Aberri Eguna 2024

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
18/04/2019

EAJ-PNV llama a las vascas y a los vascos a votar para seguir avanzando en el camino de Euskadi hacia su libertad plena

Mireia Zarate y Aitor Esteban han presentado el manifiesto y la fiesta que la formación jeltzale celebrará este domingo en Bilbao con motivo del Aberri Eguna

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Mireia Zarate, secretaria del Euzkadi Buru Batzar, y Aitor Esteban, cabeza de lista por Bizkaia al Congreso de los Diputados, han presentado esta mañana en Bilbao el manifiesto de Aberri Eguna y la fiesta que EAJ-PNV celebrará el próximo domingo, 21 de abril, en Bilbao para festejar el Día de la Patria. Un Aberri Eguna “especial” por enmarcarse en este contexto electoral, ya que a las Generales del 28 de abril seguirán las Municipales, Forales, Navarras y Europeas del 26 de mayo. Es por ello que la formación jeltzale llama a su afiliación y a sus simpatizantes a “votar para redoblar el liderazgo de Euskadi y para seguir avanzando, paso a paso, en el camino de este país hacia su libertad plena”.

Según ha asegurado Zarate, “el objetivo inmediato que destacamos en este Aberri Eguna es la necesidad de generar la fuerza democrática mayoritaria y suficiente para seguir impulsando el proyecto de nuestro país en nuestros municipios, en nuestros herrialdes, en el Estado español y en Europa”. La secretaria del EBB ha recordado que, desde que la Ikurriña ondeara por primera vez “hace 125 años de la mano de los hermanos Arana-Goiri”, las vascas y los vascos hemos reivindicado en Aberri Eguna que “entre los Estados de España y Francia hay un Pueblo con voluntad firme de alcanzar su libertad nacional. Una libertad a ganar mediante la voluntad mayoritaria de la gente expresada democráticamente en las urnas. Ser y decidir. Ese es nuestro cometido”.

Aitor Esteban ha asegurado que este Aberri Eguna “tiene una relevancia especial” por las circunstancias políticas en las que nos encontramos, “con anuncios descarados de recentralización que podrían poner en riesgo nuestro autogobierno”. Por eso, ha emplazado a la ciudadanía vasca a “tomar conciencia” de esta realidad. Esteban ha señalado que, frente a quienes entienden la política como “enfrentamiento e imposición, sin diálogo y envolviéndose en la bandera”, EAJ-PNV considera que “somos un pueblo diferente, una nación que ha sobrevivido a cientos de circunstancias históricas”, pero al mismo tiempo ha añadido que “respetamos absolutamente otros sentimientos de pertenencia”. En este sentido, ha solicitado “ese mismo respeto”. Por último, Esteban ha apelado, en un mundo “cada vez más complejo de soberanías compartidas”, a buscar “lugares de encuentro”, y ha afirmado que “el principio de legalidad debe confrontarse con el principio democrático y buscar el justo equilibrio entre ambos” porque “negar al otro no es buscar soluciones”.

DETALLES TÉCNICOS

Acto Político. Plaza Nueva de Bilbao. 11.30 horas

- Intervendrán, por este orden: Aitor Esteban, cabeza de lista por Bizkaia al Congreso, Iñigo Urkullu, Lehendakari, y Andoni Ortuzar, presidente del EBB de EAJ-PNV
- Escenario de 18x 10 metros = 180 metros cuadrados, que acogerá a 80 personas: el EBB, el Gobierno Vasco, los Consejos Territoriales, alcaldes de las capitales, diputados generales, presidentes y presidentas de las Juntas Generales, candidatos y candidatas al Congreso y al Senado y la eurodiputada de EAJ-PNV, entre otros.
- Una carpa de 20 x 15 = 300 metros cuadrados
- 1.000 sillas para el mitin
- 90.000 watios de luz y sonido
-Producción y emisión vía satélite de la señal de televisión.

Comida. El Arenal. 14.30 horas

- Carpa de 90 x 15 = 1.350 metros cuadrados. Allí comerán 900 personas de todas las organizaciones municipales. Se instalarán 20 mesas de 45 personas.
- Txosna
- WC para los asistentes
- En la organización trabajarán cerca de 50 voluntarios

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube