Aberri Eguna 2024

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
02/05/2020

EAJ-PNV apuesta por un acuerdo de máximos para reformular el Presupuesto 2020

El grupo jeltzale prioriza aplazar un año los proyectos no urgentes, para ayudar así a las personas a cubrir sus necesidades y afrontar la situación de incertidumbre que vivimos
EAJ-PNV apuesta por un acuerdo de máximos para reformular el Presupuesto 2020

Con motivo de la situación de crisis que vivimos, y ante las afecciones y consecuencias que esta pandemia está creando tanto en la economía de nuestra ciudad, como en la vida de nuestras personas y familias, desde EAJ-PNV de Irun nos gustaría mostrar nuestra solidaridad con las personas más vulnerables, que más están sufriendo las consecuencias de la enfermedad. De la misma forma, agradecemos a todos y todas las profesionales que día a día están trabajando, sin cesar, sin mirar atrás, con el único objetivo de ayudar y que todo, poco a poco, vaya a mejor.  

Ahora bien, después de que el Ayuntamiento de Irun haya puesto en marcha una primera fase del Plan de Choque, que hemos apoyado, y en el que hemos colaborado realizando propuestas, vemos la necesidad de seguir avanzando. No nos podemos quedar aquí, desde el Ayuntamiento debemos acelerar los tiempos y trabajar a más para dar respuesta a esas nuevas necesidades económicas y sociales que irán surgiendo a lo largo de los próximos meses.

Es noticia que el mes de mayo se retomaran los plenos ordinarios en el Ayuntamiento de Irun. Pleno al que previsiblemente se llevará a aprobación la reestructuración del Presupuesto 2020. Una modificación que deberá pasar previamente por una negociación política entre todos, y que además debería priorizar dar respuesta a la situación que viven muchas personas y familias irundarras. Nuestro grupo, como siempre lo hemos hecho, se muestra abierto y dispuesto a hablar y trabajar por un acuerdo de máximos, porque Irun y sus personas así lo merecen.

Por ello, para que la reformulación del Presupuesto responda a esas nuevas necesidades que han surgido, desde EAJ-PNV de Irun creemos que lo más responsable y prudente es aplazar grandes inversiones, que si bien pueden ser importantes no son urgentes. Tanto es así que por responsabilidad y por la incertidumbre en la que vivimos, apostamos por un ejercicio de repriorización y reperiodificación de proyectos, no de eliminación, en el que el eje debe ser el bienestar de las personas, y no los posibles intereses partidistas que puedan existir. El dinero público, de proyectos no urgentes, se debería destinar a ayudas pertinentes y necesarias que requieran las personas en estos momentos.

Es más, desde nuestro grupo estamos seguros de que este primer plan de choque necesitará nuevas iniciativas, actuaciones, y una mayor inyección económica, ya sea para poner en marcha nuevas acciones sociales que no se cubren con las AES o Ayudas Especiales, o bien para evitar que comercios, hostelería y autónomos se vean abocados al cierre. No debemos escatimar en gastos necesarios que puedan evitar situaciones críticas como la desatención de las personas, o los cierres de negocios que por falta de solvencia no puedan seguir.

El reto que tenemos delante requiere que el Ayuntamiento tome medidas extraordinarias. Los grupos políticos debemos estar a la altura de la situación y de la respuesta que ya ha ofrecido la ciudadanía durante estos meses.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube