Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
14/01/2015

Los Gobiernos tienen que favorecer que las empresas crezcan, y continúen generando empleo

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, el economista Joseba Barandiaran, y los candidatos Markel Olano y Eneko Goia coincidieron a la hora de destacar “la necesidad de fomentar la colaboración público-privada para seguir avanzando y ser competitivos”.
Los Gobiernos tienen que favorecer que las empresas crezcan, y continúen generando empleo

Dentro de las actividades programadas en IdeiaGunea de Donostia, EAJ-PNV de Gipuzkoa organizó ayer por la tarde una nueva jornada elkarrizketan, bajo el título ¿Ha terminado la crisis económica?. El candidado a diputado general Markel Olano, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco Arantza Tapia, y el economista de reconocido prestigio Joseba Barandiaran ofrecieron sus respectivos puntos de vista, con el candidato a la Alcaldía de Donostia, Eneko Goia, como moderador, ante un IdeiaGunea abarrotado al que acudieron representantes del sector económico de Gipuzkoa.

La primera en intervenir fue la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Arantza Tapia señaló que “la globalización provoca que tengamos que tomar decisiones de manera más rápida, para lo que tenemos que tener una estrategia clara definida”. En opinión de Tapia, “producto de la globalización estamos avanzando hacia una sociedad más individualista, a la que tenemos que tratar de hacer frente con los valores que nos son propios, como el del conjunto que tenemos en Euskadi”.

Entre las claves de Arantza Tapia para hacer frente a la crisis, destacó que “las empresas de Gipuzkoa y Euskadi tienen que posicionarse entre entrar en un mercado de bajo coste y un mercado elitista, puesto que no hay sitio en el mercado del medio, en el que se sitúa gran parte de las empresas guipuzcoanas y vascas”. De este modo, Tapia subrayó que “una empresa pequeña, ágil y flexible, que se adapte al mercado mundial, va a tener más futuro que una empresa grande que no se mueva”, y que “la innovación, la flexibilidad y la capacidad de gestión y adaptación, además del manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación van a ser necesarias”.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad habló de la energía como una de las claves de futuro: “El coste de la energía va a ser clave y nosotros como consumidores tenemos que pensar cómo consumimos esa energía y cómo hacemos que nuestras empresas sean eficientes sabiendo que dependemos de terceros”. Además, Arantza Tapia, señaló que “las administraciones tienen que ser favorecedoras para que las empresas crezcan, se posicionen y continúen construyendo y generando empleo”.

El economista Joseba Barandiaran, puntualizó que “la pregunta más que si ha terminado la crisis económica es, ¿qué tenemos que hacer para mantener o mejorar la calidad de vida de la sociedad?”. En este sentido, Barandiaran aseguró que “hay que dar un salto en las relaciones entre empresarios y trabajadores, puesto que o fomentamos y logramos la colaboración o difícilmente podremos avanzar” y abogó por “fomentar el trabajo conjunto para poder explotar las ventajas que tiene ser un pueblo pequeño”.

Barandiarán opinó que “avanzamos hacia un mundo completamente diferente en el que todos tendremos que ser flexibles” y destacó tres claves a largo plazo: la demografía, la tecnología y el medio ambiente. Según Joseba Barandiaran, “las pirámides demográficas nos ofrecen datos preocupantes sobre el envejecimiento de nuestra sociedad: con los datos actuales, en 2050 Euskadi tendrá una población activa menor que el empleo existente en los tiempos del lehendakari Ibarretxe”. Así, Barandiarán subrayó “la importancia que tiene lo que hagamos con la educación, para continuar teniendo una sociedad competitiva”.

Por último, el candidato a diputado general Markel Olano incidió en “la necesidad de ayudar a las empresas a hacer frente a la dura situación, puesto que son el motor de la economía del Territorio” y denunció que “a día de hoy algunos agentes sociales y políticos del Territorio no aceptan la función social que tienen las empresas, que generan el 85% del empleo”. De este modo, Olano destacó que “tenemos que hacer un esfuerzo para fortalecer el tejido industrial y productivo de Gipuzkoa”.

El candidato a diputado general aseguró que “en el debate abierto sobre la necesidad de un cambio para ser más competitivos, generar riqueza y repartirla de modo más justo, tenemos que ser parte activa e incidir en la importancia que tienen las empresas, puesto que no toda la sociedad tiene claro que tenemos un tejido industrial y productivo potente con el que poder hacer frente a la situación”.

Por último, Markel Olano señaló que “Gipuzkoa tiene un modelo socio-económico ejemplar, que la izquierda abertzale está poniendo en solfa con una gestión que no entronca con las necesidades del Territorio. La izquierda abertzale está dejando de lado a una parte muy importante de tejido industrial y productivo del Territorio, como son las empresas tractoras, por sus prejuicios. Y eso le hace adoptar decisiones que perjudican la evolución de las empresas y por tanto el desarrollo económico y social del Territorio”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...