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28/11/2019

Irun necesita un Plan de Choque que impulse la ciudad

EAJ-PNV de Irun apuesta por trabajar un diseño urbano que, ayudaría y favorecería el comercio y la hostelería local
Irun necesita un Plan de Choque que impulse la ciudad

Xabier Iridoy e Iosu Iguiñiz, portavoz y concejal de EAJ-PNV de Irun, han dado a conocer esta mañana, en rueda de prensa, la necesidad de un plan de choque e impulso del comercio local. Es como poco conocida, la situación que vive el comercio en Irun. Entre otras cuestiones, los nuevos hábitos de consumo, internet, las grandes superficies, etc. están perjudicando en el comercio pequeño y local. Y ante esta situación, el grupo EAJ-PNV de Irun plantea una propuesta, realizar un Plan de Choque que impulse la ciudad y su identidad.

A raíz de ello, Iguiñiz ha mencionado que "para poder dar respuesta a esta situación, y poder plantear un buen y definitivo "remedio", desde nuestro grupo creemos que, antes de nada, debemos hacer un profundo análisis sobre de dónde partimos, donde queremos llegar y como lo queremos hacer. Porque sí, los nuevos hábitos de compra puede ser uno de los factores más importantes que afecta en el declive del comercio local, pero no es el único. Aunque el Ayto. pueda promover acciones que palien este declive; ayudas a comercios para que se adecuen a las nuevas formas de venta online, promoción del comercio local, aplicar un recargo a los locales vacios impulsando su puesta en el mercado, etc. no es suficiente, y se debe hacer una autocrítica. Irun ha dejado de ser atractivo, y ahí el Ayuntamiento tiene mucho que hacer" ha sentenciado.

En el pasado, Irun se apoyaba en una fuerte industria y en los servicios aduaneros, que lo convirtieron en motor económico de Gipuzkoa. El paisaje urbano giraba en torno a esta realidad, y con su desaparición, Irun se vio sumido en una depresión del cual no termina de reponerse. Es más, durante los últimos años, Irun se ha ido construyendo sin criterio de ciudad, sin plan ni método para reforzar su identidad, no se ha dado continuidad a lo que fue esta ciudad, los sucesivos gobiernos socialistas han seguido sin dar solución alguna, ha subrayado Iridoy. "No hay más que mirar a Porcelanas, Plaza San Juan, la Plaza Urdanibia, y el Polideportivo Azken Portu de espaldas al río, entre otros. Para recuperar el orgullo irundarra, su hostelería y el comercio local, Irun debe abordar un verdadero proceso de transformación urbana. Desgraciadamente, parece ser que el actual gobierno socialista no ve la necesidad de acometer de manera global y ordenada, una cuestión tan relevante como es el diseño de ciudad. Cuestión que afecta directamente en el atractivo de nuestra ciudad, y por consiguiente en que posibles clientes y/o consumidores potenciales, se queden o marchen a otras ciudades. Queremos un Irun más amable para los y las irundarras, y un Irun más atractivo para los y las visitantes".

Por ello, EAJ-PNV plantea realizar un Plan de Choque que, "serviría para diseñar una ciudad con un criterio consensuado identitario. Por un lado, en un corto plazo, habría que abarcar un mismo criterio para el mobiliario urbano, calles, plazas y barrios. Asimismo, recuperar los espacios fluviales, regenerar el Espacio Ferroviario y aunar la ciudad en una, conectar los barrios, a un lado y otro de la ciudad, diseñar una nueva movilidad, etc. Y por otro lado, para poder tratar el tema de la hostelería y el comercio local de forma directa, apostamos por realizar un plan con acciones reales y eficaces, que sirvan a largo plazo. Y no unas pocas acciones puntuales que realmente no alcanzan nunca el objetivo de impulsar la hostelería y el comercio local".      

El Plan debería sumar ideas, aunar necesidades y crear sinergias. Y para eso, desde EAJ-PNV ven imprescindible que participen en el desarrollo agentes como; colegios de arquitectos, urbanistas, diferentes instituciones, AVVs, diferentes asociaciones de la ciudad, hostelería, etc. y como no, debería contar también con la presencia de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. "Creemos que tomando en cuenta las necesidades de los diferentes perfiles sociales, podremos crear una mejor ciudad, más completa, que tenga en cuenta las diferentes necesidades existentes, desde la inclusión, la igualdad, la diversidad y la movilidad sostenible, hasta la innovación".

Irun necesita mirar a un futuro, pero a un futuro ya definido y no improvisado. "La ciudadanía irundarra merece saber que ciudad va a tener en el futuro, necesita que se tomen medidas inminentes para que lo que hoy en día son problemas, no lo sean en el futuro. Y desde luego, para poder obtener ofrecer ese futuro a Irun, es necesario contar con un Plan a largo plazo, un proyecto que defina objetivos y acciones en un documento" ha comentado el concejal jeltzale.

En definitiva y, por último, Iridoy ha indicado que, "apostamos por un Irun de vanguardia, moderno y amable. Dónde exista una cohesión o lógica en cuanto a los elementos de mobiliario urbano, encontrando, en cortos tramos, diferentes tipos de farola, diferentes tipos de banco, diferentes tipos de baldosa, etc. Configurando así, una ciudad realmente amable, no sólo para la ciudadanía, sino que también para el comercio local, y los posibles visitantes. Irun no puede seguir teniendo un paisaje urbano que evidencia el cansancio colectivo de la ciudad y la falta de mimo de los hasta ahora gestores municipales".

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