Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
15/03/2020

Declaración de EAJ-PNV sobre la declaración del estado de alarma y sus consecuencias en Euskadi

La primera constatación que queremos realizar es la total adhesión y compromiso de nuestro partido con todas las acciones encaminadas a frenar la expansión del Covid-19, así como hacer público nuestro especial reconocimiento a las y los profesionales de la sanidad y los servicios esenciales que están dando lo mejor de sus conocimientos y su más intensa dedicación en esta durísima tarea.
Declaración de EAJ-PNV sobre la declaración del estado de alarma y sus consecuencias en Euskadi

También consideramos que, aquí y ahora, la prioridad de instituciones y partidos, por encima de cualquier otra consideración, es afrontar unidos y de manera eficiente esta pandemia, de modo que podamos superarla, así como transmitir a la sociedad que está en buenas manos y que, por ello, debe seguir y observar las instrucciones y directrices de las autoridades públicas.

Creemos firmemente que la colaboración entre instituciones, la cooperación entre sistemas sanitarios y la unión con la ciudadanía son la mejor manera de enfrentarse a las graves consecuencias que está teniendo la crisis del coronavirus. Hacemos nuestras las declaraciones del Lehendakari Urkullu y mostramos nuestra disconformidad con la abusiva e injustificada invasión competencial anunciada anoche. Por ese motivo, reclamamos al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que haga un uso proporcionado del decreto de estado de alarma. Un uso que, sobre todo, sea respetuoso con las legítimas autoridades vascas y el Autogobierno que ha sustentado la convivencia en Euskadi y de nuestro País con el Estado. A lo largo de nuestra reciente historia, hemos hecho frente a complejas situaciones y las hemos superado desde la acción decidida de las Instituciones Vascas. Ahora también va a ser así. Vascos y vascas confiamos en nuestras instituciones y queremos que sean ellas las que nos administren, también en la presente situación. Abiertas por supuesto a la concertación, coordinación y cooperación con todas las instituciones implicadas, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el ayuntamiento más pequeño, respetando las competencias de todas ellas.

Concertación, coordinación y cooperación que ya se estaban produciendo de manera satisfactoria desde que empezó la crisis. Es por eso que ponemos en duda que la formulación que hace el decreto de estado de alarma, recentralizando y concentrando todas las atribuciones en las manos de unas pocas personas del Gobierno central, sea la mejor manera de enfrentarse a la pandemia. Quien es el competente, quien conoce el terreno y quien hasta ahora ha gestionado satisfactoriamente la crisis debe seguir haciéndolo. Por todo ello, pedimos y exigimos que las estipulaciones ayer conocidas se cumplan con total respeto al sistema sanitario, de seguridad y de transporte de Euskadi y a sus respectivas autoridades.

En su día, EAJ-PNV se opuso a la promulgación de la Ley de Estados de Alarma, Excepción y Sitio. Hoy volvemos a expresar nuestras dudas sobre su concepción.

Sería un doble e injusto castigo para la sociedad vasca que, además de sufrir especialmente el ataque del Covid-19, pierda por el camino importantes ámbitos de Autogobierno. Exhortamos a Pedro Sánchez a que gestione sus nuevas atribuciones con prudencia, equilibrio y respeto al Autogobierno vasco, para que las vascas y los vascos no tengamos que lamentar que a los ya de por sí graves efectos para la salud se unan consecuencias políticas indeseables para todas y todos.

Desde el Partido Nacionalista Vasco animamos y respaldamos firmemente al Gobierno Vasco y a las Instituciones de Euskadi para que sigan ejerciendo sus responsabilidades y luchando de la manera más eficaz posible para restablecer cuanto antes la normalidad sanitaria en nuestro País. Hoy el Lehendakari, de manera constructiva y leal, ha planteado numerosas propuestas para luchar contra la pandemia y también para paliar los efectos negativos en la economía y el empleo. Pedimos que sean puestas en marcha cuanto antes. Finalmente, expresamos nuestra completa seguridad de que saldremos adelante de esta crisis, y empeñamos toda la capacidad de nuestro Partido en esa tarea.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube