Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
La innovación y el empleo juvenil son los retos de un país que aspiran a la convergencia económica y social con la Europa más avanzada
Pedro Miguel Etxenike ha abogado por “realizar un esfuerzo individual y colectivo, que no este basado en controlar a la sociedad sino en catalizar e impulsar las iniciativas sociales”, y el Lehendakari Iñigo Urkullu ha apostado por “el liderazgo compartido, la innovación y el empleo juvenil como motores de la economía vasca del futuro”.
El presidente del centro de investigación Donostia Physics Center, Pedro Miguel Etxenike, ha ofrecido una conferencia organizada por Gipuzkoa Forum en el Parque Tecnológico de Miramón, titulada “¿Cómo te imaginas la Gipuzkoa del Futuro?”. A la misma, han asistido los candidatos de EAJ-PNV a Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, y a la alcaldía de Donostia, Eneko Goia, así como destacados agentes económicos y sociales de Gipuzkoa.
Etxenike ha apostado por una Gipuzkoa basada en diez premisas: “1) Una Gipuzkoa segura de si misma, pero que no caiga en la arrogancia de pensar que es capaz de todo sola y por sí misma. 2) Una Gipuzkoa que no pretenda jugar a todo, pero que asuma su protagonismo en lo que mejor hace y con la misma naturalidad sus ámbitos de liderazgo y de los demás territorios de nuestro país. 3) Una Gipuzkoa que se preocupe por el presente pero se obsesione por el futuro, para garantizar el mejor bienestar económico y social a las generaciones futuras. 4) Una Gipuzkoa para todos en la que las discrepancias no sean incompatibles con una convivencia que va a resultar en beneficio de todos. 5) Una Gipuzkoa que potencia a quien más puede contribuir pero sin olvidar, cuidar y mimar a los que pueden menos. 6) Una Gipuzkoa que no se conforme con lo que es y lo que ha logrado sino que se imponga nuevos retos. 7) Una Gipuzkoa insertada en Euskadi que sueñe con un futuro mejor pero que no convierta los sueños en pesadilla. 8) Una Gipuzkoa en el ámbito económico que se empeñe en aumentar el volumen de las empresas punteras. 9) Una Gipuzkoa que no olvide el pasado pero mire al futuro, y que use su centralidad en Euskal Herria para la extensión del uso del euskera. Y 10) Una Gipuzkoa que apueste por el desarrollo científico y tecnológico, porque sólo él podrá transformar cualitativamente la sociedad guipuzcoana y vasca”.
En este sentido, Pedro Miguel ha subrayado que “La innovación y el empleo juvenil son los retos de un país que aspiran a la convergencia económica y social con la Europa más avanzada”, y ha abogado por “realizar un esfuerzo individual y colectivo, que no este basado en controlar a la sociedad sino en catalizar e impulsar las iniciativas sociales”. De este modo, Pedro Miguel Etxenike ha señalado que “Gipuzkoa es una sociedad madura y la administración tiene que jugar un papel acompañante, nunca controlador o suplantador”.
Del mismo modo ha asegurado que “el tejido económico y el bienestar y la cohesión social van juntos. No hay bienestar social y solidaridad con desigualdades. Por ello, hay que poner en la agenda de los guipuzcoanos centrar los esfuerzos en el entorno industrial”.
Así, Pedro Miguel Etxenike ha propuesto una hoja de ruta basada en cinco puntos: educación, investigación, innovación tecnológica, cultura sin olvidar las raíces y estado del bienestar. A este respecto ha destacado que “un pueblo pequeño no puede progresar en la sociedad global sin gente de calidad en todas sus manifestación” y que para ello “necesitamos autogobierno, esto es, una relación singular diferenciada con España, no subordinada a España”.
Además, Etxenike ha apostado por la investigación en todos los ámbitos, no sólo en ciencia y tecnología, puesto que tenemos una generación bien preparada. Por lo tanto, es necesaria una combinación equilibrio intergeneracional. Los jóvenes aportan entusiasmo, mientras que los maduros aportan experiencia pulso critico y visión global”.
En el ámbito de la innovación ha asegurado que “la innovación exige liderazgos compartidos”, ha hecho hincapié en que “la velocidad de respuesta es importante para nuestro sistema industrial” y ha puntualizado que “una investigación que no da resultado no supone un fracaso. Puesto que siempre que se haya hecho con honradez intelectual nos muestra el camino por el que no debemos discurrir”.
La cultura ha sido otro de los elementos destacados por Pedro Miguel Etxenike: “Tenemos que tener una cultura abierta al mundo sin olvidar nuestras raíces. Esto es, tenemos que potenciar el ingles para ser competitivos en el mundo, pero sin olvidar el euskera. No hay que dar un paso atrás. Hay que hacer que Euskadi sea Euskal Herria y euskaldunizarla en libertad con respeto y siempre con el objetivo de que quien quiera vivir en Euskadi en euskera pueda hacerlo”.
Para finalizar, Etxenike ha subrayado que “hay que potenciar el estado del bienestar, puesto que contribuye al desarrollo económico”. En su opinión “la mayor justicia social es la educación, por lo que hay que crear oportunidades para la empleabilidad futura, cosa que no se puede hacer sin desarrollo tecnológico y sin competitividad. Quiero una Gipuzkoa donde merezca la pena vivir, emprender y trabajar”.
Liderazgo compartido, prudencia, cautela, ilusión y ambición.
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha cerrado el acto de Gipuzkoa Forum. Urkullu ha apostado por el “liderazgo compartido” y ha recordado que “ese liderazgo fue algo propuesto en Gipuzkoa por EAJ-PNV y gestionado por Markel Olano”. Así Iñigo Urkullu ha asegurado que “creemos en la empresa y en la iniciativa privada, en una estrategia compartida y en una gestión concertada”.
Del mismo modo, el Lehendakari del Gobierno Vasco ha subrayado que “la innovación y el empleo juvenil son motores de la economía vasca del futuro. Por lo que es necesario incorporar la innovación en todas las pequeñas y medianas empresas, así como incorporar la innovación y la internacionalización a la cultura de empresa. Porque tenemos ilusión y ambición por crecer. Y para ello, hemos venido a trabajar juntos, escuchando, compartiendo y remando juntos por el desarrollo y crecimiento inteligente. Markel Olano y Eneko Goia simbolizan ese modelo, que hará crecer a Gipuzkoa juntos”.
Asimismo, Iñigo Urkullu ha señalado que “prudencia y cautela son los adjetivos que ponemos a la recuperación económica. Hemos sido silenciosos en nuestro trabajo de mediación e impulso a las empresas y al tejido económico en general, lo que ahora nos permite mirar al futuro con cierto optimismo”. De este modo Urkullu ha subrayado que “la buena gestión realizada, basada en el realismo, ha hecho que hayamos logrado revertir la evolución del endeudamiento”.
Para finalizar, el Lehendakari Urkulu ha asegurado que “estamos comprometidos con la consolidación fiscal, para alcanzar el déficit cero en el 2017, puesto que nos permitirá dar la imagen de seriedad y de rigor que tenemos que ofrecer en el contexto internacional. Estamos en el esfuerzo de dejar sólidas unas bases para que Euskadi sea referencia europea en desarrollo y cohesión”.
Destacados...
Donostia-San Sebastian
03/02/2026
Andoain
02/02/2026
Donostia-San Sebastian
27/01/2026
Aretxabaleta
22/01/2026
Noticia
16/01/2026
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS


