Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
Egibar: “los demás partidos nos atacan diariamente porque saben que hemos acertado en la toma de decisiones estratégicas”
“Miraremos a los ojos a la ciudadanía e impulsaremos la colaboración para relacionarnos con la sociedad; nunca recurriremos a las cámaras”, ha aseverado Markel Olano.
El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, se ha referido a los ataques que está sufriendo su partido en las últimas semanas por parte del resto de formaciones políticas. En un acto político celebrando en Bergara, ha asegurado que la política vasca se divide en dos ejes: la del PNV y la del resto de formaciones. No en vano, “se ha demostrado que el PNV ha sabido dar cauce a la voluntad de nuestro Pueblo y ha acertado en la toma de decisiones estratégicas”. “Hemos tomado el pulso a la sociedad y hemos acertado en la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo. El resto de partidos lo sabe y nos ataca para ocultar el fracaso de sus estrategias”, ha añadido.
Ha informado de que la primera decisión estratégica la adoptó el PNV en 1977, cuando optó exclusivamente las vías políticas y democráticas. Por el contrario, ha señalado que “otras formaciones” pensaron que la política y la violencia eran compaginables, y que esa decisión ha generado a nuestro Pueblo “terrible sufrimiento y vulneración de derechos durante décadas”. Egibar ha remarcado que su partido ha defendido los derechos humanos de todas las personas, y que pocos partidos pueden decir lo mismo. Aunque haya llegado tarde, se ha felicitado por el hecho de que la izquierda abertzale se haya adherido a esta vía. En cualquier caso, ha criticado que la izquierda abertzale no muestra voluntad de revisar el pasado. “¿Qué les dicen a las familias que han sufrido la violencia? ¿Que lo sienten? ¿Qué lo que hizo ETA estaba mal y no se atrevieron a decirlo? Si no se produce una revisión de estas características, difícilmente podremos avanzar”, ha aseverado.
De cara a futuro, ha advertido de que la izquierda abertzale carece de programa, ya que, hasta hace poco tiempo, dejaba las decisiones estratégicas en manos de la negociación entre ETA y el Gobierno español. En este punto, ha recordado que el PNV ha seguido desde la transición una hoja de ruta clara en defensa de la paz y la autodeterminación. Y ha avanzado que así seguirá haciéndolo en el futuro.
La apuesta inequívoca por la ética y la democracia es, en opinión de Egibar, una de las cuatro características de la estrategia del PNV. Y la segunda, la forma de hacer política. Y es que, mientras el PNV trata de alcanzar acuerdos amplios en favor de este Pueblo, la izquierda abertzale se afana por controlar a la sociedad. “Al llegar al poder, han hinchado la Administración para hacerse con los servicios y debilitar la sociedad”, ha argumentado. Ha expuesto el ejemplo de los residuos para denunciar esa obsesión por el control. “Todos esos ticks impositivos han quedado al descubierto, y la sociedad ha comprobado que el PNV está acertando. Por eso nos ataca la izquierda abertzale y trata de extendernos la sospecha de la corrupción. Pero debe ser muy duro buscar y rebuscar y no encontrar nada”, ha apostillado.
Ha informado de que el modelo socio-económico impulsado por el PNV es el tercer pilar sobre el que pivota la gestión su partido. No en vano, ha sido el PNV quien ha impulsado el sistema de protección vasco, uno de los más ejemplares de Europa. “No hemos dejado a nadie en la cuneta, apoyamos al emprendedor e impulsamos a igualdad”, ha aclarado. A pesar de que Euskadi no sea un estado independiente y no se hayan transferido todas las competencias, ha informado de que “el PNV ha sido capaz de crear un sistema de protección progresista, y que, hoy día, no existe un modelo alternativo”.
La defensa del ejercicio del derecho a decidir ha sido el cuatro eje de la acción del PNV. “Es innegable que Euskadi y Catalunya son realidades nacionales y que se debe respetar lo que sus ciudadanos expresan libre y democráticamente”, ha afirmado. En este punto, ha criticado la denominada euskal bidea de la izquierda abertzale, ya que, después de delegar la toma de decisiones en ETA, plantea ahora avanzar desde la unilateralidad. “Su propuesta no es seria, es solo un planteamiento dirigido a la gente de la izquierda abertzale”, ha denunciado.
El candidato jeltzale a la Diputación de Gipuzkoa, Markel Olano, también se ha referido a las diferencias que existen entre el PNV y la izquierda abertzale. En este sentido, ha avanzado que su partido “mirará a los ojos a la ciudadanía e impulsará la colaboración para relacionarse con la sociedad; por lo que nunca recurrirá a las cámaras”. Ha mencionado la intención del Ayuntamiento de Hernani de instalar cámaras con el objeto de vigilar el puerta a puerta, para denunciar que la izquierda abertzale siempre tiende a la imposición. “La forma de hacer las cosas es importante. La izquierda abertzale no confía en los ciudadanos y por eso tiende al control y a la imposición”, ha defendido.
Ha manifestado que el impulso económico debe ser prioritario, pero que la izquierda abertzale no hace nada para lograrlo. “Ha disminuido el presupuesto para fomentar la economía y ha generado miedo mediante un planteamiento cerrado de impuestos y el alejamiento hacia las empresas”, ha argumentado. Como consecuencia, ha advertido de que “la industria guipuzcoana, la economía y el empleo corren un riesgo grave”.
Ha avanzado que el PNV seguirá manteniendo la actitud por la que ha destacado hasta ahora, porque si la industria va bien, existirán recursos económicos que redundarán en beneficio de la sociedad. “Tenemos claro cuál es el objetivo y continuaremos trabajando para conseguirlo”, ha asegurado.
Destacados...
Donostia-San Sebastian
03/02/2026
Andoain
02/02/2026
Donostia-San Sebastian
27/01/2026
Aretxabaleta
22/01/2026
Noticia
16/01/2026
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS


