Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
09/01/2015

El PNV de Eibar elabora una ordenanza sobre participación ciudadana

La iniciativa pretende recoger vía normativa, la participación ciudadana con el objeto de que las propuestas de los ciudadanos tengan mayor peso en las decisiones municipales y conseguir un Ayuntamiento más transparente y más cercano. La portavoz Eva Juez insiste en que es imprescindible escuchar y tener en cuenta a los ciudadanos en la política municipal.
El PNV de Eibar elabora una ordenanza sobre participación ciudadana

EAJ-PNV está elaborando una ordenanza de Participación Ciudadana para Eibar, con el objetivo de que las propuestas de los eibarreses y eibarresas tengan una mayor influencia y más fuerza en las decisiones municipales. El compromiso de Eva Juez Garmendia, portavoz del grupo jeltzale y candidata a la Alcaldía, es “acercar más el Ayuntamiento a los ciudadanos”, una tarea que “debe ser la base de la política municipal”.

Según indica Juez, “en la reuniones con los agentes sociales y en el proceso puesto en marcha por el PNV de Eibar, Lagundu Eibar Hobetzen, para recoger propuestas y quejas, estamos comprobando que los eibarreses quieren ser partícipes de las decisiones de su Ayuntamiento”, por lo que es necesario “abrir las puertas” del Consistorio.

Los jeltzales contrastarán su propuesta con diversos agentes locales y con los demás partidos políticos para que la iniciativa presentada sea una herramienta eficaz para “ordenar algunas cosas que ya se vienen haciendo y crear nuevas vías de comunicación con los ciudadanos”. Así, la ordenanza recogerá la organización de reuniones de barrio, foros temáticos, los consejos Asesores, las reuniones para estudiar y elaborar el nuevo Plan Estratégico, la puesta en marcha de procesos participativos, políticas de transparencia y participación 2.0 en Internet, paneles ciudadanos, servicios de Pegora, etc.

Para su elaboración, el grupo de trabajo está recogiendo opiniones a nivel local, además de revisar reglamentos de otros municipios e iniciativas similares, como la Norma Foral de Participación Ciudadana aprobada por Markel Olano, anterior Diputado General de Gipuzkoa.

Acercarse a las personas

La portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Eva Juez insiste en que es fundamental en la política en general, pero sobre todo en la política municipal, que la gente sienta la cercanía de sus representantes en el Consistorio. La obligación de los concejales y concejalas es atender las necesidades de sus vecinos y vecinas y en la medida de lo posible, solucionarles sus problemas, escucharles y ayudarles.

Siempre que las peticiones de los ciudadanos competan al Ayuntamiento, el Equipo que lo gobierna y también la Oposición, deben hacer todo lo que esté en sus manos para atender a las personas; y cuando las competencias son de otras Instituciones, los concejales deben hacer de puente para trasladar las peticiones y problemas a éstas, conseguir que esas Instituciones se hagan cargo del tema y realizar un seguimiento, para garantizar en este caso al eibarrés, que su petición ha sido atendida y realizada.

En los últimos meses se han pedido soluciones para los puentes de la autopista a su paso por Eibar o resolver la accesibilidad de Arratebide y Milaflores, por ejemplo. La Diputación, por unanimidad, resolvió solucionar estas cuestiones que afectan a la vida diaria de los eibarreses, y ahora toca al Ayuntamiento de nuestra ciudad, velar para que lo acordado en la Diputación se cumpla.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...