Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
11/02/2015

No apoyaremos la creación de una comisión de investigación porque no se busca esclarecer los hechos, sino politizar la controversia y desprestigiar Kutxabank

El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco anuncia que su partido votará en contra de la petición de EH Bildu
No apoyaremos la creación de una comisión de investigación porque no se busca esclarecer los hechos, sino politizar la controversia y desprestigiar Kutxabank

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha anunciado que su partido no apoyará la petición de EH Bildu de crear una comisión de investigación sobre Kutxabank en la cámara vasca. “La experiencia demuestra que las comisiones de investigación no se constituyen para buscar la verdad de acontecimientos o actuaciones, sino que se disponen como herramienta de crítica política. No se busca la verdad de unos hechos, ni la responsabilidad de los mismos, sino la politización de una controversia para denostar al adversario. Con o sin pruebas”, ha argumentado.

Ha informado de que el presunto hecho irregular está siendo analizado por la justicia, por lo que corresponde al ámbito judicial investigar “con determinación, eficacia y todas las garantías procesales” si ha existido o no quebrantamiento legal, acotando, en su caso, las responsabilidades que pudieran apreciarse.

Egibar ha evidenciado que EH Bildu ha utilizado los hechos que son objeto de investigación judicial para intentar abrir una investigación sobre el proceso de fusión de las cajas que se ha desarrollado en este País en los últimos años. “Utiliza la excusa para justificar su posición política fallida en dicho proceso”, ha aseverado.

El portavoz ha lamentado la utilización política y mediática que se está haciendo por determinados sectores con el único objetivo de desprestigiar a Kutxabank y las cajas que la componen. “Hay intereses que buscan mancillar esa imagen, pero nosotros tenemos la responsabilidad institucional de depurar responsabilidades y no dejar a kutxabank al albur de esos intereses”, ha advertido para dejar constancia de que el EAJ-PNV “no participará en juicio político paralelo alguno”.

Durante la entrevista, el portavoz jeltzale también se ha referido a Gipuzkoa para señalar que su partido “saldrá a ganar” en las próximas elecciones municipales y forales, en la que EAJ-PNV confía recibir el respaldo mayoritario de los guipuzcoanos. Tal y como ha explicado, la forma de gobernar impositiva de Bildu “no concuerda” con Gipuzkoa y los guipuzcoanos, ya que la coalición ha hecho suyas las proclamas de los sectores más duros que la componen, y ha tratado de imponerlas, proyectando una niebla de imposición en la sociedad. “Pretenden controlar a la sociedad porque tienen una definición de proyecto muy ligada al control. Eso no va con el perfil de la sociedad guipuzcoana”, ha apostillado para comparar el modo de gobernanza de Bildu con la de la stasi alemana. Para reforzar esta idea, ha recordado que Bildu se ha pasado toda la legislatura investigando con detalle la gestión de EAJ-PNV al frente de la Diputación y los ayuntamientos. “Pero no han encontrado nada. Porque no hay nada irregular. Debe ser muy desesperante buscar y rebuscar y no encontrar nada”, ha señalado para constatar que “esa obsesión ha llevado a Bildu a descuidar su principal obligación, que es la de gobernar para todas y todos los guipuzcoanos.

Lejos de posicionamientos impositivos y controladores, el portavoz jeltzale y presidente del GBB ha informado de que su partido pondrá programas específicos sobre la mesa, planteando actuaciones en cada uno de los sectores estratégicos como son la economía, el apoyo a las empresas, la gestión de los residuos, las infraestructuras, los servicios sociales y la cultura. “Esperamos obtener el aval mayoritario de los guipuzcoanos, superando a Bildu. Ha llegado el momento del cambio y lo haremos de la mano de los guipuzcoanos”, ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...