Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
26/03/2020

Izaskun Bilbao apoya coronabonos para financiar un Plan Europeo Social y Económico para superar el Covid 19

Izaskun Bilbao apoya coronabonos para financiar un Plan Europeo Social y Económico para superar el Covid 19
Izaskun Bilbao apoya coronabonos para financiar un Plan Europeo Social y Económico para superar el Covid 19

En el pleno que celebra hoy el Parlamento Europeo la eurodiputada de EAJ-PNV anuncia su apoyo al fondo europeo de 37.000 millones de euros para auxiliar las acciones de los estados especialmente en materia sanitaria y modificaciones en reglamentos del fondo de emergencia y normas de transporte y pesca para adaptar estos sectores a la situación. Pero insiste en que solo compartiendo entre todos la deuda que generará esta situación podrá articularse un plan europeo que afronte los costes sociales y productivos de la crisis. Los resultados de las tres votaciones que hay que efectuar se conocerán sobre las 23,00 horas.

El Parlamento Europeo ha organizado hoy un pleno para modificar algunos reglamentos y directivas que facilitarán la respuesta de los sectores del transporte y la pesca ante esta crisis. Además se ha votado la activación del fondo europeo especial de respuesta, dotado con 37.000 millones de euros y la modificación de las normas del fondo europeo de emergencia para facilitar que las ayudas que reciban los estados miembros por esta vía lleguen más rápidamente a los destinatarios. Pero además y aprovechando la puesta en marcha del primer instrumento específico europeo, la habilitación de los 37.000 millones de euros para el primer plan de ayudas, Izaskun Bilbao Barandica apuesta por “compartir entre todos el pago de la deuda que va a generar esta situación”. Solo de ese modo se podrá, a juicio de la eurodiputada jeltzale “organizar y financiar un plan europeo centrado en rescatar personas de la pobreza y la exclusión, ofrecer liquidez a la economía productiva, combatir la especulación financiera, y evitar distorsiones de la competencia en el mercado único.

La eurodiputada jeltzale, que participa en el pleno desde Bermeo, anuncia su apoyo a estas tres propuestas e insiste en que “el coronavirus no entiende de fronteras. Hoy sabemos que hubiésemos superado mucho mejor esta amenaza con más herramientas europeas”. En concreto la representante jeltzale subraya que “los estados deben aceptar que la Unión defina unas medidas graduales de obligado cumplimiento para reaccionar del mismo modo ante idénticas situaciones epidemiológicas”. Ha apostado además por “un plan de transporte y movilidad que debe acabar con cierres unilaterales de fronteras”. También ha calificado como “la mejor vacuna contra el desabastecimiento de material sanitario crítico la existencia de “un registro europeo de industrias y suministros sanitarios estratégicos, porque tenemos suficiente capacidad productiva, tecnológica y de innovación”. Esas son medidas europeas que deben de dar paso al citado “plan europeo de reactivación social y económica que es otra expresión de solidaridad. Más Europa, concluye, también para combatir esta crisis global”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube