Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
09/10/2020

La apuesta por el euskera no debería quedarse en meras palabras

El grupo jeltzale participará en la nueva edición del Euskaraldia y destaca su apuesta por el euskera. Con motivo del curso extraordinario que tendrán este año los niños y jóvenes de la ciudad, señalan la necesidad de crear espacios respiratorios en el tiempo libre y hacer sitio al euskera
La apuesta por el euskera no debería quedarse en meras palabras

Este año nuevamente el Euskaraldia tendrá lugar en Irun. Una edición diferente que pretende fomentar la participación no sólo de particulares sino también de las entidades, con el fin de seguir impulsando nuevas prácticas lingüísticas. En este sentido, nos gustaría decir que además de las palabras, son imprescindibles las acciones. Por lo que si decimos que fomentamos el euskera, deberíamos favorecer todas las iniciativas que lo impulsen. Por eso, EAJ-PNV Irun va a ser un punto de encuentro del Euskaraldia que dará comienzo el próximo 20 de noviembre.

Tenemos que seguir dando pasos hacia adelante en Irun. Es verdad que el euskera cada vez se utiliza más, pero todavía queda mucho por hacer. Desgraciadamente, por parte del gobierno municipal no vemos interés real en fomentar el euskera. Porque fomentar el euskera no es poner en marcha siempre las mismas iniciativas. El fomento del euskera consiste en adaptar las nuevas iniciativas a las nuevas necesidades de la ciudad, a la nueva situación que se viva en el momento, en demostrar desde la propia institución que esto es así, ayudar a las asociaciones que lo impulsen y no mermar sus ganas… El euskera necesita una apuesta por la renovación.

Muchos tenemos las bases en casa, otros sin embargo no. Por eso es importante comunicar adecuadamente las ayudas y oportunidades que se ofrecen desde el Ayuntamiento, y llegar a toda la ciudadanía. En este sentido, queremos hacer un llamamiento a todos los y las irundarras para que aprovechen la oportunidad que ofrece Euskaraldia. Porque la aportación que realiza el euskera a la diversidad lingüística es muy enriquecedora. Hagamos de verdad por proteger y fomentar el euskera, fortalezcamos la costumbre lingüística vasca y dejemos de lado el miedo a meter la pata. El euskera es un elemento beneficioso y enriquecedor para toda la sociedad.

Asimismo, creemos que hay necesidad de crear espacios respiratorios para que niños, niñas y jóvenes, tengan una oportunidad de hacer uso del euskera en su tiempo libre, porque muchas veces su relación con el euskera, es exclusivamente académica. Creemos que se puede potenciar el uso del euskera en las actividades extraescolares y organizar nuevos proyectos en los diferentes barrios de la ciudad. Por ejemplo, y en colaboración con las asociaciones de vecinos y haurtxokos, el Ayuntamiento podría organizar un programa que fomentara el uso del euskera entre los más jóvenes de la ciudad. Siempre, como no, cumpliendo con las medidas preventivas necesarias; tomando la temperatura, haciéndoles lavarse las manos antes de jugar, formando grupos de nueve, no mezclando grupos, manteniendo la distancia social, etc.

Aunque la situación no es fácil, se pueden desarrollar muchas nuevas iniciativas, en lugares adecuados o en su caso de forma online. La apuesta por el euskera no debería quedarse en meras palabras. Aunque el Ayuntamiento, con motivo del mes del euskera, colabora con los centros escolares, creemos que para fomentar el euskera adecuadamente, la colaboración entre estas dos áreas debería ser más constante, más aún después de la cuarentena. Así lo manifestamos además en la Comisión Informativa de Euskera. Al fin y al cabo, el euskera es un bien cultural de todos nosotros y nosotras, y lo importante es ofrecer y adecuar espacios para su uso.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube