Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
16/01/2015

EAJ-PNV denuncia que la empresa y el empleo sufren un nuevo retraso por la incapacidad del gobierno de Bildu

El portavoz del grupo juntero jeltzale Markel Olano ha asegurado que “el plan de choque de la Diputación de Gipuzkoa es desafortunado, puesto que no apuesta por los proyectos de futuro de las empresas del Territorio”.
Markel Olano y Eider Mendoza

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, y la juntera jeltzale, Eider Mendoza, han ofrecido una rueda de prensa esta mañana, para valorar la puesta en marcha del plan de choque de la Diputación Foral de Gipuzkoa, denominado, Garaituz. En este sentido, el portavoz jeltzale ha señalado que le parece “inaceptable la gestión de la Diputación de los 6 millones de euros destinados al denominado plan de choque, también conocido como Garaituz”, puesto que, “no apuesta por los proyectos de futuro de las empresas del Territorio”. De este modo, Markel Olano ha denunciado que “la empresa y el empleo han vuelto a sufrir un nuevo retraso por la incapacidad del gobierno foral de Bildu”.

Olano ha recordado que “a lo largo de toda la legislatura la Diputación no ha priorizado ni la lucha contra la crisis, ni el apoyo a las empresas del Territrorio. Y prueba de ello es la falta de partidas específicas en los sucesivos proyectos de presupuestos destinadas a hacer frente a la crisis, que la oposición tuvo que corregir durante las negociaciones presupuestarias”. Así, el portavoz de EAJ-PNV se ha referido al acuerdo presupuestario firmado entre el grupo juntero jeltzale y Bildu, en el que se contemplaba un plan de choque que destinaba, por una parte, 2 millones de euros a la reconversión y competitividad de las empresas; y, por otra, 4 millones de euros a impulsar proyectos de futuro que se encuentren en fase de desarrollo tecnológico y tengan necesidad de impulsar su I+D o el uso de un equipamiento tecnológico especializado, con el objetivo de crear empleo en tres años.

De este modo, Markel Olano ha mostrado su sorpresa mayúscula al ver que “el diputado general, Martin Garitano, daba por completado esta misma semana el diseño del plan de choque dotado con 6 millones de euros, cuando los ha destinado en su integridad al impulso de la reconversión y competitividad de las empresas en situación de vulnerabilidad, dejando de lado los 4 millones de euros para impulsar proyectos de futuro y, perdiendo así, una oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo en Gipuzkoa”.

Del mismo modo, Olano ha señalado que “ese plan de choque no ha sido coordinado con el Gobierno Vasco, por lo que está incurriendo en una clara duplicidad”. A este respecto, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha recordado que “mientras el Gobierno Vasco, junto con Euskalit, puso en marcha en febrero de 2014 la iniciativa Innobideak-Kudeabide, con la que colaboraba con el departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa para llevar a cabo un diagnóstico y la elaboración de un plan de acción dirigido a las empresas con menos de 50 trabajadores, con el objetivo de impulsar la competitividad; la Dirección de Desarrollo Territorial, dependiente del gabinete del Diputado General, ha puesto en marcha Garaituz junto con al UPV-EHU, Garapen  y Teknika, con el mismo objetivo. Esto es, un instrumento paralelo y no coordinado, que además no impulsa los proyectos de futuro”.

Este hecho, según Markel Olano, “supone la escenificación de la existencia en el seno de la Diputación de dos departamentos – Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, y la dirección de Desarrollo Territorial – dedicados a la misma tarea, compitiendo entre sí, lo que es ineficiente y un derroche económico”. De este modo, Olano ha denunciado que “una vez más el gobierno foral de Bildu ha vuelto a demostrar una gran falta de liderazgo, que le ha llevado a convertirse en un obstáculo para desarrollar proyectos de futuro, de empresas con necesidades tecnológicas”.

Para finalizar, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha asegurado que “no es casualidad que Bildu haya roto con el compromiso presupuestario adquirido en 2014 con EAJ-PNV, puesto que la posibilidad de que el plan de choque contemplado en el acuerdo pudiera dirigirse a todo tipo de empresas colisiona con su modelo socioeconómico, y evidencia lo alejada que se encuentra la izquierda abertzale de la empresa tractora del Territorio, así como su obsesiva tendencia al fortalecimiento del sector público”. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...