Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
25/03/2020

Lurraldebus reduce sus servicios un 54%, pero sigue manteniendo el 100% de los servicios a los centros hospitalarios

La Diputación Foral de Gipuzkoa retrasa el inicio de TicketBai al 1 de enero de 2022
Lurraldebus reduce sus servicios un 54%, pero sigue  manteniendo el 100% de los servicios a los centros hospitalarios

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido retrasar el inicio de Ticket BAI un año, hasta el 1 de enero de 2022, debido a la situación generada por el Covid-19. Estaba previsto que el proyecto arrancara en Gipuzkoa el 1 de enero de 2021 y, a partir de ahí, se fuese extendiendo de manera gradual hasta finales de 2022, pero con la decisión anunciada hoy la obligatoriedad se retrasara un año. Esta nueva obligación fiscal afecta a todos los y las contribuyentes que lleven a cabo actividades económicas y que sean de competencia de inspección fiscal vasca, en torno a 54.000 en Gipuzkoa.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que la situación económica generada por el Covid-19 está afectando directamente al citado colectivo, y que muchos sectores se han visto obligados a parar su actividad tras la entrada en vigor del estado de alarma. “Cuando se normalice la situación, la prioridad para personas autónomas, empresas y también para la propia Diputación tiene que ser recuperar la actividad económica, por lo que hemos decidido posponer un cambio de tal calado como el de la implantación de Ticket BAI”, ha señalado.

Autobuses

Por otra parte, el departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, tras la Declaración de emergencia sanitaria y la nueva orden ofrecida desde el Ministerio de Transportes y de conformidad con las medidas acordadas en la ATE, ha decido implementar nuevas medidas de actuación que afectarán a Lurraldebus, a partir del miércoles 25 de marzo:

Reducción de oferta de servicios

  • Inicialmente Lurraldebus suprimió los servicios nocturnos y posteriormente se están realizando reducciones en los servicios diurnos.
  • El pasado día 16 se redujo la oferta de servicio un 45,87%, tanto en laborables como en sábados y festivos, garantizando el horario coincidente con el horario laboral, salvo en las líneas a Hospitales que se mantuvieron la oferta.
  • Ahora, tras la publicación el día 24 de marzo de la Orden TMA/273/2020, de 23 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros, las nuevas instrucciones establecen una mayor reducción de los servicios, con lo que nuevamente se vuelven a reducir expediciones, a partir de este miércoles 25 de marzo.
  • La reducción media será de aproximadamente un 54% garantizando la movilidad por motivo trabajo y acceso a servicios básicos. No obstante, a fin de garantizar la máxima separación entre las personas que viajan, se reforzarán aquellas expediciones en las que se complete el nuevo aforo establecido. 
  • La oferta de servicio a los diferentes Hospitales se mantiene en el 100%, incluyendo sábados y festivos, en los que a partir de ahora se ofrecerá la misma oferta de los días laborables.
  • Para resolver cualquier duda en relación a estos cambios, se puede contactar con el servicio de atención al cliente de Lurraldebus, el teléfono gratuito 900 300 340 o consultar la página web www.lurraldebus.eus

Limpieza diaria:

  • Se mantiene el operativo indicado  de  limpieza-desinfección interior de cada uno de los autobuses mínimo una vez al día. Además, se refuerza la limpieza en las estaciones de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Aeropuerto de Bilbao, donde finalizado el viaje, se realiza una limpieza de los elementos principales susceptibles de ser tocados por las personas que acceden al autobús.
  • También se ha extendido la limpieza extraordinaria en destino a los servicios de    hospitales desde el lunes 16 de marzo, para aquellos autobuses que no tienen tiempo para pasar por sus cocheras a realizar la limpieza esta limpieza añadida.

Acceso al autobús por las puertas traseras

  • Para proteger a la persona que conduce no se permite acceder por la puerta delantera y no se admite el abono en metálico, el pago se realiza con la tarjeta mugi/Lurraldebus.

Reducción del aforo para garantizar la distancia entre viajeros

  • Lurraldebus ha limitado el aforo de sus autobuses de largo recorrido a un tercio de su capacidad. 
  • Por otro lado, en los autobuses metropolitanos las plazas, tanto sentadas como de pie a utilizar, irán señalizadas para garantizar la distancia entre viajeros.
Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube