Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
11/05/2020

EAJ-PNV Eibar aboga por adaptar la ciudad ante la “nueva realidad” provocada por el Covid-19

Defienden ampliar de forma inmediata zonas peatonales en toda la trama urbana. Proponen una fuerte campaña de adaptación de negocios e incentivar el consumo.
EAJ-PNV Eibar aboga por adaptar la ciudad ante la “nueva realidad” provocada por el Covid-19

El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV ha presentado un ambicioso Plan de Choque para adaptar la ciudad a la nueva realidad, un plan que pasa por reforzar las políticas sociales y de desarrollo económico, así como ampliar las zonas para viandantes en todas las calles, trasladando los coches a zonas perimetrales. 

El grupo jeltzale considera que el Ayuntamiento debe tratar de garantizar el cumplimiento del distanciamiento físico para preservar la salud pública y posibilitar la actividad comercial, hostelera y de servicios, algo a priori complicado con la fisionomía urbana de Eibar. Por ello, proponen cerrar al tráfico todas las tardes las calles del centro Kalbeton y Zuloagatarren, tal y como se hace los fines de semana; la habilitación de zonas peatonales en calzada, ampliando las aceras mediante la instalación de elementos provisionales en los casos en los que la afluencia de público sea grande y las características de la calle lo permita, y establecer una única dirección en la acera de cada lado cuando no existan otras alternativas. 

La propuesta se traduce en la habilitación de ampliaciones de zonas para viandantes en 10 calles y el establecimiento de dirección única en cada acera en al menos 15 calles, además de las peatonalizaciones de Kalbetoi y Zuloagatarren. Esto conllevará una importante reducción de plazas de aparcamiento, por lo que se plantea acelerar la construcción de aparcamientos perimetrales previstos en el presupuesto del ejercicio 2020 en Ubitxa, Legarre y Jardiñeta, así como habilitar un parking de larga estancia en Matsaria. Los nacionalistas también ponen sobre la mesa otra serie de propuestas como habilitar aparcamientos provisionales en el parque de Txantxa Zelai, en los patios de los Centros Públicos de Enseñanza de Amaña y Virgen de Arrate, así como priorizar la finalización de los garajes de Errebal y adelantar su apertura pese a no estar finalizado el resto del equipamiento. 

El portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute Rodriguez, es consciente de que estas medidas pueden no ser bien vistas por parte de los conductores, pero insiste en la necesidad de priorizar las recomendaciones de salud pública y así posibilitar el funcionamiento de los establecimientos eibarreses en la nueva realidad. “Durante un tiempo tendremos que mantener el distanciamiento de seguridad, y en algunos casos resulta imposible por las dimensiones de las zonas de paso peatonales. Queremos evitar aglomeraciones para acceder a distintos servicios que se ofrecen en la ciudad y que el cruce de personas sea posible con cierta distancia. Tenemos la responsabilidad de minimizar los riesgos de rebrote”, asegura. 

Posibilitar el distanciamiento físico es crucial para que la desescalada se produzca en condiciones de seguridad, al objeto de evitar contagios; y resulta indispensable que el espacio público permita este distanciamiento para que la actividad comercial pueda ofrecer sus servicios. Por ello, las calles con cierta actividad comercial, hostelera y de servicios son las que más deben adaptarse a esta nueva realidad. Es por ello que la propuesta del PNV plantea medidas especialmente en las zonas de mayor actividad comercial y hostelera.  

Las medidas propuestas son cuatro. En primer lugar, en calles con una única acera, ampliaciones provisionales para posibilitar el cruce seguro entre viandantes. En segundo lugar, en calles con doble acera e imposibilidad de ampliaciones provisionales, establecimiento de dirección única para cada acera mediante señalética pintada en suelo. En tercer lugar, peatonalizaciones como los fines de semana. Y, en cuarto lugar, para aportar seguridad en todas las casuísticas posibles, reducción de la velocidad del tráfico rodado a 20 km/h y declaración de zona de coexistencia de toda la trama urbana. 

Estas medidas, a juicio de los jeltzales eibarreses, pueden y deben aplicarse a la máxima celeridad, antes de alcanzar la denominada Fase II de la desescalada hacia la nueva normalidad planteada en el Estado de Alarma. 

Adaptar e incentivar la actividad económica 

Por otra parte, en las conversaciones que los distintos grupos políticos han mantenido sobre las medidas a implementar para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas, los y las jeltzales abogan por apoyar las inversiones necesarias para adaptar las actividades económicas a la nueva realidad, así como a incentivar el consumo. “Cada euro que ponemos en circulación tiene que tener el objetivo de darle la vuelta a la situación, estamos en una situación compleja y debemos actuar con responsabilidad”, aseguran. 

Por ello, desde el PNV se plantean dos medidas dotadas con una financiación de medio millón de euros cada una. La primera, una línea de subvenciones para que las actividades económicas hagan frente a las inversiones que deban hacer para adaptarse a la nueva realidad (instalación de equipos de seguridad, digitalización, desarrollo de protocolos, etcétera); y la segunda, la emisión de bonos de consumo por valor de otro medio millón de euros, subvencionando un 30% la compra, que significaría poner en circulación 1,2 millones de euros por parte de las personas consumidoras. “Se trata de poner en circulación un consumo que ha estado paralizado, porque esa es la amenaza real que impediría que comerciantes y hosteleros puedan dar la vuelta a la situación”. 

“Llegará el momento de valorar la gestión de la crisis”

Desde el PNV no han realizado valoraciones hasta la fecha sobre las medidas adoptadas a lo largo de estos dos últimos meses. “Hemos actuado con altura de miras, hemos sido el grupo más propositivo y no hemos anunciado ningiuna de las medidas planteadas desde que el Gobierno Vasco decretó la Emergencia Sanitaria en Euskadi. Pero llegado el momento, en un ejercicio de transparencia, deberemos exponer cuál ha sido nuestra actuación durante todas estas semanas. Nuestro objetivo ha sido en todo momento preservar la salud de la ciudadanía eibarresa y no trasladar fuera del Ayuntamiento las diferencias que hemos mantenido”. 

Se adjuntan en otro documento las propuestas concretas planteadas por EAJ-PNV a los distintos grupos municipales para el Plan de Choque ante las consecuencias del Covid-19.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Voto por correo

  Agenda

04/06/2020 09:30:00

Markel Olano

   ETB 1, Egunon Euskadi 

YouTube