Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
06/11/2019

Nos posicionamos en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo

Una sentencia que va en contra de la democracia y las libertades y derechos más fundamentales. Sentencias como esta, agravan un conflicto que únicamente podrá superarse haciendo política y desde el respeto a la voluntad de la ciudadanía catalana
Nos posicionamos en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo

Maria Eugenia Arrizabalaga, portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Giuzkoa, ha señalado en relación a la propuesta de resolución sobre la injusta sentencia dictada por el Tribunal Supremo en el pleno celebrado hoy que, “una vez más, el grupo juntero Nacionalistas Vascos EAJ-PNV, se ha posicionado sobre la sentencia dictada por el Tribunal Supremo. Una sentencia que va en contra de la democracia y las libertades y derechos más fundamentales, colectivos e individuales – ha añadido Arrizabalaga –“. “Con esta sentencia el Estado Español, niega la condición de nación de Catalunya, y criminaliza el ejercicio del principio democrático. Se trata de una sentencia política basada únicamente en el Artículo 2 de la Constitución: “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles …”  y que ha condenado injustamente a los presos políticos catalanes. Por todo ello – ha remarcado – nos posicionamos en contra de esta sentencia”. “Acciones judiciales como éstas, impropias de un estado democrático, agravan un conflicto que únicamente podrá superarse haciendo política y desde el respeto a la voluntad de la ciudadanía catalana”. “Reivindicamos el derecho que nos asiste como Pueblo, tanto a Catalunya como a Euskadi, para articular nuestra propia institucionalización partiendo de la igualdad entre naciones, no desde la supeditación – ha subrayado –”.  

“Digan lo que digan Sánchez, Casado, Rivera y Abascal – ha continuado la portavoz abertzale – nosotros afirmamos que Catalunya es una nación. Y que Euskadi es una nación. Ambas, Euskadi y Catalunya, son verdaderas naciones, no solo en un aspecto folclórico o cultural, no “nacionalidades” de segundo nivel. Son naciones en toda su extensión: con todos los derechos políticos que asisten a toda nación. Naciones en base a la legítima aspiración de su ciudadanía. Por ello, reivindicamos el ejercicio del derecho democrático que nos asiste”. 

“Denunciamos esta sentencia – ha concluido Maria Eugenia Arrizabalaga, portavoz de EAJ-PNV –. Denunciamos la estrategia del Estado, el comportamiento antidemocrático del Estado español y exigimos la puesta en libertad de los presos y exiliados políticos catalanes”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube