Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
13/03/2015

EAJ-PNV agradece la gran colaboración de agentes y ciudadanía en la elaboración del proyecto para Tolosa

La candidata Olatz Peon valora muy positivamente tanto los encuentros con agentes como las aportaciones ciudadanas recibidas y destaca su actitud de participación y colaboración a la hora de realizar aportaciones y mostrar su punto de vista
EAJ-PNV agradece la gran colaboración de agentes y ciudadanía en la elaboración del proyecto para Tolosa

La candidata a la alcaldía de EAJ-PNV, Olatz Peon, ha realizado una valoración general tanto de los encuentros llevados a cabo con los diferentes agentes tolosarras, como de las aportaciones ciudadanas recibidas hasta el momento. El objetivo del trabajo de contraste llevado a cabo y el proceso de participación puesto en marcha por los jeltzales no era otro que escuchar de cerca las necesidades de los agentes y los ciudadanos y recoger sus ideas, propuestas, sugerencias y quejas.

Según ha explicado la candidata jeltzale, “a lo largo de estos meses, hemos mantenido encuentros con agentes económicos, sociales, culturales y deportivos de la villa; hemos visitado empresas, residencias para mayores y nos hemos reunido con los comerciantes y hosteleros, tan importantes en Tolosa dada su repercusión en la economía del municipio”. “Junto a ellos hemos abordado y contrastado temas tan diversos y a la vez tan importantes para Tolosa como el impulso del turismo y las ferias; la situación del primer sector y la zona rural;  el desarrollo económico y el fomento del empleo; la situación de la industria;   las políticas sociales, la convivencia, el ocio juvenil, la educación o el urbanismo”.

Asimismo, y con el objeto de acercarse a cada una y uno de los tolosarras y conocer sus necesidades individuales los jeltzales han llevado a cabo un proceso participativo en el que la ciudadanía ha demostrado estar en clave de participación real. “Los tolosarras quieren ser escuchados y tomados en cuenta, y es muestra de ello su gran participación en el proceso y las múltiples aportaciones que hemos recibido” ha señalado Olatz Peon. La jeltzale, además de agradecer la gran colaboración de los agentes y los ciudadanos en la elaboración del proyecto para Tolosa,  ha destacado  la actitud positiva y abierta de todos ellos a la hora de realizar las aportaciones y mostrar su punto de vista.

Olatz Peon ha declarado que las aportaciones y propuestas recibidas no caerán en saco roto y ha asegurado que su equipo sigue analizando cada una de las sugerencias a fin de enriquecer y completar el proyecto jeltzale con ellas. “Gracias a la colaboración y participación de los tolosarras presentaremos un proyecto sólido, ilusionante e integrador que tenga en cuenta a todos y todas los tolosarras y dé respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos, agentes y barrios del municipio”.

En lo que ha a las aportaciones ciudadanas se refiere, Olatz Peon, ha subrayado que las aportaciones han sido muy diversas, pero a fin de presentar un resumen de las mismas, la candidata a expuesto por temas las conclusiones generales y las ideas y propuestas que más se han repetido.

1-     BARRIOS:

En general los vecinos que se quejan del ruido nocturno, la vigilancia, la seguridad ciudadana, la iluminación y la limpieza viaria, más concretamente en lo referente a los excrementos de perro y carteles. Por barrios, los tolosarras han propuesto, entre otros, implantar el sistema de OTA y construir un parque infantil cubierto en Iurre; habilitar aparcamiento para residentes en Berazubi; construir un bidegorri a Txarama; colocar un ascensor en el apeadero o abrir un local social en la avenida de Araba. Asimismo, denuncian la desatención del barrio de Alliri y Montezku y la falta de actuación y arreglo en la calle Gudari, Laskorain y la zona del ambulatorio en lo que al asfaltado e iluminación se refiere.

2-     EMPLEO:

Las aportaciones recibidas muestran la preocupación de los tolosarras por la situación de crisis actual y ponen de manifiesto la inacción del Ayuntamiento y la Diputación para paliar la situación. A groso modo, los ciudadanos proponen impulsar nuevas profesiones volcadas en el sector ecológico y la juventud; ayudar a las empresas en proyectos de innovación; dar mayores facilidades en cuanto a subvenciones y emprendizaje y ofrecer ayudas de autoempleo y cursos para desempleados.

3-     RESIDUOS:

En cuanto a la gestión de los residuos, la mayoría de las aportaciones y peticiones van en la misma línea: los tolosarras piden el 5. Contenedor y poder depositarla basura a diario. Por otro lado lamentan  la imagen que presentan las calles al mediodía por el efecto de los cartones comerciales y que el gobierno no haya aprovechado la infraestructura existente y señalan que el sistema actual es manifiestamente mejorable.  

4-     TRÁFICO:

El cambio de dirección en la Avenida de Fueros ha sido la petición más reiterada en este tema, con el objeto de no tener que dar toda la vuelta a Tolosa. Asimismo hay tolosarras que proponen aumentar el número de aparcamientos gratuitos, potenciar el transporte público e fomentar la utilización de bicicletas en lugar del coche mediante incentivos fiscales.

5-     OCIO JUVENIL

Debido a su complejidad los ciudadanos señalan que deben ser ellos mismos quienes decidan y opinen al respecto, y otros proponen abrir el polideportivo Usabal los festivos por la tarde, así como establecer precios más “populares”, o más locales juveniles pero ajustados a una normativa de seguridad.

La jeltzale también ha querido destacar otras aportaciones no englobadas dentro de estos temas como: aumentar el control sobre las ayudas; crear un circuito deportivo turístico uniendo Maala y Urkizu; impulsar el Tolosa la campaña “Ontziratu zaitez”; fomentar políticas de apoyo y relanzamiento efectivo al comercio local o  cuidar la imagen exterior de Tolosa.

Por último, Olatz Peon ha vuelto a subrayar que su equipo sigue analizando las propuestas con el objeto de enriquecer su proyecto para Tolosa con las aportaciones recibidas y así elaborar entre otros dicho proyecto y decidir juntos el futuro de Tolosa. Es por eso que EAJ-PNV  ha animado a los ciudadanos a seguir participando y haciendo sus propuestas.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...