Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
Comunicado del EBB de EAJ-PNV tras las detenciones practicadas hoy en el marco de la llamada "Operación Mate"
Ante las detenciones practicadas esta mañana por mandato de la Audiencia Nacional en el marco de la llamada ‘Operación Mate‘, en la que han resultado detenidas un número importante de personas, el Euzkadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco manifiesta:
1. Operaciones judiciales y policiales como la llevada a cabo hoy nos retrotraen al pasado. Tres años después de que ETA cesara en su actividad violenta, resulta inconcebible que se mantengan actuaciones excepcionales basadas en el principio acusador de que “todo es ETA”. EAJ-PNV, que nunca ha avalado la legalidad de excepción, reitera la gravedad de mantener en la actualidad juicios como el del Sumario 04/08, cuya apertura estaba prevista para hoy, siendo evidente la intención de concatenar el mencionado proceso con nuevas actuaciones policiales de carácter político.
2. Desconocemos las acusaciones concretas que pesan sobre los hoy detenidos. En tal sentido, exigimos que las mismas sean soportadas por pruebas inequívocas y reales que ajusten a derecho las medidas adoptadas. De igual modo, reclamamos la no incomunicación de las personas arrestadas, así como su correspondiente asistencia letrada.
3. La sociedad vasca está empeñada en construir un nuevo futuro de convivencia. Para conseguirlo, resulta imprescindible superar episodios como los acontecidos esta mañana, ya que recuperan un pasado de confrontación que los vascos creíamos olvidado. En tal sentido, instamos al Gobierno español a que, desde la propia legalidad vigente y sin excepcionalidades propias de otros tiempos, dé pasos firmes hacia adelante en la búsqueda de una nueva convivencia. De igual manera, animamos a la Izquierda Abertzale a que prosiga cumpliendo sus compromisos para que, desde su ámbito de responsabilidad, facilite cuanto antes el desarme de ETA y el reconocimiento del daño injusto causado.
4. Perpetuar la dinámica de ‘acción-reacción’, como si en Euskadi nada hubiera cambiado en los últimos años, contribuirá únicamente a la frustración de las expectativas y esperanzas de la mayoría social del Pueblo Vasco, que hoy por hoy quiere superar, de una vez por todas, los tiempos pasados.
Destacados...
Andoain
02/02/2026
Donostia-San Sebastian
27/01/2026
Aretxabaleta
22/01/2026
Noticia
16/01/2026
Donostia-San Sebastian
02/01/2026
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS


