Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
18/09/2019

La Unión Europea debe diseñar con urgencia un modelo de gestión de garantice los derechos de personas migrantes y refugiados

Maria Eugenia Arrizabalaga: “Mostramos nuestro firme compromiso con lo que exige la ciudadanía guipuzcoana para garantizar los derechos de personas migrantes y refugiados, y con lo que dictan la conciencia cívica y los principios humanitarios”
La Unión Europea debe diseñar con urgencia un modelo de gestión de garantice los derechos de personas migrantes y refugiados

“La Unión Europea debe diseñar con urgencia un modelo de gestión de garantice los derechos de personas migrantes y refugiados, de las personas naufragas asistidas en alta mar y de las personas que trabajan salvando vidas en el Mediterráneo” ha señalado Maria Eugenia Arrizabalaga, portavoz de EAJ-PNV en el pleno celebrado hoy en las JJGG Gipuzkoa. “El auxilio a personas náufragas y la protección de sus derechos es una obligación de los Estados – ha remarcado –.

En relación a la propuesta sobre la acogida de personas refugiadas y sobre las personas que trabajan para salvar vidas en el Mediterráneo presentada por EH Bildu, Podemos y PSE, Arrizabalaga ha lamentado que en la misma se inste al Gobierno del Estado y a la UE al cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridos en relación a la acogida de personas migrantes y refugiados, “esos compromisos que ni la UE ni el Estado nunca han cumplido, y tienen completamente olvidados – ha remarcado la portavoz abertzale –“. “¿qué sentido puede tener exigir, en el primer punto, “a la UE y al Gobierno del Estado el cumplimiento de compromisos incumplidos” y en el segundo pedirles, a los mismos que incumplen, que apliquen medidas drásticas a los que incumplen? – se ha preguntado -“.

“En nuestra propuesta – ha continuado Maria Eugenia Arrizabalaga – mostrábamos nuestra adhesión expresa a la iniciativa “Share” del Gobierno Vasco. Propuesta que al parecer para EH Bildu no es más que mera propaganda, a pesar de que ha recibido la adhesión del Gobierno de Nafarroa, de la Mancomunidad de Iparralde y de la Generalitat de Catalunya”.

La portavoz de EAJ-PNV ha resaltado que en el punto cuarto de la propuesta presentada por EH Bildu, Podemos y PSE se inste a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco al facilitar la solicitud de asilo en embajadas o solicitar visados humanitarios, a pesar de que esa es una competencia exclusiva del Estado. “En EAJ-PNV nos encantaría contar con embajadas y que la concesión de asilo fuera competencia nuestra – ha afirmado Arrizabalaga –“. “Votaremos a favor de la iniciativa a pesar de sus carencias, porque el grupo Eusko Abertzaleak EAJ-PNV quiere dejar claro una vez más, su firme compromiso con lo que exige en este sentido la ciudadanía guipuzcoana y con lo que dictan la conciencia cívica y los principios humanitarios – ha concluido –“.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube