Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
18/05/2019

EAJ-PNV quiere convertir Tolosa en un ámbito sanitario y sociosanitario de referencia

Para ello se darán los pasos necesarios con el Gobierno Vasco para la construcción de un hospital público y desde el Ayuntamiento se apoyarán, dentro del ámbito de sus competencias, todos los procesos a seguir: trámites, cesión de infraestructuras y suelo. También se impulsará la transformación de las instalaciones de la Clínica Asunción para ampliar la oferta de salud de Tolosaldea.
EAJ-PNV quiere convertir Tolosa en un ámbito sanitario y sociosanitario de referencia

EAJ-PNV ha presentado su propuesta en lo que a la Sanidad de Tolosaldea se refiere.

Desde EAJ-PNV han querido recordar que Tolosa ha contado desde mucho antes de existir la planificación médico-asistencial del Gobierno Vasco con una clínica de referencia: la Asunción. El movimiento de alcaldes de Tolosaldea en las décadas de los 80 y 90 consiguió mantener esta estructura sanitaria de forma concertada para garantizar a los ciudadanos de la comarca un servicio médico asistencial similar al de cualquier otro ciudadano de la CAV basándose el mismo en la gratuidad, universalidad y calidad de los servicios. Ello ha permitido a las y los habitantes de la comarca disponer de unas infraestructuras hospitalarias de cercanía sin tener que trasladarse a Donostia o Zumárraga.

No obstante, la nueva organización de la OSI Tolosaldea demanda para un funcionamiento más integral de sus servicios, el que Tolosaldea disponga de un hospital público integrado en la red de hospitales de Osakidetza. Por todo ello, EAJ-PNV dará los pasos necesarios con el Gobierno Vasco para la construcción de un hospital público integrado en la red de hospitales de Osakidetza en un plazo prudente de unos 8-10 años y apoyará desde el Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, todos los pasos, trámites, cesión de infraestructuras y suelo que sean necesarios. Con todo ello, Tolosa y su comarca podrán disponer de un hospital públicode nueva edificación y dimensionado a las necesidades de Tolosaldea.

-       Con todos los sistemas de radiodiagnóstico y endoscopia.

-       Con cirugía mayor y menor ambulatorias (Hospital quirúrgico de día).

-       Un módulo de camas dimensionado a las necesidades de Tolosaldea.

-      Con servicio de hospitalización domiciliaria.

-      Servicio de rehabilitación.

EAJ-PNV quiere convertir Tolosa en un ámbito sanitario y sociosanitario de referencia y por ello, además de la construcción de un nuevo hospital, apoyará la adaptación de las actuales instalaciones de la clínica Asunción para ampliar la oferta de salud de Tolosaldea. Este proceso de creación de un hospital público requerirá de un periodo de transición y  se deberá hacer en estrecha colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, órganos competentes en la materia.

Los jeltzales piensan que este paso va a repercutir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Tolosaldea, tanto en el ámbito sanitario como en el socio-sanitario consolidando a su vez el empleo, teniendo en cuenta que en un futuro próximo la necesidad de este tipo de servicios irá en aumento debido al proceso de envejecimiento de la población y debemos estar preparados y dar un salto cualitativo para que la calidad de la atención a las y los vecinos de Tolosaldea se afiance y mejore.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube