Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
12/12/2014

Bildu discrimina a parte del tejido empresarial y eso no es bueno para el futuro de Gipuzkoa

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV y candidato a diputado general de Gipuzkoa ha subrayado que “las empresas del Territorio forman una gran red, que nos ha permitido mantener el estado del bienestar que conocemos en Gipuzkoa”.
Bildu discrimina a parte del tejido empresarial y eso no es bueno para el futuro de Gipuzkoa

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV y candidato a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha respondido esta mañana a las preguntas del periodista Dani Álvarez en el programa Boulevard de Radio Euskadi. La entrevista ha tratado en su parte inicial sobre la devolución de los presupuestos de la Diputación Foral de Gipuzkoa para 2015, que se produjo durante la sesión plenaria del pasado miércoles, en la que también le fue devuelta al gobierno foral de Bildu su documento de Estrategia de Fomento. A este respecto, Markel Olano ha señalado que “el documento que presentó la diputación chocaba frontalmente con las necesidades económicas del Territorio, lo que visualizó el choque de modelos existente entre EAJ-PNV e izquierda abertzale sobre la estrategia a seguir para hacer frente a la crisis.”

En este sentido, Olano ha denunciado que “la partida para el fomento de la economía ha ido menguando con el paso de los años, y los grupos de la oposición hemos tenido que ir poniendo parches porque Bildu tenía otras prioridades. Pero este año la situación ha cambiado sustancialmente: hay dos normas forales para el fomento de la economía que Bildu no ha respetado, puesto que lo que ha hecho es disociar algunas empresas, las llamadas empresas tractoras, a las que ignora por razones exclusivamente ideológicas, y centra su acción únicamente en las empresas pequeñas. Sin embargo, nosotros tenemos una visión integral del conjunto empresarial del territorio: las empresas forman una gran red, que nos ha permitido mantener el estado del bienestar que conocemos en Gipuzkoa. Por eso, no se puede discriminar a parte del tejido empresarial, porque no es bueno para el futuro económico de Gipuzkoa”.

Así, el candidato a diputado general ha subrayado que “la ciudadanía tiene que ser consciente de la diferencia de modelos entre la izquierda abertzale y EAJ-PNV. Tenemos que demostrar a la ciudadanía cuál es nuestra alternativa, denunciar la mala gestión de Bildu y, después, será la ciudadanía la que decidirá”.

Residuos y financiación de las carreteras

La gestión de los residuos en Gipuzkoa y la financiación de las carreteras también han salido a la palestra durante la entrevista. Preguntado sobre qué hará EAJ-PNV si vuelve a la Diputación con la gestión de los residuos, Markel Olano ha destacado que “la lectura para la próxima legislatura es muy negra. Los vertederos de Urteta y Sasieta tendrán que cerrar por diferentes motivos, por lo que Lapatx será el único vertedero de en el que depositar los residuos, porque Bildu ha fracasado estrepitosamente en la gestión de los residuos, puesto que no ha desarrollado ninguna alternativa ni ninguna otra infraestructura”.

Del mismo modo, Olano ha asegurado que “EAJ-PNV será fiel a la norma foral en vigor que regula el PIGRUG, la que Bildu no ha querido cumplir, y que apuesta por fomentar el reciclaje y el compostaje, y por un sistema de cierre de la fracción resto mediante la valorización energética. Eso se tiene que hacer recuperando los consensos políticos pero también con la participación de la sociedad, que es justo lo que Bildu no ha hecho, ya que aunque se llene la boca con la participación, cuando tiene poder lo utiliza de forma sectaria y de espaldas a la ciudadanía”. Así, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha denunciado “la imposición del sistema puerta a puerta en aquellos municipios en los que Bildu tiene mayoría absoluta” y ha apostado por “el quinto contenedor, puesto que es más eficaz, eficiente y más ajustado a lo que quiere la ciudadanía”.

Asimismo, sobre la financiación de las carreteras, Markel Olano ha recordado que “la pasada legislatura Gipuzkoa avanzó de forma importante con nuevas infraestructuras, que se sufragan mediante una partida de ingresos importante que proviene de los peajes”, y ha tildado la gestión de Bildu de “demagógica y beligerante contra EAJ-PNV”, tal y como muestran las querellas interpuestas por la Diputación contra ex responsables de Bidegi. De este modo, en opinión de Olano, “Bildu ha preferido el enfrentamiento y la consolidación de las tesis más duras de la izquierda abertzale, a buscar una financiación justa de las carreteras, es decir, a que el tráfico internacional pesado sufrague lo que le corresponde por utilizar las carreteras de Gipuzkoa”.

Para finalizar la entrevista, el candidato a diputado general y portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, ha señalado que “a lo largo de la legislatura hemos demostrado que somos capaces de llegar a acuerdos con Bildu, pero lo que no estamos dispuestos es a llegar a acuerdos de cualquier forma. Hemos marcado unas líneas rojas que, con el fortalecimiento de las tesis más duras de la izquierda abertzale, Bildu ha atravesado, lo que nos ha llevado a poner pie en pared. Si no hubiéramos parado a Bildu cada vez que ha atravesado esas líneas, en política estaríamos haciendo de tontos útiles de la izquierda abertzale, y no estamos dispuestos a jugar a eso”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...