Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
28/02/2020

EAJ-PNV de Oñati ha organizado una mesa redonda para poner en valor a las mujeres emprendedoras

La mesa redonda tendrá lugar el 3 de marzo a las 7 de la tarde en el salón de plenos del ayuntamiento de Oñati y en la misma participarán, con la periodista Pili Kaltzada como moderadora, Miren Elgarresta, directora de igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Nerea Ibañez, presidenta de ASPEGI asociación de mujeres emprendedoras de Gipuzkoa y oñatiarras emprendedoras de diferentes generaciones.
EAJ-PNV de Oñati ha organizado una mesa redonda para poner en valor a las mujeres emprendedoras

EAJ-PNV de Oñati coloca en el centro de su proyecto la igualdad entre hombrees y mujeres y está trabajando sobre este tema en sus diferentes vertientes. Han sido recurrentes las propuestas para los presupuestos municipales que los jeltzales han presentado con el fin de aumentar la seguridad para las mujeres, pero creen igualmente importante empoderarlas y ofrecer a las nuevas generaciones modelos de mujeres empoderadas. En ese sentido y fruto de las reflexiones realizadas en el seno del batzoki, han organizado una mesa redonda con el objetivo de visibilizar y empoderar a las mujeres emprendedoras.

Los jeltzales han insistido una y otra vez en la importancia de los servicios que prestan el comercio, la hostelería y las personas profesionales para mantener vivo Oñati. Estas personas emprendedoras, cuando además son mujeres, se encuentran con dificultades añadidas por el roll que aun hoy en día impone la sociedad a las mujeres, es por ello que los jeltzales creen que se debe prestar especial atención a las mujeres emprendedoras.

La mesa redonda tendrá lugar el 3 de marzo a las 7 de la tarde en el salón de plenos del ayuntamiento de Oñati y en la misma participarán, con la periodista Pili Kaltzada como moderadora, Miren Elgarresta, directora de igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Nerea Ibañez, presidenta de ASPEGI asociación de mujeres emprendedoras de Gipuzkoa y oñatiarras emprendedoras de diferentes generaciones. El objetivo de la mesa redonda es poner en valor y visibilizar a las mujeres emprendedoras, sus problemas, su situación y compartir modelos y experiencias, para empoderar a las mujeres en general y a las emprendedoras en particular.

La mesa redonda está dirigida a las mujeres de Oñati en general y a las comerciantes y profesionales en especial, pero está abierta a toda la ciudadanía, también a los hombres. Aunque las mujeres que participarán en la mesa pertenecen a diferentes generaciones, según ha manifestado la concejala jeltzale Marijo Etxegoien que ha sido la encargada de organizar la mesa “estamos seguras de que comparten muchas experiencias e historias por el papel que seguimos jugando las mujeres aun hoy en la sociedad. Asimismo, queremos visibilizar a las mujeres emprendedoras, a quienes conocemos en nuestro día a día (comerciantes, hosteleras, profesionales…) cuyo mérito queda a menudo oculto y que merecen un reconocimiento”.

En cuanto a los temas que se van a tratar, se organizan en 6 bloques: el empoderamiento económico; la conciliación, la corresponsabildad, el cuidado…; los estereotipos y la visibilidad de las mujeres emprendedoras; las nuevas masculinidades: “la igualdad es responsabilidad de todas y todos”; actuar a nivel local y ¿cambio cultural, social? Las personas asistentes tendrán además la oportunidad de preguntar y contar sus experiencias. La mesa redonda no se plantea como un acto aislado, el objetivo de los jeltzales es crear sinergias y relaciones entre las mujeres emprendedoras de Oñati para dar juntas los pasos necesarios para la igualdad real y protegerse mutuamente y enriquecerse compartiendo las experiencias de cada una.  

Para concluir, los jeltzales han querido animar a la ciudadanía de Oñati a acudir a la cita “estamos seguras de que podremos extraer lecciones interesantes, por ello, invitamos a todas y todos las y los oñatiarras, especialmente a las mujeres, a participar en la mesa redonda, ya que nos ayudará a componer un retrato con más matices incorporando la experiencia de cada una de nosotras”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Voto por correo

  Agenda

04/06/2020 09:30:00

Markel Olano

   ETB 1, Egunon Euskadi 

YouTube