Alderdi Eguna 2019

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
16/05/2019

Rafael Bergaretxe, candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Oiartzun, ha presentado un programa “ambicioso y realizable”

Rafael Bergaretxe: “Vamos a dar prioridad a aspectos como el sistema de recogida de residuos, la convivencia, Urkabe Baita, el transporte público, el aparcamiento, juventud y el bienestar de las personas mayores”
Rafael Bergaretxe, candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Oiartzun, ha presentado un programa “ambicioso y realizable”

“Queremos que Oiartzun siga siendo un pueblo diferente, atractivo, como ha sido siempre pero capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas realidades, abierto, proactivo en la búsqueda de soluciones a los retos planteados” ha manifestado hoy Rafael Bergaretxe, candidato a la alcaldía de Oiartzun por EAJ-PNV, en el acto de presentación del programa electoral celebrado hoy ante militantes y simpatizantes. El portavoz jeltzale ha remarcado que “Oiartzun tiene ante sí, “retos importantes” que hay que abordar “sin demora”. “Tenemos un programa ambicioso y realizable – ha señalado Bergaretxe – un programa que queremos desarrollar en estrecha colaboración con los y las oiartzuarras, dando prioridad a aspectos como el sistema de recogida de residuos, una convivencia renovada y respetuosa, Urkabe Baita, el transporte público, aparcamiento, ampliar las oportunidades para nuestros jóvenes y el bienestar de las personas mayores”.

Así mismo, Rafael Bergaretxe, arropado por el equipo con el que concurrirá a las elecciones del 26 de mayo, ha remarcado que “Queremos que Oiartzun sea un pueblo sólido económica y socialmente. Un pueblo construido colectivamente, siempre en contacto con la ciudadanía. Con un Ayuntamiento – ha subrayado – que de soluciones a los problemas reales de los y las oiartzuarras”. Seguidamente el candidato a la alcaldía de Oiartzun por EAJ-PNV ha expuesto los ejes principales de su programa electoral.  

PROGRAMA ELECTORAL EAJ-PNV OIARTZUN 

1. POR UNA CONVIVENCIA RENOVADA Y RESPETUOSA

Nos reafirmamos en nuestro compromiso por trabajar constante y activamente en favor una convivencia pacífica y respetuosa entre los y las oiartzuarras, por la democracia en nuestras instituciones, por la libertad y por la solidaridad. Hay mucho daño que reparar, mucho trabajo que hacer, mucho que construir en las relaciones de vecindad y en las relaciones ayuntamiento-vecinas y vecinos. 

2. URKABE BAITA PARA TODOS LOS Y LAS OIARTZUARRAS

Abriremos Urkabe Baita y haremos de ella un parque público. Urkabe Baita es una finca pública que tras 16 años de haber sido adquirida por el ayuntamiento, sigue cerrada a la mayoría de los oiartzuarras. Unos pocos disponen de ella a sus anchas. Es hora de que lo que se adquirió para los oiartzuarras lo disfruten todos los oiartzuarras. 

3. LIMPIEZA, CUIDADO Y ESTÉTICA DE LOS ESPACIOS Y VÍAS PÚBLICOS   

Trabajaremos por una mejor imagen de Oiartzun que la que actualmente estamos acostumbrados. Un pueblo más limpio y más cuidado.  Sí a la libertad de expresión, no a la estética del deterioro de edificios públicos, de la pintada eterna; no a la pancarta y al cartel permanentes en la vía pública.  Incrementaremos los esfuerzos por mantener el pueblo limpio y libre de la presencia avasalladora de propaganda en los espacios y vías públicos.

4. ES HORA DE AVANZAR HACIA UN SISTEMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS MÁS EFICAZ Y SOSTENIBLE

Las cifras de recogida selectiva actuales son importantes, pero sigue habiendo residuos que se derivan a municipios limítrofes. Superemos los problemas que genera la rigidez del PAP. Municipios similares a Oiartzun logran parecidas tasas con sistemas más flexibles que el PAP: contenedor de orgánico y de rechazo con chip –5º contenedor–. Su establecimiento servirá para incrementar las tasas de recogida selectiva y mejorar la estética urbana y la limpieza de los vecindarios. A ello vamos.

5. TRANSPORTE PÚBLICO: HACIA LA EFICACIA Y LA SOSTENIBILIDAD. UN NUEVO PLAN.

Impulsaremos un Plan de Transporte público más rápido a los pueblos del entorno y a Donostia. El servicio actual es extremadamente lento e ineficiente. En los trayectos más largos –Pikabene, Pikabea 25, Elizalde a Donostia, o Donostia a Iturriotz– muchas veces se necesitan 50 minutos o más, para 12 o 14 kms. 50 minutos de Oiartzun a Donostia: NO. Impulsaremos una lanzadera del Topo que comunique mejor los barrios de Oiartzun con el entorno.

6. BIENESTAR DE LOS Y LAS OIARTZUARRAS DE MAYORES DE EDAD

El bienestar, la atención y el cuidado de los y las personas mayores de nuestro pueblo es para nosotros una cuestión prioritaria. El ayuntamiento, la administración local, debemos una atención y un cuidado permanente a las personas mayores que lo necesiten. Flexibilizaremos los requisitos para el acceso a la atención domiciliaria, y mejoraremos la prestación, para tratar de que aquellas personas mayores que quieran seguir viviendo en su propia casa no tengan que verse obligadas a abandonarla por falta de asistencia.

7. PROBLEMAS DE APARCAMIENTO.

En algunos barrios existen graves problemas de aparcamiento: Elizalde, Ugaldetxo, Altzibar. Se impone realizar un estudio que evalúe y cuantifique las necesidades reales de aparcamiento, los usos y horarios, de manera que se tomen las decisiones oportunas para mitigar estos problemas en cada barrio.

8. POR UNA MEJORA INTEGRAL DEL TRÁFICO 

Tenemos puntos extremadamente problemáticos: rotondas de Larzabal, Arragua y Talaia, cruce de Ugaldetxo, variante de Elizalde, etc. Nos comprometemos a realizar un estudio de flujos de tráfico para reordenarlo, tanto en trayectos internos como en la conexión con pueblos y villas vecinos. Impulsaremos una nueva conexión Ugaldetxo – Txikierdi, el soterramiento de la variante de Elizalde y vuelta a unir Elizalde con Learre y Urkabe,...

9. EUSKERA – BILINGUISMO

Nos comprometemos con el uso social del euskera para una mayor presencia en el día a día. Nos comprometemos a utilizar prioritariamente el euskara en el ejercicio de las funciones correspondientes a los representantes políticos locales.  Garantizaremos asimismo los derechos lingüísticos de las y los oiartzuarras en su relación con la administración local.

10. FAVORECEREMOS EL ACCESO A LA VIVIENDA, PRIORIZANDO EL RÉGIMEN DE ALQUILER Y LA EMANCIPACIÓN DE LOS JÓVENES

El acceso a la vivienda sigue siendo difícil y problemático para los jóvenes oiartzuarras. Impulsaremos junto con el Dpto. de Vivienda del Gobierno Vasco la construcción de VPO en régimen de alquiler para jóvenes, familias monoparentales, personas mayores de 55 años y colectivos desfavorecidos.

11. POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO: TRABAJO E INTEGRACIÓN SOCIAL. APOYO A EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS-COMERCIO-HOSTELERÍA

Apoyaremos e implantaremos una política activa de ayuda al empleo, sobre todo a mayores de 55 años, en colaboración con la Diputación Foral y Gobierno Vasco. Asimismo, en colaboración con esos mismos entes, impulsaremos mediante ayudas y asesoramiento al comercio en general, a la hostelería y a las explotaciones agrícolas, apoyando y contribuyendo al traspaso generacional. 

12. PLAN ESTRATÉGICO “OIARTZUN IRUDIKATU 2020-2035”: MÁXIMA ATENCIÓN DEL ENTORNO NATURAL

Impulsaremos un plan estratégico “OIARTZUN IRUDIKATU 2020-2035”, teniendo como eje central el desarrollo sostenible, las nuevas necesidades sociales, la atención a las personas mayores, la actividad económica, el desarrollo urbanístico y la participación ciudadana. Reactivaremos políticas de preservación del entorno natural del municipio, de cuidado de los montes, bosques y pastos, así como de caminos vecinales. 

13. CULTURA, JUVENTUD, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA

Impulsaremos la renovación y la revitalización de la actividad cultural, artística y lúdica del municipio. Impulsaremos iniciativas de particulares, de asociaciones e instituciones que aporten desarrollo cultural, aprendizaje, expresión estética. Impulsaremos la creación de un Gazteleku, al igual que en otros municipios de Gipuzkoa, con espacios y recursos humanos y materiales suficientes para desarrollar actividades específicas para distintas edades. La reactivación de programas de prevención de consumo de drogas y alcohol para jóvenes constituirá un objetivo prioritario para EAJ-PNV. Promoveremos la actividad física a todas las edades y de todas los y las oiartzuarras. Apoyaremos los deportes de más arraigo y que cuentan con más practicantes, e impulsaremos deportes y actividades “nuevos”. Más allá del deporte escolar obligatorio, impulsaremos la actividad física y deportiva federada de los y las jóvenes, especialmente de las chicas.

14. ARRAGUA: ENTORNO ESTACIÓN TOPO Y BASE INFERIOR DE LA CALLE GANBOXA

Sanear y acondicionar dicho espacio que en su día no se acabó adecuadamente. Dar una solución urbanística y vecinalmente válida a un cerramiento “provisional para siempre” cada vez más insalubre. 

Por último, el candidato a la alcaldía de Oiartzun, Rafael Bergaretxe, ha mostrado su agradecimiento a las personas que conforman la lista, “por su compromiso en favor de Oiartzun, por saber escuchar e impulsar la convivencia”. “Nuestro principal objetivo – ha subrayado – es el bienestar de los y las oiartzuarras y prestar el mejor servicio al municipio, porque sabemos cuales son los problemas reales de los y las oiartzuarras”. “Desde el ayuntamiento darán “prioridad” a trabajar por una convivencia “renovada y respetuosa” en las relaciones de comunidad y de vecindad” – ha concluido. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube