Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
11/02/2020

Diputación destina 23,4 millones de euros a renovar convenios de protección de menores e inclusión socia

Según ha recordado la portavoz foral Eider Mendoza, combatir y reducir la desigualdad social es el principal objetivo estratégico de la institución foral
Diputación destina 23,4 millones de euros a renovar convenios de protección de menores e inclusión socia

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy renovar convenios destinados a financiar determinados servicios que se ofrecen a menores en situación de desamparo, así como para impulsar programas de inclusión social. En total, la institución foral destinará 23,4 millones de euros para dar continuidad a varios acuerdos que se encuadran los citados dos ámbitos. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha subrayado la dimensión y el valor cualitativo de las decisiones aprobadas por el Consejo, destacando que las dos decisiones se orientan hacia la materialización del principal objetivo estratégico de la Diputación: “Es decir, combatir la desigualdad y situar a Gipuzkoa entre los territorios con menores desigualdad social del continente. Para sostener nuestro nivel de bienestar actual son indispensables las políticas sociales, por lo que seguiremos trabajando en la misma dirección”.

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar a conocer las decisiones adoptadas en la reunión de esta semana del Gobierno foral. Atendiendo a la primera de las decisiones del ámbito de las políticas sociales, se prolongan los convenios de colaboración y los programas de contrato firmados con diversos agentes para prestar servicio a menores en situación de desamparo. En total, la Diputación destina 12.802.194,48 euros a este fin, y con esta partida se financian acuerdos con ocho entidades que gestionan 155 plazas en 10 municipios del territorio. En estos momentos, en total, la Diputación atiende a 777 menores en situación de desamparo, 431 en la red de residencias y 346 en familias de acogida.

Mendoza ha citado dos de los programas que se financian con esta partida, los dos gestionados por la Cruz Roja. Por un lado, el programa Crono que ofrece acompañamiento socio-educador a los y las menores, dándoles ayuda escolar y asistencia en acciones de formación laboral. La segunda iniciativa es el programa Eskutik y, a través de él, el o la menor en situación de desamparo entra en contacto con una persona voluntario, para que le sirva de referente notorio y estable. “Estas personas voluntarias ayudan al o la menor con sus estudios, ofrecen acompañamiento en su ocio y tiempo libre, así como en deporte escolar”, ha explicado la diputada foral.

Por otra parte, la segunda de las medidas adoptadas por el Consejo en el ámbito de las políticas sociales tiene como objetivo la inclusión social. A consecuencia de ella, se prolongan los convenios para ofrecer determinados servicios a personas de edad avanzada que se encuentran en situación de dependencia y a personas en situación de exclusión o en riesgo de padecerla. En total, esta línea cuenta con una dotación de 10.569.381,39 euros, con los cuales la Diputación renueva un total de 14 convenios gracias a los cuales se prestan diversos servicios en centros de días y residencias: intervención psicosocial, intervención familiar, acompañamiento especializado, intervención psicoeducadora… En total, la Diputación cuenta en este campo con 457 plazas en residencias y otras 186 en centros de día, incluyendo las de los convenios renovados hoy.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube