Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
19/11/2019

Futuro, competitividad, cohesión y colaboración, ejes del Plan Estratégico foral para los próximos cuatro años

El diputado general adelanta que la Diputación actuará “con ambición” para convertir a Gipuzkoa en uno de los territorios con menor desigualdad
Futuro, competitividad, cohesión y colaboración, ejes del Plan Estratégico foral para los próximos cuatro años

Futuro, competitividad, cohesión social y colaboración son los cuatro ejes principales en torno a los que se articula el Plan Estratégico que guiará la gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa durante los próximos cuatro años. “Queremos que nuestro territorio se convierta en uno de los territorios con menos desigualdades de Europa”, ha dicho el diputado general, Markel Olano. Según ha añadido, la institución que dirige va a actuar “con ambición” para construir “una Gipuzkoa avanzada, donde trabajaremos codo con codo con la sociedad organizada; con una economía fuerte y dinámica, que garantice la creación de empleo de calidad; y donde no dejemos a nadie atrás”. El plan en cuestión recoge 55 objetivos estratégicos y más de 400 acciones concretas para poder alcanzar esa meta.

El responsable foral ha intervenido hoy en la sesión plenaria de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde se ha llevado a cabo el debate monográfico sobre el Plan Estratégico 2020-2023 de la Diputación. Olano ha subrayado que el documento en cuestión es la hoja de ruta que seguirá Gipuzkoa en los próximos cuatro años, en los que el territorio tendrá que abrirse camino en un contexto internacional lleno de incertidumbres. “A inicios de la legislatura, destacamos que nuestro principal objetivo era seguir fortaleciendo Gipuzkoa desde la colaboración, y en los últimos meses y semanas hemos convertido esa intención en líneas de trabajo y objetivos concretos, que son las que recoge este Plan”, ha destacado.

El diputado general ha detallado que en el proceso de confección del Plan Estratégico han participado en torno a 120 personas, entre perfiles políticos y técnicos, y que se ha llevado a cabo de forma ágil y participativa. La estrategia fue presentada la semana pasada al personal de la propia institución y, de cara al futuro, aspira a ser un “documento vivo”, abierto a aportaciones y mejoras tanto de las formaciones políticas y como de la ciudadanía, en general. En este punto, ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición “a participar y a aportar” de cara a seguir mejorando el Plan Estratégico foral, en ese marco de “mejora constante” que se pilotará desde la dirección de Estrategia de la Diputación.

Retos de futuro     

Mirando al futuro, el diputado general ha identificado una serie de retos a los que el territorio deberá hacer frente a corto, medio y largo plazo, que ha clasificado en cuatro grandes campos. En el ámbito social, ha puesto el foco en responder al envejecimiento de la población, en avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres o en el fortalecimiento de la cohesión social y la lucha contra la exclusión social, entre otras cuestiones. En el plano económico, Olano ha llamado a reforzar el peso de la industria, a apostar por la creación sostenible de riqueza y empleo de calidad, a poner a la persona en el centro y a impulsar la innovación y nuevos modelos de economía. En lo que respecta al territorio, el diputado general ha apostado por seguir actuando para incrementar el equilibrio territorial, y ha citado la lucha contra el cambio climático entre las principales preocupaciones.

Por último, en el ámbito político, Olano ha insistido en seguir trabajando para superar y revertir de la desafección ciudadana hacia la política y, para ello, ha llamado a profundizar en el modelo de gobernanza abierta y colaborativa asumido por la Diputación Foral en la pasada legislatura. “Queremos seguir desarrollando constantemente la escucha activa con la sociedad, transformando la administración pública para que responda mejor a las preocupaciones y necesidades de la sociedad actual y debemos fomentar la identidad democrática y cívica de la ciudadanía, apostando por fortalecer la cultura democrática de nuestra sociedad”, ha explicado. Por último, también ha situado el desarrollo del autogobierno entre los retos de futuro de Gipuzkoa.

Más Modelo Gipuzkoa

Para hacer frente a estos retos, el diputado general ha apostado por profundizar en el Modelo Gipuzkoa, el esquema socioeconómico que ha permitido alcanzar al territorio las cotas de desarrollo y bienestar que actualmente posee. “Creemos en el potencial y capacidad de colaboración de nuestra sociedad para hacer frente a estos retos, por lo que colocamos la cooperación con la sociedad en el centro de nuestra estrategia”, ha explicado el responsable foral. Olano ha enumerado del siguiente modo las principales características del Modelo Gipuzkoa: identidad y valores compartidos; una sociedad plural; valores como la apertura, el compromiso, la solidaridad o la honradez; y el trabajo como valor social y comunitario de primer nivel.

“Sobre estos pilares hemos construido la Gipuzkoa que conocemos, un territorio con un modelo socioeconómico propio, basado en el binomio de creación de riqueza y protección social; y un territorio equilibrado y cohesionado, con la cultura vasca y el euskara como parte nuclear de nuestra idiosincrasia”, ha defendido. A juicio de Olano, en los próximos cuatro años Gipuzkoa deberá profundizar y fortalecer este Modelo y, para ello, ha apostado por el programa Etorkizuna Eraikiz, iniciativa puesta en marcha para activar a la sociedad guipuzcoana para la construcción del territorio del futuro. “En este marco, seguiremos trabajando para identificar y dar repuesta a nuestros retos de futuro; para conformar una agenda pública en colaboración con la sociedad; para diseñar y experimentar con políticas públicas avanzadas; y para conseguir una transformación real de la propia Diputación Foral de Gipuzkoa”, ha remarcado.

55 objetivos y más de 400 acciones

El Plan Estratégico recoge un total de 55 objetivos estratégicos, que la Diputación Foral tratará de materializar a través de más de 400 acciones concretas. En el Área del diputado general, las iniciativas enmarcadas en Etorkizuna Eraikiz tienen un peso especial, y uno de las metas principales será incrementar el número de proyectos experimentales desarrollados en este marco, pasando de los 40 actuales a 120. Asimismo, la Diputación trabajará para incrementar el uso del euskara en Gipuzkoa, así como en el desarrollo de proyectos de igualdad de mujeres y hombres con dentro y fuera de la institución foral.

En el apartado de Promoción Económica, la Diputación elaborará un Plan Integral para el fomento de la calidad del empleo y la generación de oportunidades para personas en exclusión o en riesgo de padecerla, y se reforzarán las medidas destinadas a combatir la brecha salarial entre mujeres y hombres. En Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, se ha fijado como meta para 2023 reducir en cuatro puntos las personas adultas que no hacen actividad física, mientras que en el de Gobernanza se prevé incrementar en un 35% las personas que participan en los procesos participativos de la institución foral. En el departamento de Proyectos Estratégicos, por su parte, el reto principal será el de la puesta en marcha de los centros Adinberri y Mubil para 2023, y la generación de 5.000 empleos a través de la estrategia Elkar-EKIN Lanean.

En lo que respecta a Movilidad, la Diputación trabajará para incrementar en un 1,5% los viajes del sistema Mugi de Gipuzkoa durante la legislatura, mientras que en Infraestructuras Viarias se desarrollarán y avanzarán proyectos como la ejecución de la conexión A-15/N-1, la mejora de la carretera Azkoitia-Urretxu y la puesta en marcha del Centro Integral de Transporte de Oiartzun y Astigarraga. En Políticas Sociales, el objetivo será el de conseguir poner en marcha 600 nuevas plazas en la red foral, mientras que en el departamento de Medio Ambiente el reto principal será plantar cara al cambio climático: así, trabajará para impulsar una economía 100% circular en el territorio para 2050, y prevé reducir en 400 toneladas anuales la emisión de gases de efecto invernadero.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube