Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
27/02/2015

Elaboramos una propuesta para sacar al mercado las viviendas vacías de Errenteria

La batería de medidas presentada por Maite Peña facilitará a su vez el acceso a la vivienda a los colectivos más desfavorecidos. La propuesta es el resultado del trabajo y los encuentros realizados por Peña con los jóvenes, el sector inmobiliario, Alokabide y el Gobierno Vasco
Elaboramos una propuesta para sacar al mercado las viviendas vacías de Errenteria

En Errenteria hay una gran bolsa de vivienda vacía y las medidas implantadas por el equipo de gobierno, entre las que destaca el recargo del IBI, no han logrado disminuir dicha bolsa, ha declarado la portavoz y candidata a la alcaldía Maite Peña. En ese sentido, y para dar respuesta a la dificultad que tienen los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda, EAJ-PNV ha elaborado una propuesta para sacar al mercado las viviendas vacías del municipio y facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos más desfavorecidos.

Con el objeto de escuchar a los diferentes colectivos, conocer los problemas concretos, sus necesidades reales y estudiar posibles soluciones y alternativas, el grupo liderado por la candidata Maite Peña se ha reunido, dentro de la iniciativa “Zure Errenteria”, con jóvenes del municipio; con el sector inmobiliario; con la Directora General de Alokabide, Irune Berasaluze y con la Directora de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda, Miren Saratxaga.

Según ha declarado Peña el problema de la vivienda es uno de los temas que más preocupa a EAJ-PNV, es por eso que han presentado una serie de medidas a fin de abordar el problema de la vivienda vacía en el municipio, así como la dificultad en el acceso a la vivienda de un sector de la población cuyos recursos económicos no son suficientes para acceder al mercado de vivienda libre.

En ese sentido los jeltzales han propuesto en primer lugar, en vez de penalizar, incentivar con una bonificación del 20% en el IBI a aquellos propietarios que pongan en alquiler su vivienda. Asimismo, Peña ha añadido que el ayuntamiento debe poner todos los medios a su alcance para garantizar el cobro de los alquileres a los propietarios y propone, a su vez, firmar un convenio con Alokabide.

Por otra parte, los jeltzales proponen ofrecer una ayuda económica de 150 euros por vivienda y mes a aquellas viviendas que entren en el programa Bizigune, “ayuda que se suma a la cantidad de hasta 450 euros que dispondrá Alokabide” ha señalado. Del mismo modo, los jeltzales proponen ayudar económicamente a los propietarios para que éstos puedan acometer las obras necesarias en las viviendas para su puesta en alquiler. “Estas ayudas tendrán un límite máximo de 2000 euros y nunca podrán sobrepasar el 50% del gasto realizado” ha aclarado Peña.

Por último la candidata a la alcaldía, Maite Peña, ha subrayado que el objetivo de las medidas propuestas es aumentar el parque de vivienda en alquiler del municipio y ofrecer a los habitantes con mayor dificultad para acceder a una vivienda en el mercado libre diferentes alternativas y posibles soluciones.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...