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14/10/2020

La medida más justa y eficaz es implantar en la autovía A-636 un régimen de pago por uso

No hacerlo así, supondría que la Diputación Foral de Gipuzkoa tendría que asumir el gasto de mantenimiento dejando de destinar recursos a otras áreas
La medida más justa y eficaz es implantar en la autovía A-636 un régimen de pago por uso

"Somos partidarios de implantar un canon en la A-636 en determinados tramos entre Beasain y Bergara que palie en parte el gasto derivado del mantenimiento de nuestra infraestructura viaria a través del pago por uso, tal y como se realiza en gran parte de países europeos. Es algo que se aviene al interés general de Gipuzkoa”, ha señalado Eric Gálvez, juntero de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, tras el debate del proyecto de Norma Foral por el que se regula el canon de utilización de determinados tramos entre Beasain y Bergara de la autovía A-636. “Además debemos tener en cuenta – ha continuado – que lo recaudado por el concepto de peaje, al igual que se viene haciendo en determinados tramos de la A-15 o la N-1, solo se destinará a reparar y mejorar esta infraestructura viaria. Por lo tanto, por coherencia y uniformidad de la red, consideramos que la medida más eficaz, justa y coherente es implantar en la autovía A-636, un régimen de pago por uso con arreglo a un sistema abierto, y con una tecnología “free flow” similar a la ya establecida en otras vías, tal y como ha apuntado la Diputada Aintzane Oiarbide”.

El juntero de EAJ-PNV Eric Gálvez ha afirmado que la implantación del canon permitirá hacer visibles los costes generados por la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación, trasladándolos a quienes usen las infraestructuras; introducir factores de equilibrio territorial interno y recuperar los importantes costes de conservación y gestión que nuestras carreteras requieren. Las cuantías del canon se determinan en base al principio de recuperación de los costes de infraestructura. En particular, la cuantía del canon está directamente relacionada con los costes de mantenimiento y mejora de la red vial.

En respuesta a la enmienda presentada por Elkarrekin Gipuzkoa, Gálvez ha señalado que hay que centrar el debate en la ponencia que se trató en estas Juntas Generales en 2010. “Una ponencia cuyas conclusiones siguen vigentes y que establece que las carreteras de alta capacidad de nueva construcción tienen que ser de peaje para todos los vehículos – ha continuado Eric Gálvez –. Se entendió en aquel momento y también ahora – ha remarcado – que, además de los tráficos locales, era necesario implicar también a los tránsitos de paso en la financiación de la infraestructura que se pone al servicio de los conductores. Y creo que el amplio consenso que obtuvo la ponencia, son la base sobre la que se sustenta la presente propuesta de Norma Foral”. “Creemos que es una contradicción, por parte de Elkarrekin Gipuzkoa, hablar de fomentar el transporte público en su enmienda, cuando pretenden que una vía de alta capacidad como la A-636 sea gratuita. Con ello, lo único que se fomenta es el uso del vehículo privado" ha subrayado el juntero de EAJ-PNV.

Para terminar, Gálvez ha subrayado que, “hemos rechazado la enmienda a la totalidad presentada por Elkarrekin Gipuzkoa, porque somos partidarios de implantar un canon de pago por uso, ya que el sistema de peajes libera de la carga que supone el carísimo mantenimiento de nuestras vías a la Diputación Foral de Gipuzkoa, y de esa forma, poder destinar esos recursos a otras áreas. Algo que se aviene con el interés general de la sociedad guipuzcoana".

 

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