Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
17/01/2015

El PNV de Eibar presenta alegaciones a la ordenanza del euskera

Para lograr un mayor reconocimiento, impulso y uso de nuestra lengua presentaran 19 alegaciones a la Ordenanza Municipal para la regulación del uso del euskera presentada por el. El PNV lamenta la falta de compromiso del gobierno con el euskera por no priorizar su uso y presentar un documento hecho de prisa y corriendo
Eva Juez

La portavoz y candidata a la alcaldía de EAJ-PNV, Eva Juez, ha señalado en una nota de prensa que su grupo ha presentado alegaciones a la ordenanza que regula el uso del euskera en Eibar con el objetivo de lograr un mayor reconocimiento, impulso y uso de nuestra lengua. “Tal y como anunciamos el pasado mes de diciembre, hemos presentado 19 alegaciones a la ordenanza presentada por el equipo de gobierno, ya que ésta muestra una clara falta de interés y voluntad por parte del gobierno para fomentar el uso del euskera en nuestro municipio” ha señalado Juez. “Sin dar opción a ninguna negociación, ha continuado la edil jeltzale, el gobierno socialista nos presentó a las puertas del día del euskera una ordenanza hecha de prisa y corriendo y sin fundamento, y nosotros queremos darle al euskera el lugar y la importancia que se merece”.

Es por eso que el grupo municipal de EAJ-PNV pide que en cualquier caso se priorice el uso del euskera, dentro de la legalidad, y exige que todos los concejales tengan las mismas obligaciones lingüísticas. “Creemos que es injusto que se imponga el uso de ambos idiomas a los concejales bilingües en los actos públicos, mientras que los que sólo hablan castellano no tienen ninguna otra obligación” ha explicado la candidata. Asimismo, los jeltzales han propuesto que sean los ciudadanos, y no los departamentos municipales, quienes decidan en qué idioma comunicarse, ya que los departamentos están obligados a ofrecer sus servicios a los ciudadanos tanto en euskera como en castellano. De igual modo, EAJ-PNV propone que en las comunicaciones entre instituciones vascas se priorice el uso del euskera.

Por otra parte, la ordenanza no contempla la posibilidad de utilizar otros idiomas que puedan ser necesarios por temas turísticos, de integración etc. por ello, EAJ-PNV ha propuesto que, por ejemplo, la rotulación y señalización, pueda ser en más idiomas además del euskera y castellano, priorizando siempre el uso del euskera.

Los jeltzales también han planteado retirar las menciones nominales a entidades privadas para no crear subvenciones injustas debido a que la ordenanza original mencionaba que se subvencionarían cursos de una entidad concreta. En cuanto a la toponimia, la propuesta jeltzale recoge que el Ayuntamiento pueda tener competencia para determinar nombres si el criterio oficial de Euskaltzaindia es contrario a las costumbres y voluntad de Eibar y su euskera dialectal.

Por último, el grupo municipal de EAJ-PNV han exigido varias mejoras técnicas legislativas y correcciones de defectos de forma que han detectado. Según ha explicado Juez el plazo para presentar las alegaciones finaliza el próximo lunes 19 de enero, y posteriormente, el gobierno procederá al estudio de las mismas, “esperamos que el gobierno socialista acepte nuestras propuestas a fin de adoptar un compromiso real con el euskera e impulsar su uso en las calles eibarresas” ha concluido la portavoz jeltzale.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...