Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
08/11/2019

Tenemos que provocar que el Estado abra un camino, con nuevas bases políticas y democráticas

“No queremos convivir con quien nos quiere ilegalizar”, añade Joseba Egibar
Tenemos que provocar que el Estado abra un camino, con nuevas bases políticas y  democráticas

En un momento en el que en el Estado español “ya se habla directamente de ilegalización”, el PNV ofrece una respuesta clara: “no queremos convivir con quien nos quiere ilegalizar porque, no sólo quieren ilegalizarnos, también quieren someternos e imponernos ese proyecto de la España, una, libre e indivisible”. “No lo vamos a permitir”, ha enfatizado el presidente del GBB, y ha planteado dos alternativas: “o nos dejan libres o pactamos las bases de una convivencia real, democrática, entre iguales, desde el respeto a la coexistencia de las distintas naciones existentes en el Estado español, Euskadi, Catalunya, Galicia y España”.

En el último día de campaña, Joseba Egibar ha incidido en que “tenemos que provocar que ese Estado -que camina hacia la recentralización y la involución- abra un camino, con nuevas bases políticas y  democráticas, para que proyectos políticos como el desarrollado por el PNV -y avalado por la mayoría de la ciudadanía vasca- puedan tener, no sólo su vía defensa, sino su vía de materialización”. “Ese es el desafío político al que nos enfrentamos”, ha subrayado, “y, por eso, tenemos que defender, proteger y cuidar lo que tenemos pero, a la vez, tenemos que avanzar y, arriesgar, para progresar y ganar el futuro de este pueblo”. 

En su intervención, el presidente del GBB ha apuntado que la situación de bloqueo que existe en España “no es nueva”. Se trata de “un bloqueo entre las 2 Españas”, ha explicado, “una España con una derecha insolente que, en este momento, está guiada, por acción u omisión, por una formación como VOX, con un proyecto franquista, rampante; y una izquierda desarticulada, timorata, que, lejos de enfrentarse a esa derecha en parámetros de justicia social y de profundización democrática, se pliega a esa estrategia que le atenaza y entra en una senda muy  peligrosa de lo que puede ser una quiebra democrática”.

Consecuentemente, “el panorama español, con el Partido Socialista incluido, camina hacia la recentralización, con ribetes de involución política y democrática”. La iniciativa de VOX para ilegalizar a los partidos separatistas  aprobada ayer en la Asamblea de Madrid con el voto de PP y C’s es un claro exponente de esa deriva que no se va a limitar a la campaña electoral, “sino que va a tener su continuación,porque VOX está marcando las pautas de lo que tiene que ser la derecha, y el Partido Socialista no muestrala valentía y fuerza suficiente para enfrentarse”, ha advertido.

En este contexto, el presidente del GBB ha pedido el voto al PNV para “asegurar el futuro político y económico de este pueblo sobre 3 columnas: crecimiento económico, justicia social y soberanía política”. Asimismo ha puesto en valor lo que ha denominado el “efecto palanca”, “una sociedad vasca comprometida con sus instituciones y con su futuro”. Ante “unas elecciones difíciles”, ha apelado a la trayectoria de EAJ-PNV como garantía de “trabajo en equipo en defensa de ese triple objetivo”.

Por último, a dos días las elecciones, el portavoz jeltzale se ha aventurado a dar un posible titular para la noche del domingo, un refrán euskaldun: “Usteak erdi ustel” (Mucha expectativa, la mitad fallida) “las creencias no son certezas” se podría traducir en castellano. “Conocemos cuáles eran las intenciones de Pedro Sánchez y del Partido Socialista, y veremos los resultados en qué las dejan, porque puede pasar que las certezas se pudran completamente o solo la mitad”, ha finalizado. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube