Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
29/09/2020

La Diputación redoblará su esfuerzo en contra de las desigualdades sociales

El Diputado General ha anunciado hoy en JJGG un nuevo Plan de Reactivación y Relanzamiento de la Economía y el compromiso de reforzar el programa Elkar Ekin Lanean para combatir el desempleo y la exclusión en el contexto del COVID-19
La Diputación redoblará su esfuerzo  en contra de las desigualdades sociales

El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, ha realizado un balance del primer año de legislatura y ha dado cuenta esta mañana en Juntas Generales de las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias que la pandemia que el COVID-19 ha dejado en Gipuzkoa. Por un lado, el Diputado General ha ratificado ante los grupos junteros la “máxima prioridad” de la Diputación, el cuidado de la “salud, el bienestar y las vidas de la ciudadanía”, protegiendo con especial hincapié a las personas mayores, las “más vulnerables” ante la enfermedad. Por otro lado, se ha comprometido a incidir “con más fuerza” si cabe en la lucha contra las desigualdades sociales; ha anunciado un nuevo Plan de Revitalización y Relanzamiento de la Economía y ha adelantado que reforzará el programa Elkar Ekin Lanean para combatir el desempleo y la exclusión.

Markel Olano ha arrancado su intervención haciendo una mención “muy especial” a todas aquellas personas que han sufrido “de cerca el COVID-19 y sus consecuencias”, expresando “el apoyo, la solidaridad y la cercanía” del gobierno foral hacia las personas fallecidas y a sus familiares afectados. A continuación, ha valorado la contribución de quienes han dado “lo mejor de sí” para paliar los “graves efectos de la pandemia” en Gipuzkoa, entre los que ha citado, entre otros, “el personal sanitario, el personal que atiende a nuestras personas mayores y quienes han salido a trabajar a diario durante el confinamiento para prestar servicios básicos”. “Gipuzkoa en su conjunto, como comunidad de personas, está sabiendo estar a la altura de las circunstancias. La inmensa mayoría de nuestra sociedad ha actuado de modo responsable”, ha apreciado.

Cerca de las personas y de las empresas

Con la mirada puesta en los próximos meses, el diputado general ha previsto una situación “mala”, ya que, además de la crisis sanitaria, todos los indicadores económicos esperan afecciones “muy duras”. “Quiero mostrar mi total compromiso, así como el de todo mi equipo de gobierno. Superar esta situación, estar al lado de quienes peor lo están pasando y reactivar el territorio –tanto en lo social como en lo económico– es y será nuestra prioridad número uno durante esta legislatura”, ha adelantado Olano.

Partiendo de esta idea, el diputado general ha recalcado que “la cohesión social y la lucha contra las desigualdades serán la prioridad absoluta” en la actuación de la Diputación. Según ha añadido, en el contexto del COVID-19, el gobierno foral incidirá con “más fuerza” si cabe en favor de la “protección social, el bienestar y la convivencia comunitaria”.

En este esfuerzo, el máximo representante foral de Gipuzkoa ha enmarcado la necesidad de impulsar "un empleo de calidad e inclusivo", con "especial atención" a las personas en situación o riesgo de exclusión. En su opinión, las personas con un nivel medio o bajo de empleabilidad, así como las que están en situación de precariedad laboral, pueden sufrir con mayor severidad las consecuencias socioeconómicas de la crisis causada por la pandemia. Por ello, según ha señalado, "más que nunca" es hora de reforzar el programa Elkar Ekin Lanean para combatir el desempleo y la exclusión, determinación en la que se ha comprometido, con el objeto de dar respuesta a quienes "están sufriendo las consecuencias socioeconómicas de la pandemia". La Diputación reforzará este plan de empleabilidad con una dotación extraordinaria de 3 millones de euros. Elkar Ekin Lanean ha completado ya cuatro años de andadura y en todos ellos ya ha conseguido crear empleo para 2.000 personas. "Así, además, hemos generado una vacuna contra el populismo y la xenofobia", ha completado.

En este esfuerzo contra las desigualdades sociales, el diputado general ha reiterado su "apuesta por seguir avanzando hacia un nuevo modelo de atención a personas mayores y envejecimiento activo basado en la atención integral en el domicilio ", desarrollando para ello los "servicios, modelos y tecnologías" que se requieran. "Llevamos años trabajando en la implantación de un nuevo modelo en Gipuzkoa", ha añadido. En su intervención, Olano ha destacado los pasos que ya se han dado en esa línea, tal y como atestiguan los proyectos experimentales Etxean Bizi, OK etxean o Gipuzkoa Care, lanzados bajo el paraguas de la estrategia Adinberri para el fomento del envejecimiento saludable.

En concreto, el diputado general ha recordado que, ante la nueva realidad generada por el COVID-19, la principal prioridad de la Diputación foral en los últimos meses ha sido y seguirá siendo "proteger a las personas mayores frente al virus". Para ello, están en vigor, entre otros, los planes de choque de los servicios sociales que suman 90 medidas, así como los equipos especializados de prevención y de vigilancia específicos, que en las últimas 10 semanas ha realizado más de 15.000 PCR de prevención. Según la institución foral, las medidas para hacer frente a la pandemia han supuesto una inversión en políticas sociales de 13 millones. "Nuestro territorio ha dado una respuesta colectiva a la pandemia, a este ingente reto. Toda una comunidad volcada, con un tercer sector que ha vuelto a dar la talla, combatiendo contra un mismo enemigo común al que nadie conocía y todo el mundo teme", ha resaltado, alabando la "decisiva" aportación de entidades como Cruz Roja, DYA, Aita Meni y Gureak.

“Momentos muy duros” para las empresas

Junto con esta determinación "social", el segundo "ámbito prioritario" de la Diputación de Gipuzkoa será la recuperación de la actividad económica, "manteniendo el tejido industrial" y apoyando "a las personas y los puestos de trabajo". Para ello, según ha explicado el diputado general, es necesario mantener "la apuesta por el modelo de empresa guipuzcoano", con el objetivo de construir a medio plazo un modelo económico "más inclusivo, sostenible y resiliente". "Nuestras empresas están viviendo momentos muy delicados; con un inicio del curso complicado en el conjunto del tejido económico de Gipuzkoa", ha recordado y, ante las incertidumbres, ha avanzado "tres grandes compromisos".

 

En primer lugar, ha anunciado un nuevo Plan de Reactivación y Relanzamiento de la Economía que presentará antes de fin de año. "Además de las medidas de promoción económica, incluirá nuevas medidas fiscales", ha detallado. En segundo lugar, ha asegurado que estará "cerca de las personas más vulnerables y de las empresas con mayores dificultades", por lo que se "reforzará la ayuda a las empresas que atraviesen una situación complicada". Por último, ha confirmado que, con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo del contexto cambiante, realizará "estudios mensuales sobre la situación económica" del territorio.

No en vano, en la CAV, según las últimas previsiones, el Producto Interior Bruto caerá un 10% en 2020, mientras que el año que viene repuntará un 8,9%. "Es momento de sumar fuerzas para, con determinación, abordar los procesos de transformación en los que nos jugamos el futuro: la digitalización, la eficiencia, la diversificación de productos y mercados, la apuesta por los sectores con más futuro, el empleo de calidad, el relevo generacional, el arraigo, el fomento del talento, la conciliación corresponsable, o la participación de los y las trabajadoras.", ha reflexionado Olano.

Por otro lado, el diputado general ha situado entre las prioridades de los próximos meses el objetivo de profundizar en la "apuesta verde y digital" porque ofrece a Gipuzkoa una oportunidad "única" para, en su opinión, "reactivar la economía y las empresas y contribuir a la nueva actividad económica y a la creación de empleo de calidad".

Para finalizar, el diputado general ha hecho suyo el reto de seguir consolidando la "gobernanza abierta y cooperativa" en Gipuzkoa. Según ha explicado, la Diputación ha presentado al Gobierno Vasco los proyectos Adinberri, Mubil, Ziur, Naturklima, LAB y 2deo surgidos de Etorkizuna Eraikiz como candidatos a los fondos europeos para responder a la crisis provocada por el COVID-19. Además de dichos proyectos estratégicos, ha informado de que la Diputación ha presentado otras 25 iniciativas como candidatas a estos fondos.

Para llevar a cabo todos estos proyectos, el diputado general ha ofrecido "colaboración" a la sociedad y al resto de agentes e instituciones. “Comunidad y más comunidad. Era nuestra receta antes de la pandemia y lo sigue siendo ahora, más que nunca, para hacer frente a los nuevos retos a los que nos enfrentamos. Y lo haremos fortaleciendo el modelo de Gipuzkoa”, ha resumido el diputado general.            

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube