Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
26/11/2019

Bildarratz reivindica “profundizar” los compromisos alcanzados con el PSOE sobre transferencias si se busca el voto afirmativo de EAJ-PNV a la investidura de Sánchez

El senador de EAJ-PNV se ha mostrado favorable a establecer un cordón democrático en torno a Vox y ha citado las declaraciones que hicieron ayer como “ejemplo de lo que son en política de género, como lo pueden ser en migración, derechos históricos, Comunidades Autónomas...”
Bildarratz reivindica “profundizar” los compromisos alcanzados con el PSOE sobre transferencias si se busca el voto afirmativo de EAJ-PNV a la investidura de Sánchez

Jokin Bildarratz ha reivindicado la necesidad de “profundizar” los acuerdos y compromisos alcanzados con el PSOE en la anterior legislatura para desarrollar el calendario de transferencias pendientes si se busca el voto afirmativo de EAJ-PNV a la investidura de Pedro Sánchez. En una entrevista concedida a Onda Vasca, el portavoz jeltzale en el Senado ha reiterado la actitud positiva de su formación para dotar de estabilidad a las instituciones, “entendiendo que eso también beneficia a las instituciones vascas”, aunque ha recordado que “pocas veces hemos votado afirmativamente, por lo que necesitamos algún tipo de salida o visión de cara a la legislatura de profundización en el desarrollo del autogobierno”.

Al respecto del posicionamiento de ayer de ERC, el senador ha lamentado que se haya llegado “a unos extremos en los que, en plena democracia, nos asusta que los partidos formen una mesa de diálogo o que dos gobiernos se sienten, algo que es lo normal. El verdadero drama es que eso sea cuestionado”.  El senador jeltzale no contempla el escenario de una repetición electoral, ya que “la alternativa del ‘no gobierno’ son unas terceras elecciones y no las va a haber; antes habrá muchos movimientos del Estado, que es mucho estado, para formar Gobierno de una manera u otra. Situación que no sé hasta qué punto iba a ser mejor que la que en estos momentos pueda ser”.

Cuestionado al respecto de si sería favorable a establecer un cordón democrático en torno a Vox, Bildarratz ha respondido categóricamente que sí. “Que ayer, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ortega Smith hiciera las  declaraciones tan duras que hizo les retrata; es un ejemplo de lo que es Vox en política de género, como lo puede ser en migración, derechos históricos, Comunidades Autónomas...”. En este sentido, ha emplazado al Partido Popular a posicionarse. “Tiene pactos con Vox en Madrid, Murcia, Andalucía… Tendrá que retratarse pero le tiemblan las piernas de no ir acorde con Vox por las consecuencias que tendría” donde gobiernan juntos.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube