Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
18/02/2020

EAJ-PNV avala la gestión del Gobierno Vasco en una situación extraordinaria y muy compleja como es la de Zaldibar

El portavoz jeltzale Joseba Egibar considera que “la unidad es la clave” para salir reforzados de esta tragedia, y se ha preguntado por qué algunos en lugar de ir hacia adelante se han colocado a un lado. “Si queremos resolver el problema, debemos hacer una clara apuesta por la unidad”, ha defendido

El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha apoyado la gestión realizada por el Gobierno Vasco, con el Lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza, y la labor de todas las instituciones vascas en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, porque como ha considerado su portavoz jeltzale Joseba Egibar se ha intentado desde un primer momento dar solución al problema con todos los recursos que se cuentan, “dentro de una situación extraordinaria, de gran complejidad y de emergencia. El Gobierno Vasco con todos los instrumentos y medios que tiene a su alcance ha hecho todo lo posible”. 

Tras escuchar la intervención del Lehendakari en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, Joseba Egibar ha valorado el ejercicio de transparencia y rigor del Lehendakari, “dando todo tipo de explicaciones y dejando claro que el Gobierno Vasco ha jugado con absoluta responsabilidad y transparencia en este trágico asunto”. Egibar ha insistido en que la prioridad ha sido y será la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos (Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán), dando seguridad y estabilidad a la zona, y sin poner en riesgo la vida del resto de trabajadores que “sin descanso” están actuando sobre el terreno. Por ello, Egibar ha censurado la actitud de los grupos de la oposición que lejos de ayudar, se han dedicado a utilizar políticamente lo sucedido  para atacar  la figura del Lehendakari Urkullu y todo su ejecutivo.

En ese sentido, Egibar ha apostado por la unidad de todos los grupos para poder dar una solución al lamentable incidente de Zaldibar. “¿Por qué algunos en lugar de ir hacia adelante se han colocado a un lado? En dos días han dado un paso atrás de diez años. Debemos hacer una clara apuesta por la unidad entre todos. La unidad es la clave. Si no trabajamos todos juntos para resolver el problema, difícilmente podremos lograrlo”, ha dicho. El portavoz jeltzale ha recordado tragedias vividas en el pasado, como las graves inundaciones del 83, para recordar que entonces, como debiera de ocurrir ahora, lo primero fue atender la situación de emergencia y después todo lo demás: investigaciones, estudios y responsabilidades. Se ha preguntado por qué con la tragedia de Zaldibar no ha sucedido así y por qué ahora algunos han optado por situarse fuera de la unidad y la colaboración.

“Hay que trabajar de manera conjunta no para anular a la oposición ni para hacer más fuerte al Gobierno, sino porque es lo que la sociedad no está reclamando. Creo que aun estamos a tiempo”. En este sentido, Egibar ha lamentado que los grupos no hayan tenido un discurso equilibrado y sincero a lo largo de estos últimos días. “La verdad y la transparencia son las claves. No se puede jugar con la ciudadanía, y mucho menos cuando hablamos de asuntos relacionados con la salud pública”. Para este grupo, ha concluido, “este Gobierno y este Lehendakari sí son creíbles.”

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube