Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
17/11/2020

El Ayuntamiento da un paso más para la urbanización de la Plaza Easo

Con este proyecto se logrará una plaza más amplia y segura.
Eneko Goia

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, con carácter definitivo, la modificación del  proyecto de Urbanización del ámbito de San Bartolomé (modificación de la obra de Plaza Easo).

El objetivo del proyecto es crear una plaza lo más amplia y segura posible respetando las vías principales de paso, junto a la calzada de la Calle Easo y junto a la fachada de los edificios de la propia calle, así como el paso de emergencia para bomberos a la Calle Arroka.

La Plaza Easo se encuentra ubicada en un entorno de gran importancia para la ciudad, representando un espacio público de gran afluencia peatonal tanto de estancia permanente como de comunicación de pasos entre las distintas vías principales.

Esta plaza cuenta con unos aseos públicos subterráneos en desuso a día de hoy, señalizados en superficie mediante una columna-luminaria alrededor de la cual se encuentran los accesos mediante escaleras curvas. La adecuación de estos aseos  para mantener este servicio público ha sido descartada debido a la problemática de seguridad, accesibilidad y mantenimiento, por lo que se ha optado por la implantación de un módulo prefabricado de aseo autolimpiable sobre rasante, similar a otros que se han implantado ya en la ciudad. Este módulo se ubicará en la actual zona ajardinada situada junto la salida del parking de la calle Autonomía hacia la calle Amara.

Otra de las actuaciones será la reubicación de la máquina expendedora de leche existente en la acera oeste de la calle Easo, trasladándose unos metros hacia la zona ajardinada trasera, quedando así a la par de los aseos y liberando espacio peatonal en la propia calle Easo.

Además,  se han reubicado los contenedores de residuos existentes originalmente en el borde de la calle Amara, trasladándolos a la zona de la antigua parada de autobús de la calle Autonomía.

Con el objeto de garantizar una plaza segura, se suprimirán también una serie de árboles que limitaban la visibilidad y la permeabilidad desde distintos ángulos de visión, aunque se han respetado en la mayoría de los casos los existentes salvo en los puntos más conflictivos. Asimismo, se iluminará en gran medida los mobiliarios urbanos descartando puntos negros en el ámbito.

Los elementos exteriores de los antiguos aseos (columna, barandilla y zócalo) son de conservación obligatoria debido a su catalogación en el PEPPUC, por lo que se pondrán en valor como elemento central de la plaza con una plataforma de hormigón y madera en torno a ellos.

Siguiendo este estilo, en la esquina norte de la plaza se implantará también una jardinera a modo de banco integrando el árbol de gran porte existente. Se colocarán además otros bancos en los lindes con las distintas vías.

El resto de la plaza quedará libre a fin de acoger los eventos que se precisen, tales como fiestas del barrio, la churrería temporal o similares.

Operación de crédito a largo plazo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la autorización de la concertación de una operación de crédito a largo plazo por un importe de 13,4 millones de euros. El Ayuntamiento destinará el importe de este crédito a paliar parte del déficit generado en las cuentas de 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Zaporeak

La Junta de Gobierno Local ha aprobado conceder a Zaporeak Solidarios Garapenerako  Elkartea  la cantidad de 20.000 euros en concepto de subvención directa   para financiar la realización del proyecto  “Incendio en Moria: paliando la emergencia en Lesbos, Grecia”  que se ha iniciado en septiembre de 2020 y finalizará en diciembre de 2020.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube