Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
28/02/2015

EAJ-PNV pide que se garantice la accesibilidad de los edificios públicos de Andoain

Ante la ineficiencia del Ayuntamiento, los jeltzales presentan una moción haciéndose eco de la demanda de personas con problemas de movilidad.
EAJ-PNV pide que se garantice la accesibilidad de los edificios públicos de Andoain

El Partido Nacionalista de Andoain ha registrado una moción en el Ayuntamiento para proponer mejorar la accesibilidad de los edificios municipales. Tal y como informa la candidata jeltzale a la Alcaldía de Andoain, Mari Jose Izagirre, la moción viene motivada por las carencias que presentan en materia de accesibilidad algunos edificios municipales como el frontón Arrate, la casa de cultura Urigain y la propia casa consistorial. Explica que las personas con problemas de movilidad se enfrentan a verdaderos problemas para acceder al interior de estos edificios a causa de las escaleras, salientes y demás barreras arquitectónicas existen en todos ellos. “Tenemos constancia de que varios vecinos han reclamado soluciones al Ayuntamiento, pero no se hace nada y estas personas siguen teniendo serios problemas para acceder a estos lugares públicos”, ha señalado.

Izagirre se ha hecho eco de las quejas de vecinos como Chonci García a la hora de presentar la moción que pide mejorar la accesibilidad de los edificios públicos. Esta vecina de Andoain tiene problemas de movilidad y no puede acceder de forma autónoma al Frontón Arrate por las escaleras de la entrada del lugar. “Algo tan sencillo como ir a ver el partido de su hijo se convierte en un problema para ella y para personas que están en su misma situación. Una pequeña intervención permitiría mejorar la accesibilidad”, ha remarcado la portavoz jeltzale.

Oscar Letamendi también reclama mejoras en la accesibilidad. Hace cuatro años planteó el problema que suponía para él la falta de adaptación del propio Ayuntamiento o el acceso al salón de plenos. Relata que “Letamendi concurrió a las últimas elecciones municipales y forales y hubiera tenido enormes problemas para ejercer la labor de concejal en el caso de que hubiera salido elegido. Lamentablemente, cuatro años más tarde todo sigue igual, nada ha mejorado”.

Testimonios como estos han llevado al grupo municipal de EAJ-PNV a presentar una moción que será debatida el próximo pleno y en la que se pide garantizar el uso y disfrute de los edificios municipales a todas las personas de forma autónoma y, particularmente, a aquellas con movilidad reducida y limitaciones. Asimismo, se solicita destinar una partida económica para garantizar la accesibilidad de los edificios, eliminando las barreras arquitectónicas existentes y utilizando las soluciones técnicas más oportunas en cada caso. “Esperamos que el resto de grupos apoyen nuestra iniciativa porque serviría para mejorar el día a día de muchos andoaindarras”, concluye Izagirre.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...