Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
10/02/2020

Profundizando en los nuevos modelos de gobernanza para fortalecer la comunidad

El Ayuntamiento ha puesto y pondrá en marcha nuevos proyectos enmarcados dentro del proceso Tolosatzen iniciado en la pasada legislatura con el objetivo de seguir fomentando la participación, el diálogo y el empoderamiento de la ciudadanía para lograr fortalecer la comunidad.
Profundizando en los nuevos modelos de gobernanza para fortalecer la comunidad

Como sociedad estamos inmersos en un proceso de cambio constante y los nuevos tiempos exigen nuevas formas de hacer y de relacionarse, por eso profundizar en los nuevos modelos de gobernanza es uno de los objetivos estratégicos marcados por el gobierno municipal para esta legislatura.

El Ayuntamiento de Tolosa, sin embargo, ya tiene un camino recorrido en este ámbito. En la pasada legislatura se puso en marcha el proceso Tolosatzen para realizar junto a la ciudadanía un diagnóstico local y el Plan de Acción 2017-2027. El Ayuntamiento también puso en marcha los presupuestos participativos para ir cumpliendo año tras año el Plan de Acción definido y realizar un seguimiento anual del mismo.

Ahora, el objetivo es dar continuidad en esta legislatura 2019-2023 al camino emprendido en los últimos años propiciando nuevas formas de relación con la ciudadanía e impulsando la colaboración y co-creación. Por ello, el equipo de gobierno ha marcado como prioritario fomentar el diálogo entre la ciudadanía y la administración, impulsar el empoderamiento de las personas para lograr una ciudadanía más activa y fortalecer así la comunidad. “Y es que una relación más directa, estrecha y cercana entre el Ayuntamiento y la ciudadanía permitirá conocer mejor las necesidades existentes y ofrecer un mejor servicio y responder de forma más adecuada  a los diferentes retos que se nos presentan como municipio” ha destacado la alcaldesa Olatz Peon.

Para lograr los objetivos descritos, el ayuntamiento ha puesto y pondrá en marcha diferentes acciones y proyectos este año y la intención es que éstos tengan continuidad en los próximos años:

1. Proceso de presupuestos participativos ampliado a todo el año:

En lugar de limitar el diálogo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía a un momento concreto del año, lo que se pretende es extender el proceso a todo el año para trabajar desde la colaboración en la identificación de retos y oportunidades y desarrollar los proyectos de forma más completa. Y ello ayudará en el fortalecimiento de la comunidad, tal y como busca hacer la Escuela Abierta Tolosatzen.

2. Visitas por barrios y reuniones con agentes:

Cada dos semanas se realizarán visitas a los barrios del municipio y se llevarán a cabo reuniones con las asociaciones vecinales, para identificar, más allá de las necesidades y prioridades del momento, las líneas estratégicas de actuación de cada barrio.

Al igual que en la pasada legislatura, se realizarán visitas a las empresas, ya que para el gobierno es imprescindible estar cerca de las empresas locales para conocer de cerca sus necesidades.

Asimismo, el gobierno municipal prevé mantener reuniones con diferentes agentes para abordar temas y retos estratégicos de cara al futuro, como lo son la integración e inmigración, por ejemplo.

3. Tolosatzen Escuela Abierta

El proyecto ya ha echado a andar con la constitución del grupo motor. Dicho grupo está compuesto por tolosarras de diferentes edades y ámbitos y ya están elaborando la agenda compartida, es decir, el programa de actividades para este año 2020 dirigido y abierto a todas y todos los tolosarras. Aunque Tolosatzen Eskola Irekia es un proyecto piloto, el objetivo es mantenerlo en el tiempo.

El programa que se está desarrollando tiene 3 ejes principales:

  • Formación y empoderamiento de la ciudadanía

Para reforzar nuestro sistema de valores, la ciudadanía se formará y empoderará en diferentes ámbitos: escucha activa, respeto, empatía … Para ello se organizarán cursos, charlas o talleres.

  • Fortalecimiento de la comunidad

El proyecto también tiene como objetivo aunar fuerzas, por ello se organizarán encuentros entre las diferentes asociaciones para fortalecer la red de agentes locales, poniendo en valor y dando a conocer la contribución que hace cada una de las asociaciones a la comunidad.

  • Profundizar en el conocimiento mutuo

Conocer el territorio, el municipio y las competencias de cada institución y los servicios prestados es imprescindible para fomentar la interrelación y la participación.

4. Nueva Ordenanza de Gobernanza:

En base a los principios de eficacia y eficiencia, rendición de cuentas, transparencia y necesidad de definir los canales de participación se desarrollará este año la nueva ordenanza de Gobernanza para seguir introduciendo los nuevos modelos de gobernanza en el día a día del ayuntamiento y estructurar la relación y el diálogo continuo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

5. Catálogo de asociaciones de Tolosa:

En respuesta a una carencia detectada en el proceso de Tolosatzen, y enmarcado en el objetivo de fortalecer la comunidad y el conocimiento mutuo, el departamento de Comunidad y Gobernanza va a crear un directorio de asociaciones y grupos de Tolosa, el cual se pondrá a disposición de toda la ciudadanía en la web.

Todos los proyectos, por tanto, están relacionados entre sí y tienen como objetivo fortalecer la comunidad, fomentar el diálogo y las relaciones basadas en la cercanía, la transparencia y la confianza. Así las cosas, el objetivo principal es profundizar en nuevos modelos de gobernanza, adaptando los mismos a la realidad y las necesidades de Tolosa para ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía desde la cercanía y la transparencia, dando continuidad al camino emprendido, pero con la mirada puesta siempre en el futuro.

Y en ese sentido, han adelantado que en los próximos años, se creará un microsite o espacio TOLOSATZEN para la participación digital o la rendición de cuentas, entre otras cosas.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Voto por correo

  Agenda

04/06/2020 09:30:00

Markel Olano

   ETB 1, Egunon Euskadi 

YouTube