Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
12/02/2015

EAJ-PNV denuncia el agujero financiero creado por Bildu con su gestión de residuos

El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha subrayado que “a día de hoy, los intereses mensuales que debe abonar la Diputación son de 400.000 euros a causa de la paralización del proyecto por parte de Bildu, con una pérdida total estimada de 68 millones de euros para Gipuzkoa”.
EAJ-PNV denuncia el agujero financiero creado por Bildu con su gestión de residuos

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Jose Antonio Galera, el diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, y la presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), Ainhoa Intxaurrandieta, han comparecido esta mañana en la comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales de Gipuzkoa para ofrecer su versión de la sentencia del juzgado de instancia número 4 de Donostia, que desestimaba la denuncia de GHK por los contratos de cobertura firmados para la construcción de la planta de valorización energética de Zubieta.

El juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena ha denunciado el agujero financiero creado por Bildu con su gestión de residuos y ha responsabilizado a la coalición abertzale “del varapalo jurídico y financiero que ha recibido Bildu con la Sentencia judicial que ha rechazado en su totalidad la argumentación de la izquierda abertzale en esta materia.

En este sentido, Ezeizabarrena ha insistido al diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, que “es imprescindible que aclare cómo piensa resolver el agujero financiero creado por Bildu y su nefasta gestión en materia de residuos” y ha recordado que “a día de hoy los intereses mensuales que debe abonar la Diputación son de 400.000 euros a causa de la paralización del proyecto por parte de Bildu, con una pérdida total estimada de 68 millones de euros para Gipuzkoa”.

Del mismo modo, el juntero de EAJ-PNV ha señalado que “seguimos en una auténtica ceremonia de la confusión orquestada por Bildu que Errazkin debe aclarar, pues Bildu no solamente se ha negado a gestionar el problema, sino que incluso pretende retrasar su solución con pleitos e irresponsabilidad política”. Según Ezeizabarrena “estamos ante una apuesta cara en costes económicos que representa un auténtico agujero financiero creado por Bildu sin siquiera dar respuesta a la gestión de los residuos en Gipuzkoa”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha subrayado que “la solución no es ni reabrir, ni crear nuevos vertederos como propone Bildu, ni el transporte de residuos por carretera a otros lugares. La solución está escrita desde hace años en la planificación de residuos de Gipuzkoa que Bildu no quiere aplicar: reducir la generación de residuos, seguir reciclando y reutilizando los residuos, y dar un cierre al ciclo restante en la planta de valorización energética de Zubieta evitando así mayores costes financieros”.

Para finalizar, Ezeizabarrena ha pedido a Bildu que “asuma su responsabilidad y que dé cumplimiento a los mandatos de las Juntas Generales, que le instan una y otra vez a desarrollar el plan de gestión de residuos vigente, que cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía guipuzcoana”. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...