Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
15/01/2015

EAJ-PNV tratará de impedir por todos los medios que Bildu vuelva a abrir Sasieta

La formación jeltzale denuncia que “la izquierda abertzale pretende que Sasieta sea el último vestigio de los vertederos, fiel reflejo del pasado al que nos quiere retrotraer”.
Santamaria, Urkola, Aldasoro, Peñagarikano, Agirre

El pasado 23 de diciembre se celebró la Junta rectora de Sasieta, en la que se aprobaron, por una parte, el convenio con GHK para la realización de la impermeabilización del vertedero, y por otro, los presupuestos de la Mancomunidad para 2015.

Esta mañana, en rueda de prensa, los representantes de EAJ-PNV en la Asamblea de la Mancomunidad de Sasieta, Itziar Agirre de Urretxu y Aitor Aldasoro de Besain, acompañados por los concejales nacionalistas de Legazpia, Fco Javier Iraeta; Zumarraga, Iñigo Peñagarikano; Ordizia, José Miguel Santamaría y Lazkao, Felix Urkola, han asegurado que “EAJ-PNV hará todo lo que esté en su mano para impedir que Bildu vuelva a abir el vertedero de Sasieta”, y han denunciado que “la izquierda abertzale pretende que Sasieta sea el último vestigio de los vertederos, fiel reflejo del pasado al que nos quiere retrotraer”. Según, Agirre y Aldasoro, “la obsesión de Bildu por mantener el vertedero de Sasieta abierto en contra de todo, unido a la imposición y al oscurantismo que ha caracterizado su gestión al frente de la mancomunidad, nos dejan una bomba de relojería legal, medioambiental y financiera”.

En este sentido, los representantes jeltzales en la Asamblea de Sasieta han cuestionado la legalidad del convenio firmado con GHK: “El documento del convenio no se envió a los representantes municipales, y si la documentación no se facilita junto con la convocatoria, el acuerdo es nulo de pleno derecho”. Así, Itziar Agirre y Aitor Aldasoro ha señalado que “hemos pedido un informe de legalidad al respecto, puesto que el convenio afecta al presupuesto de 2015 y debe tener su reflejo en la partida presupuestaria correspondiente”. Además, los representantes jeltzales han explicado que “solicitamos que se pospusiera la decisión para poder analizar el documento del convenio, pero fue denegada con el único propósito de imponer su aprobación, puesto que si se analizara mínimamente, no se aceptaría”.

Del mismo modo, en lo que a la realización de la celda de impermeabilización se refiere, Agirre y Aldasoro han denunciado que “Bildu ha hecho caso omiso a los técnicos de Sasieta y Geiser Ingeniería, que no ven garantías para su realización” y que “por si fuera poco, Bildu conoce desde 2011 los condicionantes de Sasieta para poder recibir residuos, pero su pasividad ha provocado que ahora tenga que sacarse de la chistera un convenio con GHK para poder mantener el vertedero abierto. Esto es, Bildu va a acometer unas obras de impermeabilización más que dudosas, puesto que pretende hacerlas sobre montones de residuos acumulados”.

Asimismo, los representantes de EAJ-PNV en la Asamblea de Sasieta han destacado que “Sasieta es la gran perjudicada del convenio firmado con GHK, puesto que se ve obligada a pagar la obra que diga GHK y a asumir los residuos que le lleven, a cambio de nada. Es decir, la sumisión de Bildu Goierri a GHK perjudicará gravemente a las y los goierritarras, lo que deja a las claras que los sectores más radicales de la izquierda abertzale han impuesto sus dogmas”. De este modo, Itziar Agirre y Aitor Aldasoro han denunciado que “al igual que en Urteta, Bildu pretende que las y los goierritarras paguemos las consecuencias de su nefasta gestión, lo que es una nueva muestra de la improvisación y la incapacidad de la izquierda abertzale para hacer frente a los problemas reales de la ciudadanía”.

En lo que al presupuesto de la mancomunidad de Sasieta para 2015 se refiere, los representantes jeltzales han señalado que “varía sustancialmente al enviado a las y los representantes municipales y no incluye cómo se va a realizar el pago a GHK por la realización de la obra de impermeabilización, ni la valoración de los técnicos sobre la imposibilidad de realizar la celta de impermeabilización. Y por si fuera, poco, si pudiera hacerse la celda, Bildu no ha previsto el riesgo que supondrá verter en Sasieta – tres veces más de lo que habitualmente se ha ido vertiendo –, ni el gasto correspondiente al incremento del vertido”.

Para finalizar, por todo lo expuesto, Itziar Agirre y Aitor Aldasoro han denunciado que “lo aprobado por Bildu es nulo, una farsa y una imposición, esto es, una bomba de relojería a estallar tras las elecciones”,  y que “al igual que en Urteta, en Sasieta no se ha presentado ni siquiera un boceto de la necesaria planta de transferencia de residuos”. De este modo, los representantes jeltzales en la Asamblea de Sasieta han pedido a Bildu que “cumpla con la norma foral en vigor, para poder clausurar e iniciar la recuperación del vertedero. No permitiremos que las y los goierritarras nos convirtamos en paganos de las decisiones arbitrarias de la izquierda abertzale, en contra de todo y de todos”. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...