Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
17/12/2014

El concierto suscrito con el departamento de salud garantiza la supervivencia de Onkologikoa

“El PSE-EE falta a la verdad al insinuar que se está desvirtuando la función pública del centro médico”, asegura Kerman Orbegozo
El concierto suscrito con el departamento de salud garantiza la supervivencia de Onkologikoa

El parlamentario del PNV Kerman Orbegozo ha asegurado que la supervivencia de Onkologikoa de Donostia “está garantizada” y ha negado que el Departamento de Salud pretenda orientar su actividad hacia el sector privado, tal y como ha insinuado esta mañana la parlamentaria socialista Blanca Roncal en una rueda de prensa ofrecida en Donostia.

Tal y como ha informado Orbegozo, tras 20 años de colaboración, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Onkologikoa firmaron hace exactamente un año un acuerdo que “garantiza la supervivencia” del centro médico de Donostia. Como ha indicado, el convenio vino motivado por la situación de “incertidumbre” en la que se encontraba el Instituto Onkologikoa, como consecuencia de la gestión realizada por el anterior Departamento de Sanidad del Gobierno socialista. Ha informado que el anterior concejero Rafael Bengoa disminuyó el gasto en el centro y ello generó una disminución del flujo de pacientes derivados al mismo, haciendo saltar todas las alarmas.

“Ante esta situación, el Consejero Darpón optó por dotar de estabilidad económica al Onkologikoa para que pueda seguir prestando una atención de calidad, además de iniciar un proceso de integración funcional con el Hospital Universitario de Donostia”, ha explicado para remarcar que el acuerdo suscrito entre Osakidetza y Onkologikoa “ha permitido consolidar la actividad del centro y afianzar la alianza estratégica entre las dos partes en la atención oncológica”.

Orbegozo ha negado rotundamente que el PNV pretenda orientar la actividad del Instituto hacia el sector privado, del mismo modo que ha rechazado que el representante del Departamento de Salud en el patronato de Onkologikoa esté promoviendo decisiones en ese sentido, tal y como ha insinuado la parlamentaria socialista. En este sentido, ha recordado que el Patronato de Onkologikoa está compuesto por miembros de diversas entidades y partidos políticos, entre los cuales, también existe un representante del PSE-EE, y son esos miembros quienes deciden las políticas y estrategias a aplicar por el centro médico.

El patronato de Onkologikoa está formado por los siguientes miembros:

- Un representante de Kutxabank
- Un representante de la Fundación Kutxa
- Un representante del personal
- Un representante del Departamento de Salud
- Dos representantes del Colegio de Médicos de Gipuzkoa
- Un representante de EH Bildu
- Un representante del Partido Socialista

Una vez aclarada la composición del Patronato, Orbegozo ha asegurado que desconoce si la decisión de diversificación de la actividad de Onkologikoa “ha sido debatida y analizada” en el seno del órgano. “Desde luego el PSE-EE lo sabe, pero prefiere actuar con irresponsabilidad, faltando a la verdad y generando incertidumbre”, ha lamentado el parlamentario jeltzale, quien ha recordado que centro vivió la etapa de mayor incertidumbre durante el mandato de Patxi López.

Lejos de querer entrar a polemizar, Orbegozo ha pedido “más seriedad y rigor” al PSE-EE y ha vuelto a mostrar el compromiso de su Grupo Parlamentario y del Departamento de Salud con el Instituto Onkologikoa.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube