Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
La rotonda de Bildu en los residuos
La “pose” fotográfica en una entrevista de la Presidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, apoyada en una señal de tráfico que indica una rotonda, es la verdadera expresión gráfica que sintetiza lo que ha sido la “gestión” de Bildu en los residuos a lo largo de la presente legislatura: dar vueltas y vueltas al tema, sin ser capaz de encontrar una salida de la misma, tras haber entrado unilateral y conscientemente en la misma.
Cuatro años, se dice pronto, han pasado, desde que el 17 de marzo de 2011 se ponía la primera piedra del centro de Residuos de Zubieta que iba a albergar las infraestructuras de tratamiento de los residuos en Gipuzkoa. Culminaba con ello un largo proceso que, soportado en la Norma Foral aprobada en las Juntas Generales en diciembre de 2008, se inició con la constitución del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, que integraba a las mancomunidades, el Ayuntamiento de Donostia y la propia Diputación de Gipuzkoa en 2007, y cuya razón de ser era la construcción de las plantas de tratamiento, que darían fin al sistema de vertederos del Territorio. La Norma Foral cumple escrupulosamente la Directiva Marco Europea en la gestión de residuos y su jerarquía: prevención, reutilización, valorización, otras valorizaciones (entre otras la valorización energética), dejando como último escalón el peor desde el punto de vista medioambiental: el vertido.
Atrás quedaban décadas (el problema se apuntaba en 1993) de desencuentro. Se habían obtenido los necesarios acuerdos, que posibilitaron el cierre del mayor vertedero del Territorio, San Marcos, en 2008, al que seguirían Sasieta, Urteta y Lapatx, las correspondientes autorizaciones ambientales y de todo tipo, la financiación (el BEI, con su participación, ratificaba el cumplimiento de los condicionantes de la propia Directiva Marco), y se había adjudicado el concurso para la ejecución de las infraestructuras y su gestión.
El 17 de marzo de 2015, se cumplirán cuatro años de aquel histórico hito.
Cuatro años en los que Bildu se ha dedicado a destruir todo lo que tanto costó construir, con el único y exclusivo objetivo, el tiempo lo ha demostrado, de impedir la construcción de la planta de incineración con valorización energética. Bildu suspendió el proyecto de la UTE adjudicataria hasta 2013, con la excusa de que con el puerta a puerta “se pueden conseguir niveles de reciclaje y compostaje del 90%”. Pese a que ni de lejos se alcanzan esas cifras en recogida selectiva con el PaP (en Tolosa acaban de anunciar que se sobrepasa el 76% con contenedores). Nunca hubiesen imaginado el rechazo frontal de los guipuzcoanos a esa decisión que, con la recogida de más de 76.000 firmas, pedían una oportunidad para demostrar su mayoría de edad y responsabilidad para hacer bien las cosas. En las dos únicas consultas “oficiales”, y por tanto reconocida por Bildu, tanto Mutriku como Azkoitia han mostrado su rechazo al PaP o su variante “mixta”, lo que demuestra por qué Bildu se ha opuesto sistemáticamente a las consultas demandadas por las plataformas. O por qué ha demonizado aquellas que se han celebrado contra su voluntad, a iniciativa de la sociedad organizada. A falta de razón, Bildu ha optado por la imposición.
Tras varios conatos estériles para anular judicialmente los contratos vigentes, pliegos, ingenierías o con la propia UTE, Bildu procedió a demandar judicialmente a la consultora y a los bancos que, junto con el BEI, financiaban el proyecto. Finalmente, en noviembre de 2013, Errazkin alcanzó un acuerdo para la rescisión del contrato con la UTE constructora. 11 millones, entre indemnizaciones y proyectos que no se iban a ejecutar, que se van directamente al cubo del “errefusa”. Un acuerdo que, por cierto, aún no ha visto la luz, dado el oscurantismo de Bildu.
A día de hoy, las plantas acordadas deberían estar ya operativas. Un problema que debería estar resuelto, hoy, se encuentra nuevamente sobre la mesa. Y completamente viciado.
Efectivamente, en lugar de estar zanjado, a día de hoy, Bildu no solo es que no haya iniciado ninguna infraestructura, sino que aún no han entrado las máquinas en la planta de compostaje de Epele, cuyos trámites se iniciaron la anterior legislatura. El problema se agrava porque ni siquiera la planta de TMB que proyecta Bildu dispone de autorización; el vertedero de Osinbeltz, ese que unilateralmente ha planteado Bildu, es medioambientalmente inviable y contrario a la Norma Foral.
El caos es absoluto: El vertedero de Urteta se cerró en diciembre, en breve, le seguirá el cierre “sorpresivo” para Bildu de Sasieta (desde 2011 conocía los condicionantes medioambientales obligatorios, pero ha pretendido convertirlo en el vertedero de Gipuzkoa indefinidamente). Sólo quedará el vertedero de Lapatx para esconder los residuos del Territorio hasta su colmatación, que se prevé en muy breve espacio de tiempo.
Indemnizaciones, pérdida de primas energéticas por generación de energías renovables, desestimación del recurso contra los bancos, que ratifica que todo lo que se hizo era necesario y correcto…. 140 millones perdidos sin ninguna alternativa. Todo ello por la obcecación, unilateralidad y temeraria decisión de Bildu, que conocía las consecuencias que la misma acarrearía.
Exclusivamente suya es la responsabilidad de todo lo que acontezca en el affaire de los residuos. Lo ha incumplido todo en su obsesión de paralizarlo todo, sin alternativas reales y creíbles, sin las mayorías necesarias y en contra de la Norma en vigor, aprobada por la representación mayoritaria de los guipuzcoanos, y de los estatutos del Consorcio y de GHK. De aquellos polvos, estos lodos.
Una funesta gestión en cuatro años que deja para la siguiente legislatura su complicada solución. Otro callejón sin salida, otra rotonda infinita, a las que, desgraciadamente, nos quiere abocar la izquierda abertzale. Balones fuera, oscurantismo en la gestión e imposición en la actuación. ¿La “nueva forma” de gobernar?
Destacados...
Donostia-San Sebastian
03/02/2026
Andoain
02/02/2026
Donostia-San Sebastian
27/01/2026
Aretxabaleta
22/01/2026
Noticia
16/01/2026
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS


