Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
09/10/2020

San Sebastián y Biarritz comparten proyectos y definen la colaboración entre las dos ciudades

Movilidad, proyectos avanzados, cultura y turismo centran la agenda de trabajo. La primera edil de Biarritz visita Miramon, Tabakalera y el Kursaal.
San Sebastián y Biarritz comparten proyectos y definen la colaboración entre las dos ciudades

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la alcaldesa de Biarritz, Maider Arosteguy, han celebrado hoy una jornada de trabajo dirigida a analizar los principales proyectos estratégicos y definir puntos de colaboración entre ambas ciudades vascas de ambos lados de la muga.

Los planes de movilidad intraurbana y la movilidad transfronteriza han centrado la primera parte de la agenda entre las delegaciones donostiarra y biarrota. Así, Goia y Arosteguy han analizado las posibilidades de mejora de la comunicación entre las conurbaciones, y en especial de la conexión entre Donostia y el Aeropuerto Internacional de Biarritz. Así, ambas partes han coincidido en la importancia que tendrá el Tren de Alta Velocidad una vez se concluya el proyecto de conexión del ramal entre Donostia e Irún y se conecte con la red francesa. Además, la primera edil ha tenido ocasión de conocer los planes de Donostia en el tránsito hacia una movilidad más sostenible, con el Topo y la mejora de los flujos de tráfico en la ciudad como puntos principales.

La economía avanzada ha centrado la segunda parte de la visita. Goia y Arosteguy han visitado el Parque Tecnológico de Miramón, donde han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los principales proyectos desarrollados en diferentes ámbitos. Así, durante su recorrido por el parque han conocido proyectos como Vicomtech, Graphenea, Cidetec, Tecnalia, Orona, . El alcalde donostiarra ha explicado a su homóloga la apuesta que la ciudad lleva realizando durante los últimos años  en para constituir un polo biosanitario, que se ha consolidado con varias empresas y proyectos punteros (Inbiomed, BioDonostia), o la implantación de la empresa estadounidense Viralgen. También han tenido ocasión de conocer el Basque Culinary Center, una de las apuestas de la ciudad por consolidar su posición de referente en el mundo de la gastronomía.

Durante la jornada se ha analizado la posibilidad de estrechar lazos de colaboración entre Biarritz y Donostia en materia cultural y turística. Así, las dos delegaciones han visitado el Centro Internacional de Cultura Contemporánea – Tabakalera, donde han realizado una visita por las instalaciones de los diferentes agentes que integran su red. Finalmente, la visita ha concluido con una reunión en el Kursaal donde han abordado las posibilidades de cooperación en materia turística y de atracción de congresos.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha subrayado la importancia de estrechar vínculos con una ciudad con la que tenemos muchos puntos en común, “tanto por historia como por la realidad actual de nuestras respectivas realidades urbanas y del entorno que las rodea. Así ha considerado que es interesante explorar la posibilidad de articular una mejor conexión entre las dos ciudades, tanto por carretera como por tren”. Goia se ha mostrado dispuesto a profundizar en aquellas materias en las que tenemos intereses comunes porque la colaboración entre las dos ciudades nos reforzará y nos permitirá proyectarnos como una zona interesante y atractiva en el ámbito internacional

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube