Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
24/03/2020

El Ayuntamiento agradece su labor a todos los colectivos

Exoneración temporal del pago de alquiler para las personas en situación de vulnerabilidad económica residentes en VPO municipales. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián se adhiere a las medidas adoptadas en la materia por el Gobierno Vasco, que financiará los costes del alquiler y los gastos de comunidad de estas personas
El Ayuntamiento agradece su labor a todos los colectivos

El alcalde Eneko Goia ha insistido además en la importancia de respetar las normas de confinamiento

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha comparecido de manera telemática para hacer llegar a los ciudadanos un mensaje de agradecimiento y responsabilidad en la situación actual. 

Goia ha querido destacar “la gran labor que se está realizando desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de las personas que trabajan en él, así como a todos aquellos que colaboran con estos servicios”. Ha agradecido también su labor, esfuerzo y entrega a la Guardia Municipal, así como a los conductores de autobús, responsables de la limpieza, bomberos, y en general a todos los trabajadores municipales por su gran disposición. Son muchas además las personas, e incluso empresas, que se han ofrecido a ayudar para hacer frente a la situación actual y a las que se ha querido agradecer en estos momentos.

El alcalde ha apuntado también la importancia del cumplimiento de las normas que actualmente son de aplicación en esta situación excepcional. Tras un periodo más pedagógico, desde mediados de la semana pasada la Guardia Municipal ha realizado 579 actuaciones de distinta naturaleza. Dos personas han sido detenidas por no atender a las reiteradas indicaciones, se han impuesto 192 sanciones, 177 personas han sido identificadas y 13 vehículos interceptados sin permiso para circular .

Algunas de las personas sancionadas son además reincidentes en determinados comportamientos, por lo que Goia ha querido hacer hincapié en recordad que “las sanciones que están previstas son elevadas, siendo 600 euros de multa por cada vez que se comete una infracción, y que además quien reincide puede llegar a recibir una sanción de hasta 30.000 euros”. 

Por otro lado desde el Ayuntamiento se ha realizado un llamamiento especial a la ciudadanía para identificar a personas mayores que puedan estar en situación de vulnerabilidad. Ante cualquier signo que alguien pueda detectar de no actividad de personas que viven solas, se solicita a los ciudadanos que avisen a través del 010, siendo este el número de referencia para estos casos y similares, debiendo de dejarse el 092 únicamente para situaciones de emergencia.

Cámaras térmicas

El consistorio ha tomado la decisión de adquirir 6 cámaras térmicas destinadas a Servicios Sociales, Guardia Municipal y Bomberos. Se trata de unos dispositivos que pueden detectar  la temperatura corporal además de contar con una cámara diurna y nocturna. El coste de cada una de las cámaras es de 3.200 euros, inversión que se ha estimado necesaria para garantizar una mayor seguridad en estos servicios críticos.

Desinfección y limpieza

El Ayuntamiento ha reforzado desde el pasado viernes la limpieza y desinfección de calles con una solución clorada. A su vez, el servicio de bomberos de la ciudad se preparan ya para proceder a la desinfección de las residencias de mayores y otras dependencias que así lo necesiten, entre ellas los propios recursos que se han dispuesto para las personas sin hogar.

Servicios Sociales

En cuanto a las personas sin hogar a las que se está prestando ayuda para su confinamiento, hay 154 personas que están siendo atendidas directamente con la ayuda de la asociación Arrats. 

Exoneración temporal del pago de alquiler para las personas en situación de vulnerabilidad económica residentes en VPO municipales

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián se ha adherido a las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco en materia de vivienda, de tal modo que, las personas inquilinas del parque público de vivienda de alquiler gestionadas por Donostiako Etxegintza que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica recibirán una exoneración temporal del pago del alquiler y de los gastos de comunidad.

La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus ha explicado que “la exoneración será para los meses de abril y mayo, pudiendo ampliarse a junio, en caso de que se prolongue el estado de alarma”.

De este modo, aquellas personas inquilinas que se queden en paro por la crisis provocada por la emergencia sanitaria, o que bien siendo autónomas sufran una perdida sustancial de sus ingresos igual o superior al 40%, podrán solicitar acogerse a esta medida.

Para ello, deberán presentar una solicitud en Donostiako Etxegintza, por vías telemáticas y telefónicas, acompañandola con los documentos que acreditan la situación de vulnerabilidad. Así, deberán adjuntar un certifiado que acredite la situación de desempleo, en el que figurará la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo. Y en caso de cesde de actividad de los trabajadores autónomos, un certificado expedido por la Hacienda Foral.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube