Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
07/01/2020

Aitor Esteban confirma el voto favorable de los y las diputadas de EAJ-PNV en la investidura “para intentar salir de la profunda crisis en la que se encuentra el Estado”

Durante su intervención, el portavoz del Grupo Vasco ha recordado que la formación jeltzale ya fijó, en su acuerdo con el PSOE, “cuáles son los retos” a abordar y “en qué sentido se avanzará en su materialización efectiva”

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha confirmado hoy el voto favorable de los y las diputadas de EAJ-PNV a la investidura de Pedro Sánchez. Lo ha hecho desde la tribuna, “para intentar salir de la profunda crisis en la que se encuentra el Estado, y por estar “asegurado”, gracias al acuerdo suscrito con el PSOE el pasado 30 de diciembre, “cuáles son los retos que tendrá que abordar el nuevo Ejecutivo, tanto en los temas generales como en los que afectan directamente a la CAV y Navarra y, asimismo, en qué sentido vamos a hablar y avanzar en su materialización efectiva”.

Esteban ha señalado que “es necesario poner fin a la provisionalidad” y “desbloquear el problema territorial y de identidades nacionales desde el diálogo y no desde la confrontación, tanto en Catalunya como en Euskadi” .En este sentido, ha argumentado el voto favorable al candidato socialista “porque el sistema judicial español está en cuestión”, porque “tenemos una Seguridad Social que necesita una reforma”, para “poner fin a la parálisis del Ejecutivo y también del Legislativo”, “para asegurar ya decisiones que afronten los retos económicos, de empleo y sociales que exige una Europa y un mundo en cambio” y, por último, porque “casi nadie entendería que nos viéramos abocados una vez más a nuevas elecciones en vez de forjar acuerdos, de hacer política”.

Así, y en línea con el discurso que pronunció el pasado sábado en la primera sesión de investidura, Esteban ha asegurado que “hacen falta nuevas recetas, fórmulas novedosas” y “leer el momento y distinguir entre lo posible y lo imposible”. De nuevo, ha insistido en que habrá “dificultades, trabas y reticencias desde muchos ámbitos” y ha ofrecido la fuerza de los seis votos de EAJ-PNV para “coadyuvar al nacimiento de un nuevo tiempo” para el que, ha dicho Esteban, Pedro Sánchez “debe mostrar que está dispuesto a que se produzca”.

Aitor Esteban se ha referido también al “espectáculo que se organizó en el hemiciclo” el pasado fin de semana, durante la primera sesión de investidura. Es más, se ha declarado “abochornado” con lo sucedido y ha añadido que “solo los más ilusos pueden pensar que fuera algo espontáneo”. Precisamente, ha querido detenerse en las críticas que algunos lanzaron contra el Rey desde la tribuna, y en la réplica que obtuvieron estas opiniones desde la bancada de PP, Vox y Ciudadanos. “Antes de ayer hicieron ustedes un flaco favor al Rey y a su neutralidad constitucional”, ha dicho a la bancada de Vox, PP y Ciudadanos. “Intuyo que no estarán muy contentos en Zarzuela. Porque lo que hicieron con su torpe defensa y sus reproches fue identificar al jefe del Estado con su postura. En definitiva, lo que buscaban era confrontar la jefatura del Estado con la jefatura del Ejecutivo. Pero es curioso que si hoy estamos aquí, votando la candidatura del señor Sánchez, es porque el Rey lo ha querido así”, ha afirmado el portavoz jeltzale.

“No sé qué sucederá. De lo que estoy convencido es de que es la única salida y de que merece la pena intentarlo”, ha zanjado Esteban.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube