Alderdi Eguna 2019

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
05/09/2019

Gipuzkoa es pionera en su modelo de gobierno colaborativo y en la renovación de la cultura política

El diputado general llama a la sociedad organizada y a toda la ciudadanía a construir el futuro del territorio mediante su participación en nuevos espacios de colaboración, tomando como base el "modelo guipuzcoano”
Gipuzkoa es pionera en su modelo de gobierno colaborativo y en la renovación de la cultura política

"Tenemos plena determinación y estamos haciendo un esfuerzo sincero para hacer frente al distanciamiento de la ciudadanía hacia las instituciones". Así ha resumido esta mañana el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el objetivo "estratégico" asumido por la Diputación Foral para renovar el modelo de gobierno del territorio, materializado a través del proyecto Etorkizuna Eraikiz. El diputado general ha anunciado hoy que este proyecto se "reforzará y profundizará" en la próxima legislatura y ha realizado un llamamiento a "todas las instituciones, asociaciones, partidos políticos, a toda la ciudadanía en general, a participar en nuevos espacios de trabajo y experimentación".

"No es ya posible seguir haciendo las cosas igual. Es una reflexión que debemos compartir quienes creemos en la cultura política democrática. Están en juego las bases de la democracia y del equilibrio social, del propio Estado de Bienestar”, ha manifestado Olano, en su discurso de apertura de la jornada celebrada esta mañana en el Palacio Miramar de Donostia. El diputado general ha abierto así, junto con Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU, el curso de verano Etorkizuna Eraikiz, la nueva cultura política.

Durante la jornada se ha debatido sobre la nueva cultura política que está surgiendo ante los cambios que experimenta el mundo actual, mediante el análisis de la actitud de la ciudadanía hacia la política y el estudio de las nuevas formas de participación en la política de la ciudadanía. En el curso del Palacio de Miramar han tomado parte ponentes de prestigio como el politólogo de la Universidad de Santiago, Antonio Losada, y Carolina Bescansa, profesora de Metodología de la Universidad. Los analistas José María San Segundo y Rosa Gómez, así como Xabier Barandiaran, asesor del diputado general de Gipuzkoa, han completado la lista de ponentes.

El modelo guipuzcoano, “clave"

En su discurso, el diputado general ha destacado el papel de los territorios pequeños y las administraciones locales y forales a la hora de superar el "alejamiento de la sociedad hacia las instituciones”. “Nuestro rol es clave, tenemos que ser pioneros", ha añadido. Para ello, el diputado general ha hecho referencia a dos valores muy arraigados en la sociedad guipuzcoana: su vocación para la acción y su disposición para la colaboración. Un "modelo propio" del territorio, que, en su opinión, se debería de extender "a todos los ámbitos de la acción institucional y de la política".

"Nuestras empresas, asociaciones, instituciones, grupos sociales han mantenido estos valores incluso en los tiempos más difíciles. Quiero reivindicar ese modelo sin arrogancia. La disposición a la cooperación y la orientación a la acción deben liderar nuestra actividad en todos los ámbitos. Incluso para profundizar en los nuevos modelos de gobernanza, esa ha de ser la clave. Emprender, emprender conjuntamente", ha reflexionado.

En este contexto, Olano ha destacado la orientación "a la acción y experimentación" que se sitúan en el epicentro del programa Etorkizuna Eraikiz. "Es vital que se materialicen planes y proyectos concretos. No será posible superar la brecha entre la ciudadanía y las instituciones si no logramos una acción y resultados tangibles, visibles ", ha añadido.

Muestra de ello, el diputado general ha citado el programa experimental para promover la igualdad de oportunidades y la conciliación corresponsable en las empresas. En el marco de este proyecto, se han realizado 40 proyectos piloto que han influido en 8.000 personas. Además, ha destacado que se trata de un programa que ha impulsado "cambios positivos" en varias empresas y ha subrayado que las conclusiones de esta línea, desarrollada de forma participativa, ya se han incorporado a las políticas forales.

Además, el diputado general ha insistido en la necesidad de situar el desafío de la colaboración "en el centro de la estrategia de las instituciones" para "acercarnos a la sociedad, escuchar y que ésta participe en la deliberación pública". También ha añadido que "dar respuesta a las nuevas necesidades y desafíos de la sociedad debe de ser uno de los objetivos fundamentales de nuestro trabajo". De ahí la decisión de crear espacios de colaboración" en torno a “temas críticos”: desigualdad, cambio climático, crisis demográfica, movilidad sostenible, ciberseguridad y futuro de la alimentación, entre otros.

"Es imprescindible acercarse a la sociedad y colaborar para hacer frente a estos retos. Somos un país pequeño, tenemos que impulsar la colaboración entre instituciones y agentes socioeconómicos. La consolidación de esta nueva cultura política tiene una enorme importancia para el futuro de Gipuzkoa ", ha afirmado Olano.

La política estatal, fuente de "preocupación"

En esa labor hacia la recuperación de la credibilidad de la política, Olano ha advertido de que "no es compatible con las declaraciones agresivas, el tacticismo extremo, la acción-reacción estéril en las redes sociales, los “zascas” y las críticas destructivas… En referencia al panorama político del Estado, según ha explicado, "de nada vale” defender medidas de impulso de una nueva política, “si en nuestra actuación política aplicamos los esquemas de siempre”.

"No se pueden utilizar las negociaciones políticas para debilitar a nuestros rivales o reforzar nuestro relato político", ha criticado. Por ello, Olano ha expresado su “preocupación" por el “bloqueo” en la formación de gobierno en Madrid. Por un lado, porque algunos proyectos que son "muy importantes para Gipuzkoa" continúan “estancados” y, por otro lado, porque va “en sentido contrario" a esa nueva cultura política “tan necesaria".

Ante ello, el diputado general ha destacado la "cultura de diálogo y acuerdo" que se ha asentado en los últimos años en el territorio y, en general, en el País Vasco.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube