunque no se les ha comunicado oficialmente nada en el ayuntamiento, en las conversaciones mantenidas fuera del Ayuntamiento con el alcalde se han mencionado estas subvenciones. En este sentido, el grupo municipal jeltzale ha presentado una solicitud para que, se saquen las bases para la concesión de estas subvenciones lo antes posible y se cumpla la palabra dada.

Además de la petición de subvenciones directas, EAJ-PNV también ha hecho una petición sobre los bonos, ya que para estimular la economía local, el gobierno municipal también expuso su intención de lanzar bonos para consumir en la propia localidad en dos tandas, una en verano y otra en torno a las navidades. Para la primera tanda se lanzó un paquete de bonos por importe de 93.000 euros, de los que sólo se han gastado 35.755 euros. El grupo municipal EAJ-PNV ha explicado que, en lugar de poner otra partida para la segunda tanda, el gobierno municipal ha mostrado su intención de destinar la cantidad no gastada en la primera tanda a la segunda, con el mismo sistema utilizado en la primera tanda de bonos.

Teniendo en cuenta el escaso éxito de la primera tanda, el grupo municipal EAJ-PNV ha pedido, por un lado, que se modifique el sistema y, por otro, que se utilice una partida propia para la segunda tanda de bonos y que lo que no se ha utilizado en la primera se destine a acciones de reactivación económica de la localidad. "El paquete de bonos inicial se repartió a los domicilios para su consumo por parte de las y los ordiziarras en las tiendas de Ordizia" explican los jeltzales. "Han quedado numerosos bonos sin utilizar y no nos parece adecuado utilizar los mismos criterios para el segundo lote". El grupo municipal EAJ-PNV considera que, además de repartir bonos entre las y los ordiziarras, podría ser una opción adecuada repartir bonos en las propias tiendas, ya que muchos de los clientes que compran en Ordizia no son ordiziarras. "Ordizia ha tenido tradicionalmente numerosos clientes de localidades cercanas, tanto en la feria como en las tiendas” afirman los jeltzales "por eso creemos que también es necesario incentivar a estos clientes para mantener la actividad económica de nuestro municipio".

En resumen, el grupo municipal EAJ-PNV considera necesario trabajar 3 líneas de apoyo a la economía local, subvenciones directas, indirectas y bonos para fomentar el consumo. EAJ-PNV considera necesario seguir aplicando ayudas indirectas a través de bonificaciones de impuestos y tasas adaptándose a la situación de cada momento, así como ayudas directas como las que se han prometido, pero no se han puesto en marcha. Por último, en cuanto a los bonos, los jeltzales creen que se debe mejorar el sistema para obtener mejores resultados.

"Creemos que las ayudas directas son necesarias y que, al igual que el resto de instituciones, también el Ayuntamiento de Ordizia debe aportar su grano de arena en este sentido" explica el grupo municipal EAJ-PNV. "En este caso, además, más allá de atender las evidentes necesidades, creemos que es importante que se cumpla la palabra dada, para que la ciudadanía no pierda su confianza en la institución" han continuado los jeltzales. "Más allá de mostrar solidaridad detrás de una pancarta, creemos que cada uno debe mostrar esa solidaridad haciendo lo que está en sus manos y en este caso está en manos del gobierno municipal conceder dichas subvenciones, al menos por nuestra parte no encontrarán obstáculos y las apoyaremos totalmente" concluyen los miembros del grupo municipal EAJ-PNV.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube