Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
31/10/2019

Eneko Goia llama a “unir fuerzas” para diseñar la Donostia del futuro

El alcalde sitúa el desarrollo económico, la construcción de vivienda y la movilidad como las prioridades para la legislatura. Anuncia la redacción del nuevo Plan General, los diseños de Sagües y Easo y la revisión del plan de protección de patrimonio urbano.
Eneko Goia llama a “unir fuerzas”  para diseñar la Donostia del futuro

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha hecho un llamamiento hoy al conjunto de fuerzas políticas así como a los distintos agentes y entidades de la ciudad para “unir fuerzas” en el diseño de la San Sebastián del futuro. El primer edil donostiarra ha señalado que la ciudad afronta unos años cruciales para definir su configuración de cara a las próximas décadas, por lo que considera necesario trabajar consiguiendo aglutinar el mayor consenso posible para acertar en la definición de sus líneas maestras y las apuestas de su estrategia para la próxima década.

En su intervención en el Pleno de Política General celebrado en el Ayuntamiento, Eneko Goia ha requerido al conjunto de los partidos políticos con representación municipal a “preservar una forma de actuar arraigada en firmes valores democráticos, el respeto, el diálogo y el entendimiento” con el objetivo compartido “de buscar siempre lo mejor para nuestra ciudad y nuestros ciudadanos”. 

“Los ciudadanos nos exigen que seamos capaces de actuar y trabajar para tratar de solucionar problemas, no para crearlos”, ha remarcado.

Desde la convicción de que la vida municipal, “tras vivir épocas duras” ha logrado dar en los últimos años “pasos adelante en la convivencia”, el alcalde ha hecho un llamamiento a “seguir en esa senda”.

“Es una labor que esta en manos de todos”, ha manifestado, al tiempo que ha mostrado su disposición a avanzar en el camino del entendimiento.

Fotografía de la ciudad

En su discurso, el alcalde donostiarra ha hecho un repaso de los principales indicadores demográficos y sociales de la ciudad. Así, ha insistido en que el progresivo envejecimiento de la población es un reto en el que es necesario seguir actuando. Con todo, ha recordado que los últimos datos del censo arrojan un incremento de población, fruto, básicamente, de la incorporación de población de origen extranjero, lo que le ha llevado a Goia a subrayar que, junto al relevo generacional, es necesario acometer la integración de la población foránea.

El empleo es otro de los focos prioritarios del Ayuntamiento, y ha insistido que pese a que el dato de desempleo es mejor que la media (8,2% de paro en Donostia frente a un 8,6% en Gipuzkoa y un 9,2% en la CAV), existen otros nubarrones como la temporalidad, la calidad del empleo y la menor inserción laboral de las mujeres y los jóvenes. Así, el alcalde ha insistido en que las políticas municipales durante los próximos cuatro años tienen que ir encaminadas a mejorar estos indicadores.

En este sentido, el Consistorio se fija como objetivo promover el desarrollo económico centrado en las personas y el talento, poniendo especial énfasis en los sectores que ofrecen un alto potencial de crecimiento como la electromovilidad, la ciberseguridad, el sector biosanitario  o la estrategia de ciudades inteligentes. 

Como parte de la estrategia de impulso económico, Eneko Goia ha mencionado el desarrollo y la comercialización del Polígono Industrial de Eskusaitzeta, “una gran oportunidad para el futuro desarrollo económico de Donostia”,  la construcción de la segunda Talent House, el nuevo complejo comercial de la Bretxa o la nueva Oficina de Turismo.

Ha explicado que en San Sebastián el sector servicios tiene un peso importante, aunque ha puesto en valor la alta cualificación profesional de la población así como el índice de inversión en I+D+I, superior a la media de nuestro entorno, así como los cinco mil puestos de trabajo existentes en la ciudad en empleos de alto valor añadido, lo que la convierte en una “referencia itnernacional en cienta y en tecnología”.

Estrategia 2030

Eneko Goia ha señalado que el Ayuntamiento está inmerso en el diseño del plan estratégico de la ciudad para el año 2030, una labor que el Consistorio quiere realizar de la mano de los principales agentes de la sociedad civil donostiarra.

“Para el éxito de esta empresa, es fundamental  que seamos capaces de acertar en el diseño de la ciudad que imaginamos para el futuro”, ha señalado, apelando a la “unión de fuerzas entre las instituciones y las fuerzas vivas de la sociedad”.

En este sentido, Goia ha abogado por una ciudad “donde la ciudadanía se sienta orgullosa pro sus valores expresados en una sociedad cohesionada”. 

“Una ciudad abierta, acogedora, dinámica, diversa y cosmopolita; con carácter e identidad, que ha sabido conservar y potenciar sus señas de identidad propias, donde destaca el impulso por la cultura vasca y el euskara”, ha señalado.

“Una ciudad con futuro, capaz de seducir, atraer y retener juventud y talento, así como facilitar las relaciones intergeneracionales, las redes familiares y comunitarias, donde merece la pena vivir y disfrutar”, ha concluido.

Programa de Gobierno

El alcalde ha detallado ante el Pleno los contenidos del Programa de Gobierno que el Ayuntamiento ha fijado para los próximos cuatro años, una “hoja de ruta” que el alcalde ha asegurado “será abierta” para poder adaptarse “con flexibilidad” a las necesidades que puedan surgir en la propia ciudad en función del contexto y las circunstancias.

Así, ha señalado que el impulso a las políticas de vivienda y la transformación del modelo de movilidad urbana son los dos puntales que marcarán el devenir de la definición de la ciudad para los próximos años. 

El Ayuntamiento impulsará así los desarrollos de Ciudad Jardín, Esnabide, Illarra, el Infierno, Aldakonea, Antzieta y Sarrueta en los que se concretará la promoción de vivienda de protección oficial, tasada y libre.

En esta línea, ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja ya en la redacción del nuevo Plan General en paralelo al impulso de los citados desarrollos urbanísticos, dada la complejidad que tiene este documento de planificación urbana.

Además, ha informado de que en breve se concluirá la revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido (PEPPUC), “que combinará los principios de la protección del patrimonio sin hipotecar la ciudad del futuro”.

Además, el alcalde ha confiado en que, tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, el Ayuntamiento pueda retomar las conversaciones con el Gobierno de España resultante en aspectos como los cuarteles de Loiola y la cárcel de Martutene.

La construcción de la pasante del Topo y la llegada del Tren de Alta Velocidad son dos hitos que se plasmarán durante la presente legislatura que supondrán la “transformación radical de nuestro sistema de transporte”. El alcalde ha expuesto que ambas obras conllevarán afecciones que, sin embargo, “tendrán una recompensa una vez estén finalizadas”. En el mismo sentido, ha situado la electrificación de la flota de Dbus o el nuevo acceso a la ciudad por Intxaurrondo como dos novedades en el planteamiento de la movilidad urbana de los próximos años. 

Junto a ello, ha situado el diseño del espacio que se va a liberar en la zona de la actual Playa de Vías del Topo en Easo como una de las grandes transformaciones urbanas pendientes, que va a permitir “coser mejor el Centro y Amara”.  En el mismo sentido, ha abogado por acometer la urbanización de Sagües y estudiar la configuración del Paseo de la Concha y el posible soterramiento del tráfico. 

Además, ha señalado que durante el próximo mandato se desarrollará el Plan Integral de la Parte Vieja, desde la constatación de que es un barrio de la ciudad que “merece especial atención” por la “gran presión de uso” que incide en su vecindario, para lo que ha insistido en la necesidad de “planificar y actuar”. 

La construcción del Polideportivo de Altza, la remodelación de las instalaciones de la ciudad deportiva de Anoeta son algunas de las actuaciones previstas en la mejora de los equipamientos destinados al deporte en la ciudad. En el ámbito cultural, ha identificado el impulso de la primera Casa de cultura digital, el impulso al festival de las letras Literaktum o la ejecución del proyecto de Cristina Iglesias en la Casa del Faro de la Isla de Santa Clara. Ha hecho hincapié en el papel que juega Tabakalera en la oferta cultural donostiarra, y se ha mostrado convencido de que, tras los primeros años de vida, el centro cultural está en condiciones de convertirse en el espacio principal de creación. 

Igualdad, derechos humanos

En el capítulo de los Derechos Humanos, el Consistorio “seguirá promoviendo acciones encaminadas a afianzar la memoria de nuestra historia pasada y reciente”, ha explicado el alcalde, sobre las bases de la Justicia, la Verdad y la Reparación. 

Eneko Goia ha remarcado el compromiso municipal en la lucha contra la violencia machista, para lo que se seguirá trabajando en la eliminación de puntos críticos, se mantendrá el programa de itinerarios seguros en épocas festivas, las paradas a demanda en Dbus o la formación de guardia municipal y trabajadores municipales en esta materia.  

Euskara y medio ambiente

En lo referente al fomento del euskara, Goia ha señalado que el Ayuntamiento elaborará el Plan General del Euskara 2020-2024 poniendo el foco en la utilización de la lengua, “siguiendo la senda que nos ha mostrado Euskaraldia”. 

Goia ha puesto de relieve la importancia que van a tener las ciudadaes en la aplicación de medidas contra el cambio climático. En este sentido, ha señalado de forma especial el papel que va a jugar el transporte en la imprescindible reducción de gases de efecto invernadero. Así, junto al esquema del Topo y la Alta Velocidad, ha asegurado que la apuesta por la electromovilidad está llamada a jugar un papel fundamental “siendo conscientes del alto esfuerzo económico que nos va a requerir”. Junto a ello, ha apuntado que es necesario dar saltos cualitativos y cuantitativos hacia un modelo “en el que el peatón, la bicicleta y el transporte público sean los protagonistas”, para lo que ha defendido impulsar “nuevas y ambiciosas peatonalizaciones”. 

Consciente de que una ciudad habitable “es una ciudad limpia y segura”, el alcalde se ha comprometido a mantener y mejorar los recursos destinados a ambas áreas, si bien ha señalado que “la mejor receta para no tener que limpiar, es no ensuciar”.

Administración municipal

Goia también ha expuesto que el Ayuntamiento sigue decidido a modernizar sus servicios de atención a la ciudadanía, para lo que destinará “esfuerzo, tiempo y recursos económicos” con el fin de adaptar la administración municipal a los estándares de calidad del siglo XXI”. 

El primer edil ha señalado que la situación financiera y económica del Ayuntamiento es “equilibrada y solvente”, aunque ha manifestado que el incremento del gasto corriente hace necesaria una reflexión sobre la evolución de los ingresos y gastos para que no se generen desequilibrios a medio plazo.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube