Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
Nahikari otermin: “EH Bildu quiere ocultar su incapacidad de gestión atacando y faltando al respeto”
Otermin reitera que la pésima gestión económica del equipo de gobierno hace que el gasto de funcionamiento y de personal de ayuntamiento aumente año tras año, a pesar de subcontratar empresas externas para realizar labores de gestión ordinaria
En respuesta a las declaraciones realizadas por EH Bildu Pasaia el 10 de febrero, la candidata a la alcaldía y portavoz del grupo municipal EAJ-PNV, Nahikari Otermin, ha señalado que, una vez más, EH Bildu ha intentado ocultar su incapacidad para gestionar el ayuntamiento de Pasaia atacando y faltando al respecto. “Bildu ha demostrado no saber encajar una crítica política, ya que han vuelto a responder de la mejor manera que saben hacerlo, insultando y faltando al respecto a aquellos que no opinan ni piensan como ellos, ha continuado Otermin, los tiempos del temor, de la burla y del insulto han quedado atrás y la sociedad exige una clase política respetuosa y honrada”.
EAJ-PNV reitera que la gestión económica llevada a cabo por EH Bildu los últimos años ha sido pésima y ello ha llevado a Pasaia a ser uno de los municipios con mayor gasto de funcionamiento y de personal. “Cierto es, como bien ellos explican, que el ayuntamiento debe pagar los gastos de mantenimiento del frontón de Antxo y del centro sociocultural de Donibane, pero también debe pagar los sueldos de los 15 operarios que el ayuntamiento ha contratado para el PaP o los propios gastos de mantenimiento de su sistema de recogida”. Asimismo, los jeltzales apuntan que Pasaia es uno de los municipios que más dinero gasta en subcontratar empresas externas para realizar labores de gestión. Todo ello, trae consigo un problema que es que el ayuntamiento necesita grandes cantidades de dinero como base para poder afrontar todo ese gasto, lo que impide que se puedan hacer inversiones en el municipio.
Asimismo, otro reflejo de la mala gestión del equipo de gobierno es que la capacidad de ahorro que tiene el ayuntamiento, es decir, el ahorro neto y el remanente de tesorería, muestran que el equipo de gobierno es incapaz de afrontar las inversiones sin tener que acudir al endeudamiento constante. Dicho brevemente, no tiene suficiente capacidad para afrontar los gastos y las inversiones previstas. Tal y como señala el interventor “las inversiones financiadas con los ingresos de préstamo, a falta de ingreso de capital, se deberían financiar mediante el ahorro neto, ya que las inversiones que se financian están vinculadas, en gran medida, al funcionamiento ordinario, por tanto, no justifican el acuerdo para solicitar un préstamo y mucho menos teniendo en cuenta las fuertes condiciones que establecen los mercados financieros actualmente de cara al endeudamiento”.
En cuanto a los ingresos que los jeltzales consideraron dudosos y por consiguiente peligrosos para el equilibrio presupuestario, la candidata a la alcaldía, Nahikari Otermin, ha aclarado que “lo preocupante no es que ciertos ingresos me parezcan dudosos, sino que el propio interventor señale que lo sean, ya que el técnico municipal con capacidad más que contrastada en el área económica municipal cuestiona explícitamente en su informe la capacidad del ayuntamiento para la obtención de ciertos ingresos”. En palabras del interventor “los ingresos, en la medida en que son previsiones, son inciertos. En cualquier caso, si analizamos las liquidaciones de los últimos años, observamos que en algunos ingresos ordinarios esta incertidumbre se hace más evidente. En concreto: impuesto de construcciones y el FFFM (Fondo Foral). Por consiguiente, se podría plantear la posibilidad de no recoger estas previsiones en su totalidad, condicionar la ejecución de algunos gastos a la evolución de los ingresos”. En palabras de la Otermin, “las palabras del interventor corroboran nuestra preocupación y es el propio interventor quien señala que es conveniente actuar con prudencia y no recoger en su totalidad algunos de los ingresos previstos en el proyecto presupuestario”.
Por último, el grupo municipal EAJ-PNV señala que “es evidente que los datos no son los que nos gustaría que fueran, pero es la realidad con la que tenemos que convivir debido a la poca capacidad de gestión del equipo de gobierno, que una vez más nos ha presentado un proyecto presupuestario desequilibrado”. La portavoz y candidata jeltzale ha subrayado que ante unos presupuestos equilibrados su grupo podría y estaría más que dispuesto a presentar y trabajar propuestas que mejoren el día a día de los pasaitarras. A ese respecto ha mencionado algunas de las actuaciones que incluiría en los presupuestos, si esto fuera posible: un ascensor que mejore la accesibilidad en Escalerillas; la mejora de los parques infantiles o del merendero de Arrokaundieta; un plan anticrisis para generar empleo en el municipio con ayudas al comercio y a la hostelería o lo colocación de paneles para carteles y pancartas a fin de evitar la imagen de dejadez y suciedad que presenta el municipio.
Destacados...
Donostia-San Sebastian
03/02/2026
Andoain
02/02/2026
Donostia-San Sebastian
27/01/2026
Aretxabaleta
22/01/2026
Noticia
16/01/2026
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS


